Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

XII Congreso Nacional de Psiquiatría

XII Congreso Nacional de Psiquiatría

Sociedad

Los psiquiatras alarman sobre la salud mental de la adolescencia

Reunidos en Valencia advierten de que el 50% de los trastornos empieza en edades tempranas

 

04.11.08 – COLPISA, VALENCIA, para EL COMERCIO

 

Los especialistas en Psiquiatría advierten en Valencia de la necesidad de incidir en los problemas de salud mental en la adolescencia, época en la que, según dicen, comienza el 50% de los trastornos bipolares, más del 25% de las esquizofrenias, y donde el suicido es la segunda causa de muerte.

Alrededor de 2.000 profesionales de la salud mental participan en el XII Congreso Nacional de Psiquiatría, en el que hasta el próximo viernes se tratarán temas como la depresión, la neurobiología de los trastornos mentales y el efecto del ambiente en la salud mental o la patología psiquiátrica infantil.

Celso Arango, jefe de sección de la Unidad de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y director del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Salud Mental, destacó la necesidad de «invertir» en la salud de los adolescentes para que se conviertan en «adultos sanos». Según dijo, España es uno de los «pocos países» de la Unión Europea en el que no existe la especialidad de Psiquiatría del niño y adolescente.

Según Arango, muchas de las enfermedades mentales crónicas y graves ocurren en etapas muy tempranas, ya que en la adolescencia se producen más del 50% de los trastornos bipolares, más del 25% de las esquizofrenias, el suicido es la segunda causa de muerte y la mayor parte de los trastornos depresivos tienen síntomas durante estas edades. El especialista criticó, además, que en España no estén generalizados los programas específicos de hospitalización para niños o adolescentes con un cuadro psiquiátrico, que a los 12 o 13 años deben ingresar con personas mayores lo que para ellos es «traumático».

También señaló que están aumentando los trastornos de la conducta alimentaria, que aparecen cada vez en edades más tempranas, con casos en niñas de 10 u 11 años, como el consumo de drogas.

0 comentarios