Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

EL FUTURO DE ARRIONDAS SE DEBATE HOY EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

EL FUTURO DE ARRIONDAS SE DEBATE HOY EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Los sindicatos se ofrecen como mediadores para buscar salidas al conflicto del hospital

La plantilla prepara un nuevo calendario de huelgas y movilizaciones para mantener vivo el debate hasta lograr la plena integración en la red pública 

Arriondas (Parres),
Bárbara MORÁN para La Nueva España

Los sindicatos mostraron ayer su apoyo a la plantilla del Hospital de Arriondas y, con el fin de contribuir a que la solución llegue pronto al Grande Covián, se han ofrecido a los trabajadores para actuar como mediadores ante el Gobierno del Principado. El objetivo de los sindicatos, coincidente con el de la plantilla, es lograr que se retomen las negociaciones sobre la integración del centro en la red sanitaria pública regional. Estas negociaciones se rompieron hace varias semanas, tras proponer el Ejecutivo regional la creación de una fundación pública para gestionar el hospital. Los trabajadores quieren que esa medida sea sólo el primer paso para la plena integración d el centro en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y, además, que se les reconozca la carrera y desarrollo profesionales y que se palíen las carencias que, en su opinión, registra el edificio.

El martes, en la sede de Comisiones Obreras (CC OO) de Oviedo, los dirigentes de las agrupaciones sindicales del sector mantuvieron una reunión con los miembros del comité de empresa del Hospital de Arriondas para proponerles esta vía de solución y transmitirles su apoyo.

Los sindicatos sanitarios SIMPA (Sindicato Médico del Principado de Asturias), SATSE ( Sindicato de Enfermería), USAE (Unión Sindical y Auxiliares de Enfermería) y SICEPA (Sindicato Independiente de Celadores y Personal No Sanitario del Principado de Asturias), UGT y CC OO han solicitado una reunión urgente con el consejero de Salud, Ramón Quirós, para proponerle ser mediadores en el debate, retomar las negociaciones e intentar llegar a un acuerdo definitivo. Así lo avanzó ayer Covadonga Tomé, presidenta del comité de empresa del Grande Covián. «Nosotros ya hemos solicitado en varias ocasiones la figura de un mediador para intentar llegar a un entendimiento y a un acuerdo que garantice la viabilidad de este hospital. Ahora estamos a la espera de la respuesta del Consejero, que esperamos sea positiva, porque si no, demostraría una vez más el desinterés por dar una solución a la sanidad en el Oriente», subrayó Tomé.

De otro lado, mañana, la diputada regional de Izquierda Unida-Bloque Por Asturias-Los Verdes Noemí Martín presentará en el Pleno de la Junta General, que comienza a las diez de la mañana, la proposición no de ley en la que este grupo parlamentario insta al Principado a cumplir la «hoja de ruta» prometida para el Grande Covián en numerosas ocasiones: la transformación en pública de la fundación privada que gestiona el centro, como paso previo a la integración, carrera y desarrollo profesional para la plantilla, y un plan inversor y contrato programa.
Miembros del comité acudirán a la Junta General para apoyar la iniciativa y a su llegada a Arriondas celebrarán una asamblea para fijar el nuevo calendario de huelgas y actividades para mantener abierto el conflicto. «Si no nos da tiempo porque se demore el Pleno de la Junta realizaremos la asamblea el lunes», puntualizó Tomé.

Los dirigentes del comité de empresa destacaron ayer que la gerencia del Grande Covián ya ha comenzado a ofrecer peonadas a los trabajadores para reducir la lista de espera, de unas 7.000 personas, heredada de las 23 jornadas de huelgas celebradas desde el pasado mes de enero. Pero la plantilla se está negando a realizar estas peonadas, ya que el conflicto «sigue abierto y no realizaremos ninguna hora extra hasta que no llegue la solución que pedimos», concluyó Tomé.

0 comentarios