Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

DE LA REUNION DE NUESTRO CONSEJERO CON EL MINISTRO DE SANIDAD AYER EN MADRID

DE LA REUNION DE NUESTRO CONSEJERO CON EL MINISTRO DE SANIDAD AYER EN MADRID

Quirós pide a Bernat Soria un debate sobre el copago de medicamentos

El titular de Salud propone al ministro de Sanidad que el Estado financie los fármacos en función de su eficacia l Reclama más dinero para la sanidad

 

Módem Press / P. Á. Para La Nueva España
Madrid / Oviedo,

El consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, reclamó ayer al ministro de Sanidad, Bernat Soria, la apertura de un debate sobre la aportación de los pacientes al coste de los medicamentos (copago). Quirós planteó esta propuesta en el marco de la entrevista de poco más de una hora de duración que mantuvo con Soria en la sede del Ministerio de Sanidad.

«El copago de fármacos ya existe en España. Es discutible que la estructura actual sea la más justa y equitativa», señaló Quirós al término de un encuentro al que, siguiendo la senda marcada la víspera por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, acudió sin corbata. El Consejero agregó que «sería importante plantear a debate el copago con el resto de comunidades autónomas dentro del contexto de la ley de Farmacia».

Otra propuesta formulada por el consejero de Salud al ministro de Sanidad hace referencia a los mecanismos de subvención de fármacos por parte de la Administración sanitaria. Quirós pidió «mantener la financiación pública de medicamentos que son de máxima eficacia, y revisar la de otros fármacos que no son tan útiles o de medicamentos nuevos que no aportan nada a lo que ya tenemos». «Queremos un sistema que sea equitativo y sostenible», apostilló el titular de Salud del Gobierno asturiano.

Quirós ya había puesto sobre la mesa el copago de medicamentos el pasado mes de mayo, en el transcurso de unas jornadas sobre políticas farmacéuticas celebradas en Oviedo. En aquella ocasión, el Consejero abogó por abrir un debate a escala nacional acerca de la posibilidad de que los pensionistas paguen una parte del precio de los medicamentos.

«Es una cuestión a debatir, porque a veces es difícil de entender que un activo con una baja renta tenga que pagar el 40 por ciento de un medicamento cuando jubilados que tienen un alto nivel de renta están exentos», indicó entonces Quirós.

El copago constituye uno de esos debates complejos que desde hace años salta a la palestra de forma cíclica. El consejero de Salud argumenta sus opiniones con cifras. «En Asturias, de los más de 300 millones de euros que se gastan en fármacos al año, de los trabajadores activos son 50 millones, el resto son de pensionistas que están exentos», afirma. Dicho de otro modo, la participación de los ciudadanos en el coste total de los medicamentos es del 7 por ciento, una cifra aportada por los usuarios laboralmente activos. En la sanidad pública regional se extienden anualmente más de 23 millones de recetas.

También fue en la reunión de mayo en Oviedo cuando Quirós expresó la necesidad de una financiación «selectiva» de los medicamentos en función de su eficacia. Y es que «sólo entre el 15 y el 30 por ciento de los fármacos nuevos que se introducen en el mercado supone mejoras reales en los tratamientos».

De vuelta a la reunión de ayer con el ministro de Sanidad, Quirós trasladó a Soria su preocupación por mejorar la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en materias como la seguridad alimentaria -la venta incontrolada de fármacos y compuestos alimenticios a través de internet no deja de crecer-, la cohesión de todo el sistema sanitario y su financiación, la salud pública, la promoción de la salud, la armonización de recursos humanos, las prestaciones sociosanitarias -de modo que sean similares en todo el Estado- y la financiación farmacéutica. «Las comunidades autónomas y el Estado deberíamos trabajar en ello conjuntamente para plantear una estrategia eficaz», apuntó el Consejero.

La financiación de la sanidad sigue siendo uno de los caballos de batalla entre las autonomías y el Estado. Según Quirós, «la preocupación en Asturias es la financiación por el aumento dinámico del gasto, que sube por encima del crecimiento económico». En el Principado, prosiguió Quirós, «desde la transferencia en 2002, el gasto real está un 17 por ciento por encima de los fondos recibidos para la asistencia sanitaria con el actual sistema de financiación, lo que significa que ese 17 tiene que salir de otras partidas».

Acerca de la escasez de médicos, el Consejero apostó por «armonizar criterios en cuanto a formación en lo relativo a la demanda de especialistas. Habría que convocar más plazas de pediatría o de médicos de familia y hacer una proyección del número de estudiantes que necesitaríamos los próximos años».

De otro lado, el consejero de Salud invitó al ministro a visitar Asturias. Ambos acordaron que Bernat Soria viajará al Principado el próximo mes de septiembre con el objetivo de revisar las líneas de trabajo conjunto que mantiene con el Principado, tales como las relativas al parto humanizado, el programa de salud bucodental o la financiación del Instituto Nacional de Silicosis. Este último epígrafe es la clave de la aportación económica de la Administración central a la construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en La Cadellada.

 

RAMON QUIROS SE REUNE CON BERNAT SORIA.

Salud reclama al Estado garantías de financiación

El consejero cifra en un 17% el desfase entre el gasto y lo que recibe de Madrid.

04/07/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para La Voz de Asturias

 

Ramón Quirós, consejero de Salud, trasladó ayer a Bernat Soria, ministro de Sanidad, la preocupación del Gobierno del Principado por la financiación del sistema sanitario autonómico. Quirós, que ya expresó esta misma inquietud en la última reunión plenaria del Consejo Interterritorial de Salud, se mostró preocupado tanto por la suficiencia financiera del sistema como por la evolución dinámica del gasto. El titular de Salud puso un ejemplo que ayuda a entender mejor las dificultades de financiación. Quirós dijo que las cuantías que Asturias recibe del Estado para hacer frente al gasto sanitario se quedan cortas. Desde la asunción del traspaso sanitario hasta la actualidad ese desfase entre lo que percibe el Gobierno regional y lo que gasta ha crecido hasta situarse en un 17%.

El titular de Salud indicó que ese dinero de más que Asturias tiene que invertir en la financiación de su sistema sanitario puede obtenerse por dos vías. Bien incrementando los ingresos --difícil en el caso de Asturias-- o bien detrayendo cantidades a otros departamentos. La situación perjudica más al Principado que a otras comunidades. Así, las regiones más ricas pueden destinar cerca del 30% a cubrir los gastos sanitarios frente a comunidades como Asturias que debe invertir un 38%.

Ramón Quirós solicitó ayer a Bernat Soria que el Estado fije un coste real mínimo para financiar la cartera básica de servicios. Se trata de determinar cuánto cuesta una prestación básica en cada comunidad para acotar su financiación. El consejero de Salud es consciente de que el tema excede las competencias del ministro toda vez que el dinero de la sanidad se debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

FONDO DE COHESION Lo que sí puede hacer el ministerio --y Ramón Quirós se lo recordó ayer a su titular-- es incrementar el fondo de cohesión. Esta partida está destinada hasta ahora para ayudar a las comunidades autónomas a hacer frente al pago por pacientes desplazados. Quirós quiere que este fondo pueda servir ahora también para financiar programas sanitarios específicos.

La reunión de ayer en Madrid sirvió además para abordar otros temas de interés común. Quirós trasladó a Soria su preocupación por aspectos como la seguridad alimentaria, la falsificación de medicamentos y su compra por internet, o los abusos que pueden cometer las empresas de intermediación financiera. El consejero pretende ordenar mejor las cuestiones relacionadas con el consumo y las compra-ventas on line . La alarma social generada por los últimos casos de algunos suplementos nutricionales exige, según el titular de Salud, una respuesta conjunta y coordinada por parte de las administraciones públicas.

 

Quirós reclama al ministro de Sanidad un aumento del 17% de la financiación

El consejero planteó a Bernat Soria, que visitará Asturias en setiembre, la falta de médicos especialistas

EL COMERCIO

 

Cuentan los más cercanos al presidente del Principado que su máxima preocupación en este tercer mandato es que el elevadísimo gasto sanitario consume casi la mitad del presupuesto asturiano. Con esa misma preocupación acudió ayer el consejero de Sanidad, José Ramón Quirós, a la entrevista que mantuvo con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, a quien transmitió que la financiación destinada a la sanidad asturiana es un 17% inferior al gasto real.

«Ese 17% tiene que salir de otras partidas, lo que significa que en Asturias estamos dedicando un 40% de nuestro gasto social a salud», explicó el consejero tras la reunión mantenida entre ambas partes en el Ministerio de Sanidad y Consumo. Y abundando en ese mismo problema, Quirós afirmó que la aplicación de la Ley de Dependencia va a incidir aún más en una situación de por sí deficiente, lo que requerirá también un incremento de los fondos.

Más médicos

«Hemos intercambiado información para tratar de conseguir una financiación suficiente en recursos sanitarios», afirmó Quirós, quien mantuvo ante el ministro la postura que ha venido defendiendo en otros muchos foros, sustentada sobre la equidad que debe regir entre todos los territorios nacionales, «independientemente de donde uno viva», aseguró el consejero.

Pero la deficitaria financiación no acaparó el tiempo de la entrevista entre el ministro y el consejero. La demanda de especialistas y profesionales ordinarios en salud pública ha sido otro de los temas debatidos entre ambos representantes. «Habría que aumentar el número de plazas de medicina de familia o de pediatría, porque creemos que tendría que tener un número de plazas superior al que tiene», instó Quirós, quien añadió que también sería conveniente incrementar el número de plazas para estudiantes de Medicina.

En referencia a los productos farmacéuticos, las reivindicaciones del consejero asturiano se han centrado en la financiación selectiva de fármacos que, en su opinión, debería de ser más «eficaz». Quirós también calificó de «discutible» la política del copago de medicamentos. «Hay una estructura de copago en algunos fármacos, que puede ser discutible si es la más equitativa, justa o la más prudente en estos momentos», aseveró Quirós, y agregó que «sería importante» un debate comunitario sobre de la forma de canalizar la financiación pública. En este sentido, puso en duda la eficacia de algunos medicamentos cofinanciados mientras que otros, a su juicio «más eficaces», no lo son.

Finalmente, Quirós adelantó que Soria visitará el Principado en setiembre para debatir varios convenios existentes entre ambas partes. «Tenemos un convenio para el Hospital Universitario Central de Asturias y el ministerio también está aportando fondos para el centro de silicosis como centro de referencia nacional», concluyó el consejero.

0 comentarios