Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por si a alguien le interesa, del Simpa no había ninguna bandera ...

Por si a alguien le interesa, del Simpa no había ninguna bandera ...

Miles de personas se manifiestan en Oviedo contra las 65 horas semanales

 

08.10.08 - E. ARENAS, OVIEDO

 

La manifestación concluyó con el himno del Principado y un sonoro 'Puxa Asturias', pero con los símbolos regionales de testigos y el escenario de las calles de Oviedo, la protesta trascendió lo local al ser su objetivo, sobre todo, una respuesta en la calle a las injusticias laborales en todo el mundo.

En la jornada internacional contra la explotación laboral, denominada 'Por el trabajo decente', miles de asturianos (ocho mil según los organizadores) se manifestaron ayer en Oviedo para exigir contratos de calidad y jornadas que permitan la combinación de las vidas personal y laboral. La Confederación Sindical Internacional (CSI), autora de la convocatoria, que agrupa a 155 países y de la que forman parte las organizaciones sindicales UGT, CC OO y USO, decidió en su congreso fundacional del pasado año llamar a la movilización a millones de trabajadores de todo el mundo para «dar una respuesta global a un modelo de globalización injusto». Porque la mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de dos dólares diarios, más de doce millones de personas faenan en condiciones de esclavitud y doscientos millones de niños y niñas menores de 15 años trabajan en lugar de ir a la escuela, entre otras cosas, las organizaciones sindicales decidieron instituir esta jornada mundial contra la explotación laboral.

En España esta jornada se celebró con múltiples manifestaciones en varias capitales del país y un lema contra de la jornada laboral de 65 horas semanales planteado por la Unión Europea.

Miles de asturianos salieron a la calle en Oviedo en una manifestación que se desarrolló sin incidentes y que trascurrió desde la calle de Santa Teresa hasta el paseo de Los Álamos a través de las calles de Cervantes, Independencia y Uría.

Arzobispado

«No faltó ni el Arzobispado, que figuró entre las instituciones que apoyaron la convocatoria junto a otras sesenta organizaciones», señaló un portavoz de la marcha.

Una pancarta con el lema «Por el trabajo decente. Contra la directiva. No a las 65 horas semanales» abrió la protesta, encabezada por los máximos responsables en Asturias de los sindicatos convocantes, Antonio Pino, Justo Rodríguez Braga y Francisco Baragaño, de CC OO, UGT y USO, respectivamente, así como por dirigentes políticos y representantes de asociaciones y organismos que apoyaron la marcha. La manifestación concluyó en el paseo de Los Álamos con la lectura de un manifiesto a cargo del fotoperiodista asturiano y premio Pulitzer de fotografía, Javier Bauluz.

0 comentarios