Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

11 organizaciones convocantes, 500 secundantes … fracaso estrepitoso.

11 organizaciones convocantes, 500 secundantes … fracaso estrepitoso.

El malestar de los funcionarios, en la calle

Medio millar de trabajadores públicos del Principado se manifiesta en Oviedo para exigir una negociación diferenciada por sectores

Oviedo, Luján PALACIOS, para La Nueva España

Los empleados públicos del Principado salieron ayer a la calle para reclamar la convocatoria de mesas sectoriales de negociación laboral, aunque la manifestación, convocada por diez centrales de los distintos ramos más la federación de educación de CC OO, no resultó tan clamorosa como se esperaba. La Administración regional da empleo a 35.000 funcionarios. Ayer se movilizó alrededor de medio millar, según los organizadores.

Médicos, profesores, enfermeras, administrativos y demás funcionarios del Principado marcharon juntos, aunque no mezclados, a lo largo de la ovetense calle Uría y hasta la Presidencia del Principado, para reclamar que la negociación de las condiciones laborales de cada una de las ramas profesionales -sanidad, justicia, educación y administración pública- se efectúe a través de la apertura de mesas sectoriales, en las que se debatan las demandas de cada colectivo de manera especializada e individual, en lugar de hacerlo en una mesa general única para todos los sectores. Para los manifestantes, el Ejecutivo de Álvarez Areces está sometiendo a una «burla» a «sus trabajadores y a sus legítimos delegados, los sindicatos», con su negativa a convocar las mesas de negociación en cada sector.

La movilización esconde también otro pulso, en este caso sindical. Ya que el modelo de negociación impuesto, con una única mesa de acuerdo, por el Gobierno favorece a UGT y CC OO.

La movilización de ayer fue convocada por los sindicatos CEMSATSE, USIPA, ANPE, CSIF, la rama educativa de CC OO, SICEPA, USAE, SIMPA, STAJ, SUATEA y CSI, y no participaron ni el resto de CC OO, ni UGT ni USO. Este último sindicato excusó su presencia en la protesta «por coherencia». USO señala que fue la única organización que, estando presente en la mesa general, no firmó el Estatuto Básico del Empleado Público y que no aceptó el modelo de función pública que se desprende del mismo. «Y mucho menos, una carrera profesional que no es tal», aseguran.

UGT y CC OO (excepto la federación de educación) rechazan las protestas emprendidas por los otros diez sindicatos sectoriales, toda vez que consideran que si la empresa, el Principado, es única, también debe serlo el ámbito negociador. Pero el resto de centrales subraya que el estatuto marco obliga a negociar en mesas específicas, como se hace actualmente en todas las comunidades autónomas salvo en Asturias.

La apertura de mesas sectoriales es necesaria, consideran estos sindicatos, para que los asuntos particulares de cada tipo de profesional los negocien quienes los conocen mejor y no se gobierne en conjunto a un personal con demandas muy dispares. Además, tal y como recordaron los funcionarios en la manifestación de ayer, no hay «impedimento legal» para que se lleven a cabo las mesas sectoriales.

Con una mesa no basta

Más de 600 funcionarios de 11 sindicatos exigieron al Gobierno en la calle la constitución de mesas sectoriales para negociar.

26/05/2009 NIDIA FERNANDEZ, para La Voz de Asturias

Hacer valer la diferencia. Un total de once sindicatos salían ayer a la calle para exigir al Gobierno regional que constituya las mesas sectoriales de negociación con los empleados públicos en materia de sanidad, justicia, administración pública y educación. Más de 600 trabajadores acusaron al Ejecutivo de "burlarse de sus trabajadores" y aseguraron en su manifiesto final que el objetivo último del Gobierno es "la rebaja en las condiciones laborales de los empleados públicos".

Sin duda uno de los nombres más coreados de la tarde fue el de la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno Ana Rosa Migoya a la que acusaron de "lanzar falacias respecto a nuestras pretensiones económicas y cifras de absentismo".

Las organizaciones convocantes (CCOO Enseñanza, Satse, Anpe, Simpa, Suatea, CSI, SAE, Usipa, STAJ, CSIF y Sicepa) aludieron a los recortes de plantilla, la puesta en marcha del plan de evaluación o la implantación de la movilidad forzosa de los empleados sanitarios como síntomas "del déficit democrático de este Gobierno".

Hace meses que los funcionarios se mantienen en pie de guerra contra el Ejecutivo. Los médicos han protagonizado varias huelgas desde el inicio de la legislatura y luego fueron los docentes quienes se revelaron contra el plan de evaluación. Ahora, son otros ámbitos de la administración los que se unen para exigir foros de negociación específicos para cada materia.

Los sindicatos tachan el argumento del Gobierno sobre el texto del Estatuto del Empleado Público de "disculpa" y recuerda que los problemas de los diversos empleados públicos son "dispares" aunque pertenezcan a una misma administración.

Las organizaciones convocantes esperan el fallo judicial de un recurso presentado ante el TSJA para intentar tumbar el plan de evaluación de la carrera profesional. Fuentes del alto tribunal asturiano confirmaron ayer a este diario que la sentencia aún no está lista.

Dentro de su ronda de movilizaciones los sindicatos entregarán hoy sus reivindicaciones en la sede de la FSA-PSOE y a continuación se reunirán con los tres grupos políticos en la Junta.

Medio millar de funcionarios reclaman en la calle la negociación por sectores

26.05.09 - MARCO MENÉNDEZ, OVIEDO, para El Comerci

Amenazan con endurecer las protestas si la Administración regional ignora sus reivindicaciones

La FSA y los grupos de la Junta General recibirán hoy a los representantes de los once sindicatos movilizados

Los funcionarios de la Administración regional están en pie de guerra. Más de medio millar -pertenecientes a la sanidad, la justicia, la enseñanza y la administración pública- participó ayer en una manifestación por la ovetense calle de Uría con la que pretendían forzar al Ejecutivo regional a convocar las mesas sectoriales de negociación y no dejar las relaciones con los trabajadores circunscritas únicamente a la mesa general.

Los convocantes -once sindicatos de los cuatro sectores citados- mantienen que la Consejería de Administraciones Públicas está «obligada» a convocar las mesas sectoriales. Margot Marqués, representante del sindicato de enfermería Satse, aseguró que «la mesa general no anula que se constituyan las sectoriales. En todas las comunidades autónomas funcionan, menos en Asturias. Y en ellas se trata los asuntos específicos de cada sector».

El Principado cuenta con 35.000 funcionarios y los once sindicatos que respaldan las movilizaciones -todos excepto UGT- aseguran tener la representación de casi el 80% de los trabajadores afectados.

Lucas Álvarez, presidente autonómico del CSIF, subrayó que «la negativa de la consejera Ana Rosa Migoya no tiene sentido» y advirtió de que el de ayer «es el primer paso. Esperaremos a ver qué dice la Administración regional y después podremos intensificar las reivindicaciones. Esperemos que la situación cambie antes del verano», manifestó. Ese endurecimiento de las posturas puede llevar a convocar paros. «Nos están lejanos los de educación y sanidad. No descartamos ninguna postura, pero esperamos que no nos fuercen a adoptarla», indicó Álvarez.

Los trabajadores creen que el Principado se mantiene firme en su postura «para mantener todas las competencias en materia de personal, para que todo lo controle Administraciones Públicas», recalca el responsable del CSIF.

Petición por escrito

Uno de los sindicatos con representación en la mesa general -formada por UGT y CC OO- tuvo presentes dos federaciones en la manifestación: las de enseñanza y sanidad de CC OO. El secretario general de la federación de enseñanza, José Ángel Piquero, indicó que «el área Pública del sindicato está a favor de las mesas sectoriales y el pasado siete de mayo presentamos la correspondiente petición por escrito. Queremos que se discuta en las mesas sectoriales, porque nosotros no tenemos ningún acuerdo firmado con nadie».

Los trabajadores iniciaron su movilización frente a la estación de Renfe a las seis de la tarde y, una hora después, llegaron frente el edificio de Presidencia del Principado, ante un discreto dispositivo policial. Allí dejaron patentes sus reivindicaciones y acusaron al Ejecutivo asturiano de originar «un conflicto donde no lo había» y de «desprestigiar a sus propios funcionarios y enfrentarnos a la sociedad».

Los sindicatos mantienen que el Principado está llevando a cabo «recortes de plantillas, traslados forzosos y medidas que atentan contra los derechos de los empleados públicos asturianos», por lo que exigen «una Ley de Función Pública asturiana negociada, que no suponga un recorte en los derechos individuales y colectivos de los empleados públicos; un modelo de funcionamiento basado en la igualdad de oportunidades, el mérito, la eficacia y la transparencia».

Los sindicatos se reunirán hoy, a las once de la mañana, con la Federación Socialista Asturiana (FSA), y media hora después, con los grupos de la Junta General.

0 comentarios