Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un plan funcional del nuevo HUCA, del que nos enteramos por la prensa

Un plan funcional del nuevo HUCA, del que nos enteramos por la prensa

Un hospital sin papeles

Folios y recetas dejarán de existir en el nuevo HUCA, donde las historias clínicas serán digitalizadas y los médicos consultarán los datos del paciente en monitores adosados a las camas.

 

08.05.09 - LAURA FONSECA, OVIEDO, para El Comercio

 

Adiós a las historias clínicas escritas a mano y con ello, a la tradicionalmente ilegible letra de los médicos. También a las recetas, a las placas radiográficas y a los cientos de folios que a diario suelen transportar los celadores de una planta a otra del hospital. El nuevo HUCA será un centro sanitario «sin papeles». La digitalización, las pantallas táctiles, los ordenadores y las tarjetas de memoria personalizadas serán moneda corriente en el futuro Hospital Universitario Central de Asturias, que prevé abrir sus puertas a principios de 2011, unos nueve meses después de que culminen la obra civil en abril de 2010.

En La Cadellada buena parte de la actividad se hará 'cliqueando'. Ya no hará falta que el médico lleve decenas de carpetas bajo el brazo cuando vaya a pasar consulta por las plantas de hospitalización. Bastará con su propia tarjeta de memoria (del tamaño de una tarjeta de crédito), que el HUCA dará a cada uno de los profesionales del complejo hospitalario.

Mediante dicha herramienta, los facultativos podrán consultar los datos del paciente a través de un pequeño ordenador adosado a cada una de las camas de hospitalización. Allí, en el monitor que también podrá usar el enfermo para ver la televisión, películas o conectarse a internet, los médicos accederán a cada una de las historias clínicas.

También podrán ver resultados de radiografías, analíticas, preoperatorios u otro tipo de pruebas diagnósticas a las que haya sido sometido el enfermo. Desde ecocardiogramas hasta resonancias. Desde lo más nimio a lo altamente complejo. Todo estará archivado en un gran procesador de memoria del HUCA.

 

Archivos informatizados

 

Claro que para que todo esto no suene a cuento de ciencia ficción habrá que realizar varios trabajos previos. El más importante, informatizar buena parte de las historias clínicas que componen el actual archivo. Según explicó el gerente del Central, el centro sanitario empezará por lo más inmediato: el llamado 'archivo activo', el compuesto por datos clínicos de pacientes que han acudido al hospital en los últimos años. La cifra asusta: «unas 700.000 historias», concreta Mario González.

Y si los médicos del HUCA se pasarán del bolígrafo al ratón, los pacientes harán otro tanto de lo mismo. En la zona ambulatoria, los enfermos ya no serán llamados a consulta por megafonía sino a través de una pantalla informativa. Una máquina, similar a un pequeño cajero automático, dará un ticket a cada uno de los usuarios. Para ello, será necesario que el paciente introduzca su tarjeta sanitaria (también valdrá el DNI electrónico). El ticket llevará un código con la consulta médica y la sala de espera asignada. El resto, correrá a cargo de una pantalla, donde periódicamente aparecerán reflejadas las citas de cada médico. El sistema es similar al puesto en marcha por el Hospital San Agustín, tras su última reforma y ampliación.

Camas que se convertirán en asientos y dos habitaciones VIP

Camas que llegan a convertirse en asientos y barras de protección con mandos digitales. Este es uno de los modelos de cama, con un coste de unos 2.000 euros, que baraja instalar el nuevo hospital. El prototipo fue colocado a modo de prueba y pudo verse en la visita que el lunes realizó el presidente del Principado a La Cadellada, con motivo de la primera piedra del Instituto de Silicosis y de los futuros viales.

La cama lleva en sus laterales varios botones (similar al sistema de las butacas de los aviones) con los que se puede articular toda su estructura. Mover respaldo, subir el cabecero o bajar el reposapié. Tal es la elasticidad de estas camas hasta llegan a ser asientos puesto que pueden ponerse casi de forma vertical. «Son absolutamente ergonómicas y facilitan el cuidado y el confort del paciente», dice el gerente.

Las camas de un hospital no son un tema para dejar al azar. Antes de decidirse por un modelo, los responsables del HUCA quieren estar seguros de que no sólo son las que mejor prestación ofrecen, «sino que son las mejores para los enfermos».

Tal y como avanzó EL COMERCIO, las camas llevarán adosado un pequeño ordenador, donde los pacientes podrán conectarse vía webcam (cámara digital) con sus familiares o amigos, ver la televisión o poner películas. Será un servicio de pago. Sólo el Hospital Río Hortega, de nueva construcción, dispone de este sistema en sus habitaciones.

Otra novedad es que el HUCA reservará dos salas para autoridades que puedan requerir hospitalización. Son las llamadas habitaciones VIP y estarán en la octava planta. No llevan ningún tipo de lujo, solo se habilitan por motivos de seguridad.

0 comentarios