Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo cierto es que 590 millones de euros menos para los presupuestos del año que viene lo condicionan todo… ¡¡y a todos!!

Lo cierto es que 590 millones de euros menos para los presupuestos del año que viene lo condicionan todo… ¡¡y a todos!!

El Gobierno ultima la partida que dedicará a la concertación social

Javier Fernández se reunió ayer con los agentes sociales para presentar los escenarios presupuestarios para el próximo año

Foto: El Gobierno, de espaldas, en la reunión con los agentes sociales.

11.09.12 - JAVIER FERNÁNDEZ | OVIEDO, en El Comercio.

En un plazo máximo de dos semanas el Gobierno del Principado de Asturias anunciará la cantidad que destinará a la concertación social. Así lo dijo ayer Graciano Torre, consejero de Economía y Empleo, tras la reunión que celebró en la Presidencia del Gobierno Javier Fernández, jefe del Ejecutivo, con los sindicatos y la patronal para continuar con el proceso de negociación del pacto social.

En el encuentro participaron también Dolores Carcedo, consejera de Hacienda y Sector Público; Esther Díaz, consejera de Binestar Social, y el propio Graciano Torre. Los miembros del Ejecutivo de Javier Fernández llevaron la voz cantante en una reunión a la que los agentes sociales acudieron para conocer los escenarios presupuestarios para 2013.

El consejero de Economía declaró antes de la reunión que el motivo del encuentro era dar a conocer la situación macroeconómica del Principado y el contexto en el que se desarrollarán los presupuestos de 2013, «antes de empezar a hablar» de partidas económicas concretas. Incidió en que el objetivo del encuentro era transmitir a los agentes sociales «cómo estamos de dinero», además de «limar asperezas y ajustar números».

Tanto los sindicatos como la Fade, declararon antes de sentarse con el Gobierno, que acudían a Presidencia a conocer los datos económicos que maneja el Gobierno de cara al próximo año. «Venimos a conocer los escenarios presupuestarios para 2013», declaró Antonio Pino, secretario general de CC OO, quien subrayó que de poco sirven las negociaciones -se habían celebrado varios encuentros anteriormente- si no hay recursos económicos. Afirmó ser consciente de que «estamos en una grave crisis y hay que priorizar políticas» y recalcó que esas prioridades deben ser la protección de las personas y el empleo y la sostenibilidad de los sistemas y servicios públicos.

Por su parte, Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT, coincidió que «venimos a escuchar» e instó a buscar una salida que no se base en «cercenar el empleo y los derechos de los trabajadores». Destacó su intención de «exigir» al Ejecutivo asturiano que aplique «una política socialdemócrata» y subrayó, al igual que su homólogo de CC OO, que era necesario «establecer prioridades» entre las que debe destacar la creación de empleo.

En esta línea apuntó a un posible conflicto con la Fade, que podría defender preferencias distintas. Severino García Vigón, máximo responsable de la patronal asturiana, ratificó esta divergencia y aseguró que si «si pensáramos lo mismo que los sindicatos, una de las dos organizaciones desaparecería».

Al igual que el resto de los agentes sociales, Vigón destacó acudir a la reunión a «escuchar» y subrayó la necesidad de conocer los números con los cuales se desarrollará la negociación, pues «podemos estar reunidos pero si esto no tiene respaldo presupuestario, estamos perdiendo el tiempo», dijo.

Torre explicó una vez concluido el encuentro, que duró menos de lo esperado, que «a lo largo de esta semana, como muy tarde la siguiente», el Gobierno presentará «una aproximación pegada al terreno de lo que se puede aplicar a la concertación social».

Recalcó que la cantidad destinada será menor a la de años anteriores. El presupuesto anunciado por el Ejecutivo para el año 2013 es de 3.770 millones de euros, lo que supone un descenso de 590 millones con respecto a 2011, lo que obligará a realizar un ajuste en diversas partidas. En consecuencia, «la cantidad destinada a la concertación social será menor» subrayó Torre, quien destacó que la realidad de las cuentas públicas obliga a «priorizar mucho más» y apuntó que la brevedad de la reunión se debió a que en negociaciones anteriores «habíamos avanzado bastante en la líneas fundamentales».

El Gobierno regional anuncia a la patronal y a los sindicatos una concertación a la baja

La caída de ingresos, que deja el Presupuesto en 3.770 millones, obliga a suprimir líneas de acuerdos anteriores

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España

El «tijeretazo» llega a la concertación social. El Gobierno regional detalló ayer a la patronal y a los sindicatos el escenario macroeconómico del próximo año, con un Presupuesto regional que se situará en los 3.770 millones de euros. La caída de ingresos y las restricciones a las que está sometido el Principado obligarán «a priorizar más que otras veces» y a eliminar líneas cubiertas en anteriores acuerdos de concertación, según confirmó el consejero de Economía, Graciano Torre, tras la reunión que mantuvo el Ejecutivo de Javier Fernández con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos UGT y CC OO.

El consejero de Economía precisó que «el próximo Presupuesto regional será inferior en quinientos millones al de este año y de novecientos millones menos que en los años de bonanza», tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA en su edición del pasado 2 de agosto. Ese descenso de recursos afectará también a la concertación social, que en el período 2008-2011 recibió 1.372 millones de euros de los Presupuestos regionales. La caída de ingresos obligará «a priorizar más y habrá líneas que no podrán ser atendidas», indicó Torre, que espera tener un documento con cifras concretas para la próxima semana. A la reunión también acudieron las consejeras de Hacienda, Dolores Carcedo, y de Bienestar Social, Esther Díaz, además del presidente, Javier Fernández, mientras que por la patronal acudieron Severino García Vigón, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, e Ignacio Núñez, vicepresidente, y por los sindicatos estuvieron presentes Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT, y su homólogo de Comisiones Obreras, Antonio Pino.

Una de las propuestas planteadas en la reunión consistió en la petición de que se mantenga el porcentaje que el Principado dedique a la concertación, aunque la cantidad disminuya en términos absolutos. Infraestructuras aparte, el acuerdo de concertación vigente hasta 2011 suponía aproximadamente un 9 por ciento del Presupuesto anual autonómico.

Graciano Torre, pese a los recortes, se mostró convencido de que el acuerdo con los agentes sociales saldrá adelante para el período 2013-2015. «El acuerdo no sólo es posible, sino muy deseable», concluyó el consejero de Economía.

«Venimos a escuchar», coinciden los sindicatos y la patronal

Oviedo, J. A. A., en La Nueva España

«Venimos a escuchar», fue el mensaje en el que coincidieron la patronal y los sindicatos antes de la reunión con el Gobierno regional para reeditar el acuerdo de concertación para lo que queda de legislatura autonómica. «Para nosotros, la asignatura pendiente más importante es el desempleo», afirmó Justo Rodríguez Braga (UGT). Antonio Pino (CC OO) planteó como prioridades, además del empleo, la protección social, el mantenimiento de los servicios públicos básicos y cierto nivel de inversión. «En las reuniones previas se avanzó en los conceptos, pero, como dijimos hace un mes, falta conocer la letra y la música», planteó Severino García Vigón (FADE).

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios