Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

NUESTRO HOSPITAL EN LA PRENSA DE HOY ...

NUESTRO HOSPITAL EN LA PRENSA DE HOY ...

Cuencas

Los médicos de Riaño inician la digitalización de historiales clínicos

Más de 400 pacientes hospitalarios, entre personas mayores de 75 años e ingresos recientes, tienen ya sus datos médicos informatizados 01.04.08 -

M. VARELA para EL COMERCIO

 

Los datos médicos de cerca de medio millar de pacientes del centro hospitalario del Valle del Nalón ya están digitalizados. A lo largo de esta semana el centro prevé poner en funcionamiento un nuevo sistema informático denominado implantación del parte asistencial, que permitirá a los facultativos acceder «desde sus propias consultas o cualquier punto del centro médico» así como modificar los mismos y añadir nuevas referencias o actuaciones efectuadas con el paciente.

La nueva aplicación informática sustituirá a la actual denominada HP-GIS, que es el sistema informático de los hospitales. Y supone un paso más en el programa EDESIS con el que se pretende modernizar los centros hospitalarios asturianos. Las previsiones de la Consejería de Salud es que vayan desapareciendo paulatinamente los informes en papel.

El perfil de los más de 400 pacientes que ya cuentan con su historial médico digitalizado es de una persona mayor de 75 años, con un ingreso reciente (en los últimos dos años) y con una enfermedad crónica. No obstante, el centro continúa digitalizando documentos con el fin de ampliar el número, ya que hasta el momento a pesar de haber digitalizado más de 20.000 documentos, sólo supone un 0,5% de los cerca de 130.000 historiales con los que cuenta el hospital langreano.

Farmacia

La siguiente área hospitalaria que el centro tiene in mente cambiar es la de farmacia. La iniciativa que podría adoptarse consiste en un dispositivo que identifica los códigos de barras y que luego se apunta en la pulsera del paciente, estando controlado en todo momento la medicación y los tratamientos de forma individual. Otra iniciativa que se está desarrollando es la que se ejecuta en el Álvarez Buylla del Caudal, que consiste en un armario electrónico, que ordena cada uno de los medicamentos.

El centro hospitalario del Valle del Nalón está a la cabeza de Asturias en aplicaciones de políticas de calidad. Así a lo largo de 2007 se ha conseguido la certificación ISO 9001/2000 y actualmente se está a punto de obtener otro certificado, la Join Comission International, una prestigiosa acreditación que es el modelos de referencia para las organizaciones sanitarias de Estados Unidos. Para ello se han utilizado una serie de indicadores de calidad, sobre todo en relación con las TIC.

0 comentarios