Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La gripe A …

La gripe A …

Asturias baraja dar la vacuna de la gripe A en el otoño, junto a la dosis estacional

La nueva inmunización, pendiente de lo que decida la OMS la próxima semana, se aplicaría prioritariamente a mayores y enfermos crónicos

Oviedo / Ginebra, Pablo ÁLVAREZ / Efe,  para La Nueva España

No hay ninguna decisión tomada, pero existen muchas posibilidades de que a los asturianos se les administre el próximo otoño la vacuna clásica de la gripe y, en paralelo, dos dosis de la inmunización contra la gripe A.

La Consejería de Salud del Principado está a la espera de lo que determine la Organización Mundial de la Salud (OMS), una decisión que será secundada por el Ministerio de Sanidad español y por todas las comunidades autónomas. Las autoridades sanitarias de la región barajan que los destinatarios de la nueva vacuna sean -si es que finalmente llega a aplicarse- los mismos colectivos a los que está dirigida la inmunización estacional: esencialmente los mayores de 65 años y los enfermos crónicos.

«La idea que manejamos en este momento es disponer de la primera dosis de la vacuna de la gripe A al inicio de la campaña estacional», afirma Amelia González, directora general de Salud Pública del Principado, quien precisa que el suministro de dos dosis es la pauta habitual cuando se combate un agente infeccioso nuevo, caso del virus porcino surgido en México, que en las tres últimas semanas ha generado una alarma de dimensiones planetarias. Lo que aún no se sabe es el intervalo con el que habría que aplicar las dos dosis.

Uno de los asuntos prioritarios que la OMS debatirá a partir de mañana es cuándo se debe dar luz verde para comenzar la fabricación masiva de vacunas contra la gripe A. En la primera jornada de la Asamblea Mundial de la Salud tendrá lugar una reunión de alto nivel con la industria farmacéutica, en la que participarán la directora general de la OMS, Margaret Chan, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Este encargo obligaría a paralizar, o al menos reducir de forma sustancial, la producción de las vacunas contra la gripe estacional, que cada año mata a unas 500.000 personas en todo el mundo. Una de las opciones que examina la OMS es producir ambas a la vez, especialmente para no dejar desprotegidas a franjas de población vulnerables a la gripe estacional. La producción de estos tratamientos preventivos se concentra en un 90 por ciento en un puñado de laboratorios de Norteamérica y Europa.

Se ignora es el coste de la inmunización de la gripe A. Amelia González señala que las estimaciones actuales abarcan una orquilla aún demasiado amplia: entre 5 y 13 euros por dosis; es decir, de 10 a 26 por persona. Realizando un cálculo sobre la cifra de asturianos que se vacunaron contra la gripe la temporada pasada (215.579), se obtiene que el coste para las arcas regionales podría oscilar entre 2,1 y 5,6 millones de euros.

La adquisición de las vacunas será gestionada de forma centralizada por el Ministerio de Sanidad. La responsable asturiana de Salud Pública confía en que sea posible hacer el acopio de dosis necesario. Además, no sería extraño que la alarma surgida con motivo del brote de gripe porcina incrementara la demanda de la vacuna, pese a que los expertos han constatado que los síntomas sufridos por los enfermos de gripe A son similares o incluso más leves que los de la gripe común del pasado invierno.

La gripe A irrumpe en India y Turquía y suma más de mil casos en sólo 24 horas

La OMS sitúa la cifra oficial de infectados por el virus AH1N1 en 8.451 y en 72, las personas fallecidas

17.05.09 - COLPISA| GINEBRA para El Comercio

La gripe A continúa su progresión por todo el mundo, con mil nuevos casos registrados en las últimas 24 horas y un total de 8.451 enfermos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que confirmó también ayer los primeros infectados en India y Turquía. Según un nuevo cómputo publicado ayer, la OMS ha registrado 72 muertes debidas al virus AH1N1, es decir, siete más que el viernes.

En una semana, los registros de la organización internacional se agravaron día tras día, al ritmo de un millar de nuevas contaminaciones por jornada. Estados Unidos es el país más afectado, seguido por México, epicentro de la enfermedad.

India informó de un primer caso confirmado, en un hombre de 23 años procedente de Nueva York, detectado en la ciudad de Hyderabad, al sureste del país, según el Ministerio de Salud. El hombre, cuya nacionalidad no se especificó, fue puesto en cuarentena el miércoles al llegar al aeropuerto de Hyderabad, capital del Estado de Andhra Pradesh. Las autoridades precisaron que el paciente no tenía ninguno de los síntomas de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias turcas también informaron de un primer caso de gripe A, el de un hombre estadounidense de origen iraquí, que se detectó en el aeropuerto internacional de Estambul.

Desde EE UU

La televisión turca afirmó que su esposa también se había contagiado, una información que el ministro de Salud, Recep Akdag, calificó de «posible», pero dijo que todavía se estaban realizando análisis. El paciente enfermo venía de Estados Unidos. Llegó a Turquía tras una escala en Amsterdam, y su destino final era Irak.

La OMS advirtió acerca de la posibilidad de que aparezcan nuevos focos autónomos de transmisión, en momentos en que todavía no existe una vacuna contra el virus mutante A (H1N1). Al menos 36 países están afectados, según la OMS.

«Pensamos que esta tendencia de propagación internacional va a continuar», había explicado el viernes la directora de la OMS, Margaret Chan, y subrayó el «fuerte potencial pandémico» del virus.

Japón confirmó ayer la aparición de un primer caso local de gripe A en el oeste del archipiélago, el de un adolescente de 17 años oriundo de Kobe. Se da la circunstancia de que no había estado en el extranjero.

0 comentarios