Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La reforma de primaria no busca «gastar menos, sino gastar mejor», afirma Quirós

La reforma de primaria no busca «gastar menos, sino gastar mejor», afirma Quirós

SOLO DOS CENTROS COMENZARAN EN ABRIL.

Salud admite que la gestión clínica conlleva ahorros

La plataforma de Atención Primaria califica de "mordida" los incentivos.

28/03/2009 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias

Las nuevas unidades de gestión clínica conllevan desde el punto de vista de la eficiencia económica mayores ahorros que el sistema piramidal. La frase, algo complicada en su estructura superficial, es más sencilla en su estructura profunda. El Servicio de Salud del Principado subrayaba ayer, de este modo, que la gestión clínica de los centros de salud será más barata que la actual. Así lo indicaba Ana Luz Villarías, subdirectora de Gestión Clínica y de Calidad del Sespa.

Villarías matizó que los incentivos previstos para los profesionales que se acojan a las nuevas unidades de gestión en los centros de salud, de unos 5.000 euros, no conllevarán un aumento del gasto sanitario. Más bien al contrario. La subdirectora de Gestión Clínica del Sespa indicó que está previsto que, al vincular incentivos con objetivos, el nuevo modelo suponga de hecho un ahorro en la gestión de los centros de salud.

La subdirectora de Gestión Clínica reconoció los retrasos en la aplicación del nuevo modelo, que incluye la jornada ordinaria de tarde, y pospuso la fecha de implantación al próximo mes de abril. Redujo también el número de centros que podrían aplicar la reforma. Ramón Quirós, consejero de Salud, había señalado que se estaba negociando su puesta en marcha con hasta diez centros. Ayer, la subdirectora contuvo las expectativas. Reconoció que en abril podrán constituirse dos centros: La Fresneda y Arriondas y, más adelante, entre cuatro y cinco. Matizó además que sólo uno de ellos será estrictamente urbano. La idea inicial del consejero Quirós era, sin embargo, que fueran precisamente los centros urbanos los primeros en desarrollar el modelo; máxime porque, tal y como se desarrollará en Asturias, tendrán que ofrecer además consultas por la tarde.

La plataforma en defensa de la Atención Primaria hizo público ayer un nuevo comunicado en el que califica de "pirómano" al consejero Quirós. El manifiesto subraya además que los incentivos propuestos en los documentos de trabajo, de hasta 10.000 euros anuales como máximo, no son más que una "mordida". La plataforma advierte de que los ciudadanos deben saber que este dinero saldrá de un ahorro en medicamentos, en bajas laborales y en pruebas diagnósticas. "Medicina de menos calidad, dinero para los médicos y gloria para el político", concluye este colectivo de profesionales de la Atención Primaria.

Versión de la Consejería sobre los puntos clave

La reforma de primaria no busca «gastar menos, sino gastar mejor», afirma Quirós

La Consejería de Salud responde a las críticas de los médicos y advierte de que no será fácil alcanzar el nivel que otorga incentivos económicos

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

«No se trata de gastar menos, sino de gastar mejor». Esta frase resume con precisión la prolija explicación sobre la reforma de la atención primaria de Asturias que los principales responsables de la Consejería de Salud facilitaron ayer a los medios de comunicación.

Un proyecto que las autoridades sanitarias consideran vital para la sostenibilidad del sistema público, pero que se ha topado con la radical oposición de una mayoría de los médicos de los centros de salud, quienes rechazan, principalmente, el desplazamiento a las tardes de una parte de la jornada ordinaria de trabajo. El apartado del plan que oferta incentivos económicos de hasta 10.000 euros anuales a cambio del cumplimiento de objetivos ha incrementado el nivel de controversia generado por el plan del Gobierno regional.

Las posturas expuestas por el consejero de Salud, Ramón Quirós; la gerente del Sespa, Elena Arias, y Ana Luz Villarías, subdirectora de Gestión Clínica y Calidad del Servicio de Salud, pueden sintetizarse del siguiente modo:

Objetivo de la gestión clínica. Implicar a los profesionales sanitarios en la gestión de los recursos que utilizan. Cada centro de salud se constituirá en unidad de gestión clínica que dispondrá de un presupuesto pactado con la Administración. La dimensión de los centros de salud es muy variable. Algunos podrían manejar presupuestos cercanos a los 12 millones de euros; otros apenas rebasarían los 600.000 euros.

¿Cómo se pone en marcha? Las unidades de gestión se constituyen por un período de cuatro años. Su puesta en marcha debe ser apoyada al menos por la mitad de los médicos y enfermeros. Cada centro de salud se encuadrará en un nivel determinado en función de la calidad asistencial que presta y la autonomía de gestión que logra. En el momento actual, la mayoría de los centros de salud estarían ubicados en el primer tramo de desarrollo.

Incentivos. Los hay económicos y no económicos, individuales y colectivos. Los económicos están ligados a la eficiencia presupuestaria y al logro de objetivos. No son fáciles de conseguir, por cuanto exigen el cumplimiento de una larga serie de criterios que fija la Administración. Las gratificaciones pueden alcanzar los 10.000 euros anuales para los médicos en el tramo de desarrollo superior. Las cuantías para el resto del personal son inferiores. Sólo percibirán incentivación los integrantes de la unidad de gestión clínica que hayan firmado el contrato de gestión fruto del cual se han obtenido esos incentivos.

Criterios para la adjudicación de incentivos. Son numerosos: en torno a ochenta. Puntuarán a favor aspectos como derivar menos pacientes al hospital, ahorrar en medicamentos y cumplimentar los trámites burocráticos que exige la facturación a terceros. No se trata de recortar, de gastar menos, sino de usar bien los recursos, de gastar mejor. Se huye de un modelo economicista: se pone el acento en la calidad.

Horario. El horario de los centros de salud que se incorporen al sistema va de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Los profesionales de cada centro podrán determinar el modo de cubrir esta franja horaria.

¿Chantaje a los profesionales?

No se trata de chantajear a nadie ni de promover medidas de ahorro. Los profesionales han de trabajar con responsabilidad social. Se trata de ayudarles, de reducir la variabilidad en el modo de abordar un mismo problema. También es cierto que prácticas como pedir un escáner para un paciente que tiene un dolor de cabeza no son tolerables.

Liderazgo

Es un elemento fundamental. No se impone. Se basa en una progresión de la calidad. Queremos equipos de primaria que se autogestionen.

Los centros urbanos rechazan el proyecto

Lo que importa en los proyectos es como terminan, no como empiezan. Los grandes procesos de cambio son lentos. Nos va a costar, pero vamos a abrir un camino.

Nivel actual de los centros de salud

Hay bastantes equipos de atención primaria que podrían entrar en el primer nivel. Otros tendrían más dificultades.

1 comentario

loco -

si de esos ahorros los medicos se llevan 5000-10000 e y los ats 3000 e. ¿alguien podría explicar cuánto se llevarán los que están en los despachos?
¿merece la pena ahorrar para eso?