Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LA RESPUESTA DE LA CONSEJERIA A LA PETICION DEL P.P. SOBRE EL USO DE LOS GENERICOS ...

LA RESPUESTA DE LA CONSEJERIA A LA PETICION DEL P.P. SOBRE EL USO DE LOS GENERICOS ...

Sociedad

La Consejería de Salud fomentará las recetas por principio activo

RTPA, 25-08-2008, 16:37 h.

 

Asturias es una de las comunidades donde se tramitan mayor número de recetas. En 2007, fueron 22,7 millones lo que hace una media de 22 recetas al año por ciudadano. Según Salud, este es el factor que más engorda el gasto farmaceútico. Un gasto que el año pasado fue de 324 millones de euros y que en el primer semestre de este año registró un incremento del 6,8 por ciento. El Director general de Calidad e Innovación de Servicios Sanitarios, José Ramón Riera, quita hierro al debate del elevado gasto en farmacia argumentando que "la factura más alta de la historia es la de cada año". Riera añade que "es difícil disminuir la factura con una población cada vez más envejecida". En Asturias, hay más de 235 mil personas mayores de 65 años para los que los fármacos son gratuitos. Por eso, el 81% de los recursos que el Principado dedica a la subvención de medicinas es para pensionistas.

Para equilibrar este gasto, Salud apuesta por nuevas fórmulas de financiación como el copago de los medicamentos o las prescripciones por principio activo. Es decir, recetas en las que aparezca el nombre real del fármaco, el de su composición química, y no cualquier denominación comercial. Salud se compromete a ponerlas en marcha en los próximos meses. "Estamos preparados para empezar a fomentar las prescripciones por principio activo", asegura José Ramón Riera. "Para conseguirlo, lo más importante es que nuestros profesionales estén de acuerdo, les facilitemos la labor y que los profesionales farmacéuticos dispensen el medicamento preciso".

El fármaco preciso y el más barato, porque la medida garantiza que se dispense el fármaco más económico. Normalmente éste es el genérico. Medicamentos sin marca en los que el Principado gastó en 2007, unos 22 millones y medio. El porcentaje en genéricos alcanza un 18%, según Salud, que asegura que podría suponer unos 24 millones más a finales de año. El Director general de Calidad e Innovación señala que si todas las recetas que se prescriben fuesen de fármacos no comerciales, el gobierno regional podría ahorrar hasta 60 millones de euros en su factura farmacéutica.

 

1 comentario

maría L -

si el profesional tuviera tiempo para evaluar al paciente de forma adecuada y para explicarle con calma la prescripción o cambiar a un medicamento sin marca y además se contara con los profesionales para cambios en sus condiciones de trabajo, quizas se podría adecuar el gasto. Los profesionales están descontentos, infravalorados y tratados como cuasi delincuentes por la administración.