Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hospital de Arriondas: La marcha de otro especialista deja al hospital sin servicio continuo de pediatría

Hospital de Arriondas: La marcha de otro especialista deja al hospital sin servicio continuo de pediatría

El comité de empresa aconseja a las parturientas que llamen por teléfono antes de ingresar por si no hay pediatra

 

Bárbara MORÁN para La Nueva España
Arriondas (Parres),

Los niños del Oriente se quedan sin atención sanitaria en el Hospital del Oriente. A partir de mañana, el Grande Covián se quedará sin servicio continuado de pediatría. La marcha de un profesional de esta especialidad deja al Hospital de Arriondas con un solo pediatra, por lo que este servicio sanitario no podrá ofrecerse a los niños de una forma continua y estable. «A fecha de hoy, nuestro hospital pierde otro pediatra, quedando sólo uno en plantilla. Solicitada por escrito a la gerencia la cartelera de guardias de los servicios médicos, no hemos recibido contestación. Obviamente, está en peligro la atención continuada en pediatría en el oriente de Asturias y ello significa el cierre de la atención urgente, de los partos y de la atención al niño hospitalizado», denunciaron ayer miembros del comité de empresa del hospital con el fin de «informar a los usuarios y de forzar a los responsables sanitarios para que urgentemente tomen medidas y no dejen a esta comarca sin servicio de pediatría», subrayó Lola Colunga, presidenta del comité de empresa del Grande Covián.

Hasta ayer, el centro hospitalario comarcal contaba sólo con dos pediatras, ya que Covadonga Tomé, la anterior presidenta del comité de empresa y especialista en esta materia, solicitó la excedencia de su cargo el pasado mes de mayo. Hoy, martes, será el último día de trabajo de otro pediatra, que ha decidido marchar a otra comunidad autónoma. Con esta situación, el Hospital de Arriondas se encontrará con un único pediatra, lo que supondrá, tal y como advirtieron ayer desde el comité de empresa, que el servicio sanitario de partos se ve abocado a la desaparición en el centro hospitalario de Arriondas si pronto no se cubren las plazas que han quedado vacías en pediatría.

«Si una mujer parturienta llega al hospital y no está el único pediatra que tendremos a partir de mañana, tendremos que enviarla para Oviedo, ya que ningún otro profesional puede examinar al recién nacido. Tampoco podrá haber hospitalizaciones de niños, ya que no se puede asegurar su atención y seguimiento continuado, porque no hay pediatras. Una vez más, somos los propios trabajadores quienes queremos comunicar a la población la situación de carencias y déficit en la plantilla, que pone en tela de juicio la supervivencia de la atención sanitaria en esta comarca», puntualizó Colunga.

La plantilla sugiere a todas las madres parturientas que, a partir de hoy, llamen al hospital antes de acudir a dar a luz, ya que si no está el pediatra serán desplazadas a Oviedo, porque en el Grande Covián no habrá un especialista para examinar al recién nacido.

Lo mismo ocurrirá en cualquier urgencia que surja en la que estén implicados pacientes infantiles. Con esta nueva situación, la crisis que arrastra el Hospital del Oriente desde hace años, agudizada desde el pasado mes de enero, comienza a hacer mella y a afectar en este caso a los ciudadanos más indefensos, los niños. El pediatra que hoy finaliza su labor avisó de sus intenciones de marchar hace un año y firmó la excedencia hace quince días. Pero, según denunció ayer el comité de empresa, la gerencia del hospital no ha comunicado aún si ya tienen a algún pediatra para cubrir los puestos vacantes. La anterior baja no se cubrió.

0 comentarios