Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LA TRASCENDENCIA DE LA ACREDITACION DE NUESTRO HOSPITAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE HOY ...

LA TRASCENDENCIA DE LA ACREDITACION DE NUESTRO HOSPITAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE HOY ...

Si bien no son comparables las cuestiones, por las distintas épocas, nuestro Hospital que en los años 1996 y 1997 estuvo a la cabeza de la sanidad española, recupera e incluso supera ahora los niveles de aquel entonces con la Acreditación Joint Comisión Internacional ... ¡¡Nos sentimos muy orgullosos!! Y esperamos que nuestra población de referencia, al igual que entonces, comparta con nosotros este orgullo.

 

El hospital logra una marca de calidad que lo sitúa «a la vanguardia asistencial mundial»

El centro hospitalario de Riaño es el segundo de España, tras el Costa del Sol de Marbella, que consigue la «Joint Commission International»

 

Langreo, L. M. D. Para La Nueva España
El Hospital Valle del Nalón ha entrado «en la vanguardia» de la calidad sanitaria a nivel mundial. Así lo aseguraron ayer desde la Consejería de Salud del Principado, que hizo pública la concesión al hospital comarcal de la acreditación de la Joint Commission International. El de Riaño es el segundo centro hospitalario español que logra esta distinción, tras el Hospital Costa del Sol de Marbella.

La Joint Commission International es un organismo independiente que evalúa la calidad asistencial de los distintos centros hospitalarios. En total hace su baremo analizando mil elementos de medición, relacionados con once grandes campos: accesibilidad, derechos del paciente, evaluación del paciente, atención, educación, gestión y mejora de la calidad, gestión de la información, formación y cualificación del personal, gestión y seguridad de las instalaciones, órganos de gobierno, liderazgo y dirección y prevención y control de infecciones. El gerente del hospital, Alberto Fernández León, apuntó que con la nueva marca de calidad el centro «se convierte en un auténtico referente. Se trata de una gran recompensa para todos los trabajadores y también para los pacientes y la Administración del Principado».

Aprovechando la concesión de la «Joint Commission», en el Valle del Nalón se celebró el acto de entrega de las marcas de calidad ISO 9001 a las áreas de hemodiálisis y de gestión de residuos. En el acto estuvieron el consejero de Salud, Ramón Quirós; el director general de Calidad e Innovación, José Ramón Riera, y la gerente del Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias), Elena Arias.

Según Quirós, la marca de calidad lograda por el hospital de Riaño «es un auténtico logro» porque «los puntos que se analizan son muchos y con mucha exigencia. Si se ha logrado es que existen unos niveles de atención, de calidad y de compromiso del personal realmente altos».

 

CERTIFICADO DE LA JOINT COMMISION INTERNATIONAL.

El hospital del Valle de Nalón recibe una acreditación de calidad

El premio mide once funciones vinculadas a la atención del paciente.

10/06/2008 BIBIANA COTO para La Voz de Asturias

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, presidió ayer el acto institucional organizado con motivo de la acreditación por parte de la Joint Commison International al hospital Valle del Nalón. El centro de convierte así en el segundo hospital público de España, tras el Costa del Sol en Marbella, en recibir la acreditación de calidad otorgada por esta institución, "la de mayor prestigio y experiencia mundial en el ámbito sanitario", indicaron fuentes del Principado.

El proceso de acreditación desarrollado por la Joint Commission tiene en cuenta once funciones vinculadas a aspectos como accesibilidad y continuidad de la atención; derechos del paciente y su familia; evaluación del paciente; atención; educación del paciente y su familia; gestión y mejora de la calidad; gestión de la información; formación y cualificación del personal; gestión y seguridad de las instalaciones; órganos de gobierno; liderazgo y dirección; y prevención y control de las infecciones.

En este sentido, Quirós destacó "el trabajo de mejora que se viene realizando en este hospital desde el 2007 y que ha hecho posible que se mejoren servicios". Es, como señala el consejero, "un nuevo modo de hacer" reconocido por la Joint Commision y que "en modo alguno supone un punto final ya ue el compromiso de calidad exige una evaluación permanente". De esta manera señaló que el objetivo es aportar un servicio de calidad a los pacientes y por eso destacó "el esfuerzo de todos los trabajadores del hospital para revisar y mejorar los procesos clave relacionados con los cuidados".

Además, la apuesta por la calidad del hospital Valle del Nalón, se ha traducido también en la progresiva implantación de la certificación ISO 9001:200. Las últimas áreas acreditadas son las de hemodiálisis y gestión de residuos, que se suman a los servicios de anatomía patológica, bioquímica, microbiología, servicio de transfusión y suministros.

Asturias

Quirós anuncia que el Sespa «ya programa» las guardias vespertinas del resto de Asturias

El consejero insistió en que los nuevos calendarios estarán operativos en toda la red de Atención Primaria en setiembre El hospital langreano es el segundo del país en recibir la acreditación Joint Commission

10.06.08 -

M. VARELA / L. F.

LANGREO / GIJÓN

Arrancaron por el Nalón, pero se extenderán al resto de los centros de salud. Las guardias vespertinas generalizadas, que ayer estrenaron médicos y enfermeros del Área Sanitaria VIII, serán práctica habitual en la totalidad de la red de Atención Primaria. Así lo volvió a asegurar el consejero de Salud, quien confirmó que el Sespa «está programando ya» los nuevos calendarios de Atención Continuada para que en setiembre estén en vigor en todos los centros de salud de la región.

Ramón Quirós estuvo ayer en el Valle del Nalón, en Langreo, donde asistió al acto de entrega de la acreditación Joint Commission Internacional que convierte al hospital de la cuenca minera en el segundo centro sanitario del país en recibir esta distinción de calidad asistencial.

A preguntas de los medios de comunicación, el titular de Salud detalló que en la actualidad «todas las gerencias de Primaria están trabajando en la puesta en marcha de esta forma de atención». El compromiso, aclaró, «es ir implantándola a medida que sea posible». Respecto a que las guardias vespertinas hayan comenzado antes en el Nalón, el responsable autonómico comentó que «hay que ir acompasando la situación» y aclaró que «no se trata de molestar a nadie».

Al igual que horas antes lo hiciera el presidente del Principado, Ramón Quirós recordó que la realización de guardias por parte de médicos y enfermeros de Primaria «está recogida en la ley y nadie lo discute». Asimismo, aprovechó para insistir en la necesidad de «utilizar todos los recursos disponibles ante la escasez relativa de médicos en las zonas rurales». En este sentido, abogó por «la participación de todos y cada uno de los médicos del sistema».

Una vez más, el consejero de Salud trajo a colación su principal argumento de peso: los ciudadanos. E insistió en que la atención de tarde es una demanda social cada vez más creciente y «a la que debemos responder».

Reclamaciones

Desde el Sindicato Médico (Simpa) la respuesta a la entrada en vigor de las guardias en el Nalón llegó en forma de reclamación. El Simpa, a través de su página web, recomendó a los facultativos que tengan que realizar guardias de 15 a 22 horas que exijan no entrar a trabajar hasta las diez de la mañana del día siguiente. «Si estás de guardia hasta las 22 horas tienes derecho a entrar a las diez de la mañana. Exige tus doce horas de descanso», insistía la representación sindical de los facultativos.

El Simpa animó a los médicos a «no dejarse engañar» y a rechazar aceptar los cupos de pacientes derivados «de otros compañeros». Los facultativos ya anunciaron que presentarán reclamaciones ante los tribunales y que exigirán el cumplimiento de la normativa vigente en materia de descansos.

En el resto de las áreas sanitaria reina una tensa calma. Las plantillas del área central están a la espera de recibir los nuevos calendarios y, al igual que los médicos y enfermeros del Nalón, iniciar las polémicas guardias vespertinas que llevan años sin hacer por acuerdo con la Administración sanitaria regional de entonces.

Calidad asistencial

En otro orden de cosas, Ramón Quirós felicitó a los profesionales y gestores del Hospital Valle del Nalón por la concesión de la acreditación Joint Commission International. Fueron necesarios más de tres años de trabajo, para que el centro sanitario langreano se convirtiera en el segundo del país en recibir tal distinción. El Valle del Nalón se pone así a la par del Costa del Sol, de Marbella.

Quirós explicó que «el proceso seguido por el Valle del Nalón no es un proyecto aislado sino que está integrado en las estrategias de calidad para la administración sanitaria del Principado». También los hospitales Álvarez-Buylla, de Mieres, y el Central de Asturias, en Oviedo, han puesto en marcha estrategias de acreditación, a los que se suman otros tres centros de salud con Joint Commission como son el de Otero, en Oviedo; El Llano, en Gijón, y Moreda en Aller. En el acto participaron también el director general de Calidad e Innovación de la Consejería de Salud, José Ramón Riera y la gerente del Servicio de Salud del Principado, Elena Arias.

0 comentarios