Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La limpieza convoca una huelga en los hospitales

La limpieza convoca una huelga en los hospitales

Más de 2.500 empleados están llamados a secundar la protesta.

24/01/2008 P. ZARIQUIEGUI / N. FERNANDEZ para La Voz de Asturias

Más de 2.500 empleados de las empresas de limpieza están llamados a secundar a partir del 6 de febrero una huelga indefinida en los hospitales y centros de salud de Asturias. La convocatoria, que se dará a conocer oficialmente hoy, está secundada por los sindicatos UGT, CCOO, USO y CSI.

El motivo es el incumplimiento de los acuerdos de equiparación salarial entre los empleados de limpieza del Servicio de Salud y los de las empresas subcontratadas. María Jesús Suárez García, portavoz de Relaciones Institucionales de la Corriente Sindical de Izquierdas, explicó ayer las principales razones de la huelga. Suárez García subrayó que en Asturias, desde hace ya años, existe un acuerdo de equiparación salarial entre los empleados del sector de la limpieza dependientes del Servicio de Salud y los de las empresas subcontratadas.

Los sindicatos que promueven la huelga acusan al Sespa de haber incumplido sus compromisos desde enero de 2007. Los empleados de las empresas subcontratadas, mayoritariamente mujeres, deberían haber percibido, según los convocantes, un incremento mensual de 54,16 euros con sus nóminas de 2007 y de 108 con las del año que comienza. La representante de CSI manifestó ayer que el Sespa, en su intento por abaratar los costes, no ha hecho frente a los acuerdos. María Jesús Suárez añadió que la Administración no ha respondido a las constantes peticiones de los sindicatos para resolver el conflicto. Ante esta situación, las fuerzas convocantes iniciarán un paro indefinido, si el Sespa no rectifica, a partir del 6 de febrero en centros de salud y hospitales. CSI subrayó ayer que la higiene es un servicio básico e imprescindible en el sector sanitario por lo que afectará notablemente a la asistencia. Los sindicatos tienen previsto concretar hoy las razones de la huelga. Se estima que más de 2.500 trabajadores de las principales empresas están llamados a secundar la protesta.

Ramón Quirós, consejero de Salud, manifestó ayer no conocer los detalles de la convocatoria, pero apuntó que, en todo caso, la huelga afecta a empresas subcontratadas.

Asturias

Los sindicatos de limpieza convocan huelga indefinida en los centros sanitarios

Ramón Quirós indica que el Principado desconoce los motivos de la convocatoria

24.01.08 - EFE 

Los responsables de los sectores de limpieza de los sindicatos FES-UGT Asturias, CC OO, USO y CSI anunciaron ayer la convocatoria de una huelga indefinida en los hospitales y centros de salud del Principado, cuyo calendario darán a conocer hoy mismo.

Está previsto que este mediodía las organizaciones sindicales anuncien el calendario de movilizaciones, así como los motivos de dicha convocatoria.

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, señaló que la convocatoria de esta huelga entre el servicio de limpieza de los centros sanitarios públicos puede estar motivada por el impacto que este colectivo considera que debe tener el desarrollo profesional.

No obstante, tras recordar que la limpieza de los hospitales públicos depende de empresas privadas contratadas por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), Quirós señaló que, de momento, son «rumores» y que desconoce los motivos concretos por los que se puede plantear esta huelga.

Quirós se pronunció también sobre la quinta jornada de huelga que se vive en el Hospital del Oriente, en Arriondas, y que, en su opinión, responde a «motivos políticos».

Tras incidir en que la protesta se ha iniciado «sin que se hayan roto las negociaciones previas», el titular de Salud afirmó que la motivación política está clara.

1 comentario

Remedios del Mal Menor -

Dice el señor quirós
que no somos del sespa
que no sea prepotente
y no le mienta a la prensa
que lea nuestro convenio
y se entere de la fiesta