Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

8 DE MARZO 2009 DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

8 DE MARZO 2009 DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER  TRABAJADORA

EN EL TRABAJO Y EN LA SOCIEDAD, IGUALDAD Y CORRESPONSABILIDAD

 

RESOLUCIÓN DE CC.OO. DE ASTURIAS

Ante la celebración de un nuevo 8 de Marzo, CCOO de Asturias, manifiesta su compromiso de continuar trabajando activamente para mejorar y garantizar los derechos sociales y laborales de las mujeres a través del fortalecimiento de las políticas de género en el empleo, en el sindicato y en la sociedad.

 

CCOO de Asturias deberá continuar impulsando una mayor participación de mujeres en los ámbitos de toma de decisiones, en las mesas de negociación y en las candidaturas de las elecciones sindicales, lo que redundará en el crecimiento afiliativo y representativo de trabajadoras y trabajadores como nuestra historia sindical así lo demuestra. Para ello es necesario avanzar en políticas efectivas de conciliación de la vida laboral, sindical y personal, mediante la negociación y adecuación de los tiempos de trabajo de manera que la corresponsabilidad entre mujeres y hombres sea efectiva.

 

Ante la situación de crisis económica que azota a  Asturias y a todo el país y que está suponiendo una fuerte destrucción y precarización del empleo, debemos reforzar aún más nuestro compromiso en el desarrollo de la acción sindical para que a través de la Negociación Colectiva y el Diálogo Social, se incorporen medidas eficaces que impulsen y posibiliten la recuperación del empleo y la garantía de protección social, con especial atención hacia los colectivos más vulnerables y con riesgo de exclusión social en los que se encuentran un gran número de mujeres.

 

Comisiones Obreras de Asturias trabajará activamente por:

 

  • Avanzar en la igualdad laboral entre mujeres y hombres, impulsando y demandando el desarrollo de políticas activas, y el desarrollo de la Ley de Igualdad, para favorecer el acceso de las mujeres a un empleo de calidad y contribuir a la eliminación de la persistente segregación y discriminación por razón de sexo en el mercado de trabajo.

 

  • Hacer efectiva la igualdad de género mediante la acción sindical, promoviendo y participando en la elaboración y aplicación de planes y medidas de igualdad en todas las empresas y las Administraciones Públicas a través de la Negociación Colectiva o, en su caso, de la negociación en los marcos correspondientes.

 

  • Desarrollar políticas formativas y de sensibilización en materia de igualdad y no discriminación por razón de sexo que favorezcan los necesarios cambios en valores, actitudes y roles sociales adjudicados a hombres y mujeres, con el objetivo de contribuir a una mayor sensibilización e intervención en la prevención, tratamiento y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, especialmente, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.

 

  • Demandar a los Gobiernos central y autonómico la aplicación efectiva de la Ley contra la violencia de género así como el desarrollo del Programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género y del Plan de Atención y Prevención de la violencia de género en la población inmigrante, haciendo más eficaz su colaboración con el conjunto de las Administraciones Públicas e instituciones, con las que CCOO de Asturias, reforzará su implicación y compromiso.

 

  • Exigir a los Gobiernos central y autonómico el desarrollo de medidas económicas en inversión social, de manera que se supere el importante retraso y deficiencia en la creación de los servicios públicos necesarios, fundamentalmente en aquellos relacionados con la universalización de la educación infantil y el desarrollo en la aplicación de la Ley de Dependencia, ya que esto, desde nuestro punto de vista, sería económica y socialmente rentable.

 

  • Solidarizarnos con la demanda social de una nueva normativa que asegure las condiciones necesarias para que las mujeres puedan ejercer su derecho a decidir sobre su maternidad y por ello a interrumpir el embarazo y que si ésta es su decisión pueda llevarse a efecto en la red sanitaria pública, sin penalizaciones legales, sociales, morales o policiales. Demandamos igualmente, políticas públicas e integrales en materia sexual y reproductiva que incluyan la educación sexual en el currículo escolar.

 

Consideramos un importante avance la aprobación del Plan Integral de lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual para prevenir, combatir y eliminar la explotación y tráfico sexual de mujeres y menores, defenderemos el desarrollo de las medidas de dicho Plan para que protejan de forma adecuada a las víctimas y se acabe con las mafias de explotación de personas.

 

Finalmente Comisiones Obreras de Asturias denuncia la persistencia de los conflictos bélicos en distintas partes del mundo que producen la vulneración de los derechos humanos con terribles consecuencias para la población civil y en particular a las mujeres, instando a las autoridades y organismos internacionales  competentes, a intensificar sus actuaciones a favor de la resolución definitiva y justa de los conflictos.

 

Comisiones Obreras de Asturias llama a la participación activa en los distintos actos y manifestaciones que se convoquen  en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

0 comentarios