Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Podría suponer el primer caso de cese de un Gerente de Hospital por parte de la Junta General del Principado de Asturias …

Podría suponer el primer caso de cese de un Gerente de Hospital por parte de la Junta General del Principado de Asturias …

UN TRAMITE ANUNCIADO A FINALES DE MARZO EN LA JUNTA POR EL CONSEJERO DE SALUD.

El Sespa se incorporará "en semanas" al hospital del Oriente

Camafeita dice que "venden que está integrado y luego se lavan las manos".

14/05/2009 JAVIER G. CASO, para La Voz de Asturias

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se incorporará al patronato de la Fundación Pública Francisco Grande Covián, la entidad que gestiona el Hospital Comarcal del Oriente de Asturias, "en el plazo de unas semanas".

Así lo anunció ayer un portavoz de la consejería de Salud, después de que fuera el propio consejero Ramón Quirós, quien a finales de marzo en la Junta General del Principado de Asturias, anunciase que esa incorporación iba a producirse en el plazo de un mes, algo que aún no se ha producido.

Lo cierto es que la transformación en pública de la Fundación Francisco Grande Covián tuvo lugar ya el pasado mes de septiembre, lo que permitió que este centro sanitario construido y financiado desde su inauguración por el Principado de Asturias, superase el modelo de gestión inicial que le hacía depender del patronato de una fundación privada constituida en 2005 dos años antes de que el Hospital del Oriente abriese sus puertas al público. La vinculación entre este centro y el Servicio de Salud del Principado volvió a generar no poca polémica este martes en el Parlamento asturiano durante la comparecencia que protagonizó ante la comisión de Sanidad la gerente del Sespa.

Tanto el PP como IU reprocharon que Elena Arias eludiese manifestar cualquier opinión respecto a la sanción impuesta a la presidenta del comité de empresa por la gerente del Hospital de Arriondas, una decisión que acaba de ser anulada por los tribunales dónde se habla de persecución sindical por parte de la gerente.

Tras las críticas del PP, que presentará una proposición no de ley para exigir el cese de la directora-gerente de Arriondas, ayer la diputada de Izquierda Unida, Diana Camafeita, abundó en sus críticas hacia la máxima responsable del Sespa.

"Es kafkiano que vendan que el hospital del Oriente está integrado y luego se laven las manos ante lo sucedido con la gerente", afirmó Diana Camafeita, quien al margen de la presencia o no en estos momentos del Sespa en el patronato de la Fundación Grande Covián, añadió que "no se puede permitir que un hospital que es cabecera de un área sanitaria no esté orientado por el Sespa y por la consejería de Salud". Camafeita eludió anticipar cuál será el voto de su grupo cuando el PP presente su proposición no de ley para pedir el cese de María Dolores Menéndez.

Por contra la diputada de IU advirtió que su grupo parlamentario considera que la "única forma" de resolver la situación del Grande Covián, el único centro sanitario comarcal de Asturias sin estar gestionado de forma directa por el sistema sanitario público, "es su rápida y definitiva integración en el Sespa". Tras indicar que ahora "queda por constituir la ponencia", Camafeita cree que la proposición de ley para integrar el hospital, y a la que IU presentó una enmienda para disolver la Fundación Pública, podría aprobarse "antes del verano".

0 comentarios