Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La demanda desborda el Plan de Contingencias …

La demanda desborda el Plan de Contingencias …

La saturación de pacientes en Riaño obliga a derivar las urgencias a otros hospitales

 

Los sindicatos denuncian que la falta de camas disponibles forzó a suspender operaciones y atender a enfermos críticos en los pasillos

 

Langreo, M. Á. G., para La Nueva España
Cerrado por saturación. Así podría describirse la situación vivida ayer en el servicio de urgencias del Hospital Valle del Nalón. Según confirmaron trabajadores de la unidad y fuentes sindicales, la dirección decidió derivar las urgencias a otros centros hospitalarios por carecer de espacio físico en el área de emergencias, dada la acumulación de pacientes. A media mañana, había dieciocho pacientes en urgencias a la espera de cama para ingresar en planta y otros ocho en observación, lo que obstaculizó el funcionamiento normal del servicio. También hubo que atender a pacientes críticos en los pasillos, tal como denunciaron los sindicatos, que también indicaron que, como ocurrió el martes, hubo que suspender intervenciones quirúrgicas. Otras fuentes matizaron que las operaciones del día ni siquiera llegaron a programarse a la vista de la falta de camas disponibles.

Pese a la reapertura de las unidades de hospitalización que permanecieron cerradas durante las fechas navideñas y pese a la caída de la incidencia de la epidemia de gripe en la comarca, la presión asistencial no remite y es habitual la presencia de pacientes a la espera de ingreso en planta. Los trabajadores del servicio, que han presentado un escrito de protesta a la gerencia firmado por medio centenar de profesionales, achacan la situación a la pérdida de camas derivada de la apertura de la unidad de corta estancia y al traslado del hospital de día, entre otros factores. Por todo ello, reclaman medidas organizativas para corregir la saturación.

«Desde que empezó el año tenemos el mismo problema y hay una docena de enfermos que cada día tienen que quedarse en urgencias porque no tienen cama en planta. A media mañana de hoy (por ayer) la situación fue mucho peor, con 17 pacientes a la espera de ser hospitalizados y otros seis en observación», explicaron fuentes de Comisiones Obreras, que añadieron: «Debido a la saturación de pacientes, dieron orden al Samu para que derivara las urgencias a otros hospitales. Sólo quedó disponible el box vital, que tiene dos plazas, para atender posibles paradas cardíacas. También hubo que trasladar a tres pacientes al Hospital de Silicosis de Oviedo».

En términos similares se expresaron los representantes del Sindicato de Enfermería (Satse): «Ha habido que derivar las urgencias porque no existía espacio físico para atender a los enfermos. Incluso ha habido que atender a algún paciente crítico en medio del pasillo y utilizar la sala de sillones para la instalación de camas, además de trasladar a tres enfermos al Hospital de Silicosis». Las mismas fuentes reiteraron la preocupación de los profesionales por la delicada situación que atraviesa la unidad de urgencias: «No se trata de un problema de falta de personal sino de tener un espacio y unas condiciones mínimas para trabajar. La plantilla está trabajando con estrés y con el riesgo de equivocarse

 

El hospital del Nalón sufre un colapso por falta de camas

Un total de 26 pacientes esperaron por una habitación.

 

30/01/2009 S.G.M., para La voz de Asturias

 

Pasillos y boxes de hospital colapsados. Nervios, cabreo y mal humor. No forma parte del guión de una serie televisiva, fue la situación que se vivió durante la mañana de ayer en el hospital Valle del Nalón, de Langreo. A las 11.00 horas, un total de 26 personas esperaban por una cama en planta. Además los boxes duplicaron sus servicios.

 

Estos días en el hospital, el repunte de la epidemia de gripe no ayudó a crear un clima de tranquilidad. Sin embargo, ayer los nervios batieron récord. No había camas en planta para ubicar a todas las personas que la requerían.

 

En los pasillos del hospital se congregaron 18 personas. En el hospital de Día otras 8. Los diez boxes del centro sanitario, que albergan a un paciente, se duplicaron. Así, eran veinte las personas atendidas en este servicio.

 

Una de las situaciones más complicadas se produjo en los pasillos, ya que, según fuentes sanitarias, para la gente que precisaba de suero, especialmente gente mayor, no se encontraba muy a gusto deambulando por los pasillos a la espera de habitación.

 

Además, las llamadas de 112, salvo las urgentes, se derivaron durante la mañana a otros centros sanitarios de Asturias, para evitar más colapsos. Las operaciones siguen también en stan by .

 

PROPUESTAS Esta situación se produjo un día después de que fuentes de los sindicatos del hospital señalaran que el centro sanitario necesita poner en funcionamiento más camas. Ayer, la iniciativa volvió a estar en la mente de más de uno.

 

El equipamiento sanitario de Langreo suele tener a disposición de los pacientes entre 215 y 219 camas. Sin embargo, según fuentes sindicales, el hospital podría poner en servicio un mínimo de 243. De este modo, la oferta aumentaría.

 

No obstante, las mismas fuentes sindicales señalaron que "no se trata de que esas camas esatén todo el año en servicio; pero al menos sí cuando haya un repunte de epidemia que evite los colapsos en el hospital".

 

Desde los sindicatos ya se criticó que "durante dos o tres meses al año se cierren plantas, lo que repercute en la saturación a pesar de mejorar la estancia media pasando de ocho a siete días".

 

Desde finales del año pasado, según informaron fuentes de CCOO y UGT, se está aplicando el plan de contingencia que contempla la apertura de todas las plantas del hospital, aunque reconocieron que en urgencias se ha detectado una saturación por los problemas respiratorios que padecen un gran número de pacientes aquejados de gripe.

 

Desde el Simpa señalan que se han mejorado las previsiones en la ocupación media, pero mantiene que "hay retrasos en las consultas externas" y critica también el hecho de que "hay zonas de algunas plantas que se han convertido en despachos".

 

El gerente del hospital Valle del Nalón comentó que una vez remitida la epidemia de la gripe se podrá ampliar el número de operaciones, ya que habrá más camas libres y por tanto se podrá hospitalizar a los pacientes.

 

Cuencas

La gripe colapsa el hospital valle del Nalón desde principios de enero

Hasta 18 pacientes aguardan en los pasillos a diario para ingresar en planta

 

30.01.09 - M. V., LANGREO, para EL COMERCIO

 

Diagnóstico: colapso total. El hospital de día, los boxes, los pasillos, las salas de espera, los sillones ... Cualquier lugar fue ayer aprovechado en el área de urgencias del hospital comarcal del valle del Nalón para habilitar camas y atender a los pacientes. A pesar de los esfuerzos de los trabajadores, a las once de la mañana al menos 18 pacientes esperaban en los pasillos a que les asignasen una cama en las plantas hospitalaria. Además, otros ocho pacientes permanecían ingresados en el hospital de día y tres más en hospitalización.

Mientras se producía un desdoblamiento en los boxes de urgencias, donde en lugar de un paciente se colocaban dos, como última medida a algún paciente se le acomodó en un sillón de la sala de espera hasta que llegase una camilla e ir a los pasillos. Total, según los cálculos de los propios trabajadores, casi medio centenar de pacientes ocupaban indebidamente zonas del área de urgencias a la espera de una cama para ingresar.

Ante esta situación, a primeras horas de la mañana el servicio del 112 recibió la orden de la gerencia del Valle del Nalón para que los pacientes que pudiesen recoger los derivasen a otros centros, salvo que se tratase de alguna urgencia extrema, hasta que se pudiera regular la situación.

El mayor problema, según los profesionales, era «la falta de espacio físico». Y precisaban: «Los pacientes están bien atendidos porque hay personal, pero la atención hay que realizarla en ocasiones en el pasillo», debido a la saturación que soporta el servicio de urgencias.

La gerencia continuaba explicando la situación como «algo puntual». Sin embargo, los datos que manejan los responsables sindicales de enfermería, auxiliares y personal no sanitario confirman que desde el 1 de enero, con 11 personas esperando cama hasta ayer, con 18, el día que menos pacientes estuvieron de forma «poco habitual» en el área de urgencias esperando por una cama fueron 4. El resto de los días se mantuvo ente 11 y 16 pacientes en espera, lo que para ellos significa un «colapso continuado».

 

«Pierden toda intimidad»

 

Algo que repercute en sus tareas diarias. «Duplicamos el trabajo, hay una sensación de que podemos cometer errores porque no tenemos a mano todo el material y se comprueban las actuaciones una y otra vez», apuntan. Además, aseguran que «los pacientes y sus familiares pierden toda intimidad y se desesperan» porque pasan muchas horas en los pasillos. Algunos «están esperando cama más de seis horas».

El temor de los profesionales es que está situación vuelva a repetirse, puesto que, según sus apreciaciones, «el verdadero problema es que no hay suficientes camas en el centro». Por ello, afirman que ahora la saturación se debe a la gripe australiana, pero «en el futuro cualquier eventualidad puede colapsar el servicio de urgencias». El área sanitaria VIII, la del Nalón, «atiende a una población muy envejecida» y así cualquier eventualidad hace que se agraven sus problemas médicos y necesiten atención especializada.

 

0 comentarios