Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se pone en marcha un estudio para valorar un posible brote infeccioso…

Se pone en marcha un estudio para valorar un posible brote infeccioso…

El HUCA atiende en urgencias 40 casos al día de conjuntivitis

Los médicos se muestran sorprendidos por la acumulación de pacientes

27/02/2012, C. García, Oviedo, en La Voz de Asturias

Los médicos del área de Urgencias del HUCA están desconcertados. Desde hace unos días se enfrentan a casi 40 casos al día de conjuntivitis. La acumulación de pacientes en un breve espacio de tiempo ha llevado a los facultativos a poner en marcha un estudio para determinar la posible causa del brote.

Los episodios detectados en las Urgencias del HUCA son además sólo la punta del iceberg. La mayoría de los afectados acude habitualmente a su médico de familia ante una conjuntivitis por tratarse de un problema de salud menor. Los médicos se muestran sorprendidos por la presencia de tantos pacientes.

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, generalmente causada por virus, bacterias o una alergia. Los casos que han llegado al HUCA son conjuntivitis de tipo infecciosa --a causa de un virus-- que produce picor, eritema (ojos rojos), quemazón de ojos, molestias con la luz, aumento de lagrimeo (ojos llorosos), y sensación de arenillas al mover los párpados.

Para tratarlo, lo primero que aconsejan los expertos es limpiar los ojos con agua destilada o hervida. En cuanto a la medicación se usan antivirales y antibióticos, principalmente en gotas y ungüentos. Sobre todo, los especialistas aconsejan que se acuda siempre al médico -más aún cuando hay secreción verdosa o amarilla- para que determine la causa y elija el tratamiento adecuado.

La conjuntivitis infecciosa, como la que se está detectando en el HUCA, es solo uno de los tipos de conjuntivitis. Las hay bacterianas (son menos frecuentes, está caracterizadas por secreción abundante y amarillenta, y por la formación de papilas en la conjuntiva palpebral. Se tratan con higiene ocular y antibióticos tópicos) y alérgicas (típicamente estacionales, no se distinguen por tener un importante picor, pero sí por tener legañas mucosas y asociación frecuente con sinusitis).

El problema de los episodios que llegan a la sala de urgencias del HUCA es que no solo son las más frecuentes (están producidas generalmente por adenovirus, con menos legañas y posible afectación corneal dolorosa), pero es que son muy contagiosas y habitualmente remiten espontáneamente, aunque se suele pautar tratamiento sintomático tópico (antiinflamatorios) y lavados frecuentes.

Los especialistas deberán concluir el estudio que acaban de poner en marcha para valorar las posibles causas del brote infeccioso.

0 comentarios