Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una realidad con muchos flecos y matices que invita a reflexionar …

Una realidad con muchos flecos y matices que invita a reflexionar …

Guerra sindical y de Gobierno

El proceso deja claro el choque entre las centrales por controlar a los funcionarios y las diferencias entre IU-BA y PSOE en el Ejecutivo

Oviedo, L. Á. VEGA / E. P., para La Nueva España
El varapalo de la carrera profesional ha generado un fuerte enfrentamiento sindical y en el seno del Gobierno autonómico. Mientras los sindicatos mayoritarios, como UGT y CC OO, cargan contra los profesionales y minoritarios, contrarios a la forma en que se estaba aplicando la carrera profesional, el socio de Gobierno del PSOE, IU-BA, se desmarca claramente de las posiciones de este partido y sostiene que las cosas «se hicieron mal» por electoralismo.

En CC OO, además, la sentencia ha generado una guerra intestina. La Federación de Enseñanza del sindicato siempre ha estado a favor del recurso presentado contra la carrera profesional. Por eso no han caído nada bien las declaraciones del secretario general de la central, Antonio Pino, que ayer calificó de «impresentable que un sindicato dé prioridad a los fundamentos jurídicos antes que a los trabajadores», y que opinó que los funcionarios deberían «correr a gorrazos» a quienes recurrieron la carrera.

José Ángel Piquero, secretario de la Federación de Enseñanza, partidario de tomarse en plan «suave» las declaraciones de Pino, las calificó no obstante de «desafortunadas», porque «están animando a la gente a moverse contra sus representantes sindicales». Además, Piquero indicó que «no tiene sentido ayudar al Gobierno a escurrir el bulto respecto a un error». Y pidió que se mantenga la subida, aunque para todos los funcionarios, conforme a los acuerdos firmados entre el Gobierno regional y los sindicatos en 2006, y cuyo incumplimiento ha llevado a la situación actual.

UGT también ataca a los sindicatos minoritarios. El enfrentamiento entre mayoritarios y minoritarios se extiende como una mancha de aceite por toda la función pública, desde las mesas sectoriales, donde dirimen una sorda batalla, a la carrera profesional. De fondo subyace la lenta pérdida de terreno entre el funcionariado de las grandes centrales ante las pequeñas, las sectoriales.

USO se unió ayer a CC OO y UGT y calificó de «aventura judicial» el recurso presentado por los minoritarios y rechazó el fallo porque perjudica los intereses de un sector mayoritario. Eso sí, el secretario de Administraciones Públicas de USO, José Luis Iglesias, criticó las expresiones de Antonio Pino.

Mientras, los sindicatos sectoriales no dudan en calificar de «prepotentes y chulescas» las actitudes que mantienen «los grandes, entregados al Gobierno».

0 comentarios