Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CCOO SE POSICIONA CON RELACION A LAS ULTIMAS PROPUESTAS DE ZAPATERO

CCOO SE POSICIONA CON RELACION A LAS ULTIMAS PROPUESTAS DE ZAPATERO

Recorte de empleo público

CCOO recuerda al Gobierno que “está obligado” a negociar con los sindicatos

 

“No parece coherente reducir la oferta de empleo público, después de aumentar la nómina de altos cargos,” afirma.

Publicado en Nueva Tribuna edición digital. ( www.nuevatribuna.es )

  Parte de Renfe puede acabar privatizada

  Zapatero ahorrará reduciendo 25.000 empleos públicos




Tras una tarde de reflexión, el sindicato CCOO hizo pública en la mañana del martes su postura relativa al plan económico que, el lunes, presentó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sede del Consejo Económico y Social (CES) en Madrid. Según CCOO, con la presentación del paquete de medidas económicas destinadas a relanzar la economía, el Presidente ha hecho un análisis “más realista” de la “mala situación de la economía española”. El sindicato muestra su disconformidad ante el apoyo al sector inmobiliario, mediante “créditos privilegiados”. Además, CCOO recuerda al Presidente que “está obligado a negociar” con las centrales sindicales las condiciones del recorte en la oferta de empleo público, anunciada el lunes por Zapatero.

CCOO afirma que “la escasez de recursos públicos” con los que el Gobierno cuenta para hacer frente a la crisis, “obliga a pensar con detalle en su destino”, de manera que la utilidad pretendida persiga “el interés de la mayoría”. En este sentido, CCOO recuerda que consideró en su día “poco apropiadas” las rebajas de impuestos adoptadas por el Gobierno socialista, al considerar que existían “medidas alternativas” más adecuadas para impulsar la actividad económica.

En vez de bajar impuestos, el sindicato considera que el Gobierno debería haber impulsado el alquiler de vivienda, la educación de 0 a 3 años y las actuaciones en la Ley de Atención a Personas Dependientes.

Olvidar el ‘modelo inmobiliario’
En su valoración acerca de las propuestas del Presidente, CCOO dice que la capacidad de crecimiento de la economía española “se ha deteriorado severamente” al haber “apurado los márgenes” de un modelo sostenido en las operaciones inmobiliarias y el continuo crecimiento del precio de la vivienda. CCOO valora que el Zapatero haga un análisis “más realista” de la mala situación de la economía. Además, el sindicato afirma que, ante la crisis, se abre un “escenario más conveniente” en el que se podrán “buscar” las decisiones que permitan afrontar el reto de “cambiar el modelo productivo” para reducir la dependencia de las actividades inmobiliarias.

Para el sindicato, el segundo “gran reto” en el actual tiempo de crisis es “dar cobertura” a las personas en “peor situación” para que “no paguen” las consecuencias de la crisis.

En este punto, el sindicato recuerda al Gobierno su compromiso de “no introducir reformas en el mercado laboral” que no sean pactadas con los agentes sociales y económicos. “A falta de conocer en detalle las medidas liberalizadoras propuestas”, CCOO considera “razonable” la línea de actuación manejada.

Los altos cargos y la oferta de empleo público
En relación con la oferta de empleo público, CCOO recuerda que de acuerdo con el Estatuto de la Función Pública el gobierno “está obligado” a negociar los criterios de la citada oferta con las organizaciones sindicales. “No parece coherente reducir la oferta de empleo público en un 30%, después de aumentar la nómina de altos cargos en 68 personas y 6,1 millones de euros”, advierte el sindicato.

Por último, el sindicato expone que considera poco conveniente la posibilidad de impulsar la actividad del sector inmobiliario mediante “créditos privilegiados” en instituciones públicas, financiados de manera “poco ortodoxa” en los presupuestos públicos, afirma. Una medida de estas características, no solo “trasladaría a la población” los costes de mantener los beneficios particulares, sino que además, ahondaría en un modelo apoyado en exceso en las operaciones inmobiliarias que ha demostrado todas sus “limitaciones”, concluye.

0 comentarios