Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con efecto retardado algunos empiezan a enterarse ahora… o eso parece.

Con efecto retardado algunos empiezan a enterarse ahora… o eso parece.

El Principado paraliza el ingreso y el avance en la carrera profesional de los sanitarios

Los médicos se declaran «indignados» por las restricciones de unos pluses salariales que suponen entre 45 y 50 millones de euros al año

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

«El Gobierno regional está cargando las tintas, y con saña, contra los médicos». Esta declaración fue realizada ayer por el secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), Antonio Matador, en referencia a la decisión del Ejecutivo autonómico de paralizar tanto el ingreso de los profesionales sanitarios en la carrera profesional como el avance de los mismos de un tramo a otro.

Esta medida, incluida en una disposición adicional de la ley regional de contención del gasto público, actúa sobre una partida que globalmente absorbe entre 45 y 50 millones de euros al año. Por el momento, no ha trascendido el volumen de ahorro que puede acarrear para las arcas regionales.

Para los médicos, el ingreso en el primer tramo supone un plus anual de 3.000 euros, y cada subida de peldaño implica 3.000 euros más, hasta un máximo de cuatro tramos y 12.000 euros anuales. Para los enfermeros, cada tramo implica 2.000 euros anuales, hasta un máximo de 8.000. En las restantes categorías, las retribuciones asociadas a la promoción -denominada «desarrollo profesional»- son inferiores.

Desde el primer momento, había trascendido que si la norma general en Asturias era aplicar a los funcionarios un recorte del cinco por ciento en las percepciones en materia de carrera profesional, a los médicos se les reduciría un 12 por ciento y a los enfermeros un 11 por ciento. Desde el ámbito sanitario, esta desigualdad fue atribuida al tradicional recelo que entre los responsables de la Consejería de Administraciones Públicas generan los salarios de los profesionales de la sanidad, a quienes se considera injustificadamente privilegiados.

Lo que apenas había sido mencionado por el Gobierno regional es que el descuento en los pluses de carrera profesional iba acompañado de una congelación en la aplicación de la propia carrera, una medida que -junto a otras de una repercusión aparentemente menor- figura en la disposición adicional novena de la ley del Principado de Asturias 5/2010, aprobada en la Junta General del Principado el pasado 9 de julio, con el apoyo de los diputados del PSOE y de Izquierda Unida.

En virtud de esta nueva norma, a partir del 1 de enero de 2011, y hasta fecha indeterminada, los profesionales de la sanidad que aún no hayan sido encuadrados en la carrera profesional -y que, por lo tanto, no hayan comenzado a cobrar el correspondiente complemento- tendrán que esperar para acceder a la misma. Y los que ya estén situados en uno de los tramos no podrán ascender.

Según ha podido saber este periódico, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) publicará próximamente la convocatoria correspondiente a 2010 para ingresar en la carrera o subir un peldaño. Asimismo, se instaurará el cuarto tramo del desarrollo profesional, que comenzó a aplicarse más tarde. Sin embargo, en 2011 ya no se ofertarán estas opciones.

«Es evidente que el Principado está haciendo gala de una especial consideración negativa hacia los médicos», sostiene el máximo responsable del SIMPA, quien subraya que «no ha habido ninguna comunidad autónoma» que haya aplicado a los facultativos un recorte del 12 por ciento en el plus de carrera. Según Antonio Matador, el grado de «indignación» de los profesionales de la medicina «es enorme». De modo que «aunque sabemos que estamos en una coyuntura muy complicada, veremos qué pasa, porque están empezando a caldearse los ánimos y creo que van a caldearse mucho más».

Con estas palabras, Matador alude al hecho de que, en la nómina de junio, aún no se les aplicó el descuento de los complementos autonómicos, que sí verán reflejado en la de julio con carácter retroactivo a 1 de junio. Y en la paga extra de diciembre «a los médicos se nos va a descontar el 47 por ciento de la parte estatal, que es el sueldo base y los trienios». «Los médicos hemos cumplido con la crisis sobradamente», enfatiza Matador.

«Los médicos asturianos volvemos a estar en la cola», afirma el SIMPA

Oviedo, P. Á., para La Nueva España

La instauración de la carrera profesional para los facultativos fue acordada por la Consejería de Salud del Principado y el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) tras una huelga médica de cinco días desarrollada a finales de octubre de 2006. El pacto fue oficializado mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado del 28 de diciembre del mismo año.

El acuerdo suponía para los facultativos un plus salarial de 3.000 euros anuales por cada uno de los cuatro tramos de los que consta la carrera. Los enfermeros, sin necesidad de huelga, firmaron un pacto de 2.000 euros anuales por tramo. El encuadramiento en la carrera exigía una antigüedad mínima de cinco años, el mismo periodo que había que acreditar para pasar de un tramo a otro.

Según declaró ayer Antonio Matador, secretario general del SIMPA, con la merma de ingresos en el apartado de la carrera profesional, «los médicos asturianos volvemos a estar en la cola del ranking de retribuciones en España».

La modificación y suspensión de acuerdos con los sindicatos sanitarios figura en la disposición adicional novena de la ley del Principado de Asturias 5/2010, de 9 de julio, de medidas urgentes de contención del gasto público. Dice textualmente lo que sigue:

1.-Para la aplicación de esta Ley, con efectos de 1 de junio de 2010, y en cuanto a los importes económicos de los diferentes conceptos retributivos por ellos establecidos, se modifican los siguientes acuerdos, firmados en el seno de las distintas Mesas de Negociación del ámbito del personal funcionario, estatutario y laboral al servicio de la Administración del Principado de Asturias:

- Acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de diciembre de 2006, regulador de la carrera profesional del personal licenciado sanitario de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

- Acuerdo de 25 de enero de 2007, en lo que al desarrollo profesional del personal estatutario de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias, excluidos licenciados y diplomados sanitarios.

- Acuerdo de 28 de octubre de 2008 de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias por el que se establecen mejoras organizativas y retributivas en el ámbito del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Con efectos de 1 de enero de 2011, se suspende parcialmente el cumplimiento de los dos primeros acuerdos citados, en cuanto a la incorporación de nuevos empleados públicos al sistema de carrera y desarrollo profesional, en los términos necesarios para la aplicación de esta Ley.

2.-Con efectos de 1 de junio de 2010, quedan suspendidos todos aquellos acuerdos firmados entre el Principado de Asturias y las Organizaciones Sindicales que afecten directa o indirectamente a las retribuciones de los empleados públicos siempre que sean contrarios al cumplimiento de las medidas contenidas en esta ley para la reducción del déficit público.

3.-El levantamiento de la suspensión de los acuerdos, una vez superada la causa que la motiva, y, en su caso, la posterior modificación de los mismos, se llevará a cabo por Acuerdo de Consejo de Gobierno.

0 comentarios