Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Conflicto de Urgencias en la prensa de hoy

El Conflicto de Urgencias en la prensa de hoy

Los portavoces sindicales resaltan que la alternativa es viable si mantienen la plantilla.CCOO, UGT y Simpa confían en llegar a un acuerdo con el Sespa y evitar el conflicto.

19/01/2008 SIRA G. MENDEZ para LA VOZ DE ASTURIAS

 

Las secciones sindicales de CCOO, UGT y Simpa del hospital Valle del Nalón tienen buenas vibraciones con respecto a la posible rectificación del Sespa sobre la marcha de un facultativo del área de Urgencias al hospital Alvarez Buylla de Mieres. Quizá por eso, conscientes de que en el centro sanitario del Caudal están pasando apuros, ya tienen ideadas algunas alternativas. La más llamativa es la de reforzar las guardias del área de Urgencias del Alvarez Buylla.

El portavoz de CCOO en el hospital del Nalón, Arturo Méndez, fue quien citó ayer la propuesta. Una alternativa que, según él, se llevará a cabo "siempre y cuando el Sespa no vulnere el acuerdo de fin de huelga y garantice que la plantilla de nuestro área de Urgencias seguirá contando con 21 médicos".

Entonces, será en ese momento "cuando podríamos hablar de cómo organizarnos y de cómo se nos va a retribuir". Así de tajante fue Méndez, quien, por otra parte, insistió en que "creo que hay posibilidades de que todo se solucione".

JORNADA Pese a la actitud positiva de las secciones sindicales, ayer por la mañana llevaron un pequeño susto. El momento de crisis , que por un momento hizo el inicio del conflicto ineludible, fue bautizado por el portavoz de CCOO como "a falta de taza, taza y media".

El problema surgió a las 11 horas, una hora antes de la reunión de las secciones sindicales con la Gerencia del hospital, cuando se enteraron de que los médicos que no tenían renovación de contrato en Urgencias no era un facultativo sino dos. Esto implicaba la reducción de la plantilla de 21 a 19, algo que para los portavoces sindicales era "inaceptable".

Sin embargo, tras la reunión "se corrigió el error" y se concretó que solo era uno el afectado, algo que, según Méndez, "coloca a la situación en inpass , a la espera de una solución".

Por otra parte, los portavoces sindicales informaron de que el resultado del Consejo de Administración del Sespa había garantizado "barajar otras alternativas a la del traslado del facultativo al Alvarez Buylla". Esto quiere decir que "todavía se está a tiempo de evitar el conflicto".

 Los sindicatos reclaman el Consejo de Participación

Los portavoces sindicales de CCOO, UGT y Simpa aseguraron ayer que estaban redactando un escrito para enviárselo a los alcaldes de la comarca del Nalónel escrito a los Alcaldes y persistimos en la necesidad de que se convoque el Consejo de Participación Ciudadana (antes denominada Comisión de Participación Hospitalaria). Si ésta no pudiera ser convocada para el lunes, como han solicitado, aseguran que "no pasa nada siempre y cuando se haga antes de consumar ninguna decisión definitiva".

Por su parte, el gerente del hospital Valle del Nalón, Alberto Fernández León, aseguró que "hemos cumplido escrupulosamente el acuerdo de fin de huelga" e indicó que "la reorganización de la plantilla es una decisión de gestión que corresponde tomar a la gerencia". Otro de los aspectos que se rechazó desde la Gerencia del compeljo sanitario es que la reducción de personal signifique "desestibilizar el sistema".

 Cuencas

Sespa y sindicatos acercan posturas sobre las urgencias en el Valle del Nalón 

19.01.08 - M. V. para EL COMERCIO 

Los facultativos del área de Urgencias del Hospital del Valle del Nalón están dispuestos a apoyar las guardias del centro hospitalario del Caudal, pero con personal del Nalón. Este es el acercamiento que los sindicatos médicos del centro hospitalario del Nalón han planteado ante el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Una vez que desde el organismo regional se les haya comunicado que «la decisión de trasladar a un médico a Mieres no es definitiva y se están analizando otras posibilidades». Este acercamiento de posturas sólo se mantendrá «si no se reduce plantilla en el centro langreano», apuntan las fuerzas sindicales.

Los profesionales del Nalón son conscientes de la necesidad de apoyar a la plantilla de Mieres. Apuntan que «estamos dispuestos a apoyarles, pero con nuestro propio personal queremos que la plantilla de urgencias de Riaño siga siendo 21 médicos». Y es que la principal coincidencia entre el Sespa y los trabajadores del Valle del Nalón es que se debe apoyar el trabajo de los profesionales del hospital Álvarez Buylla. Una posibilidad que sería factible ya que como puntualizó el gerente del Valle del Nalón «con la actual organización en estos momentos se podría prescindir de una profesional en urgencias con el fin de mejorar la situación del hospital de Mieres».

Por su parte los sindicaros del valle del Nalón están elaborando un escrito que se enviará a los máximos responsables municipales para que sean conscientes de la problemática que puede plantearse en el servicio de urgencias si el Sespa decide finalmente reducir la plantilla de profesionales.

0 comentarios