Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En rueda de prensa, celebrada ayer, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) …

En rueda de prensa, celebrada ayer, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) …

Pino prevé más conflictividad si los empresarios no abandondan sus propuestas de reforma laboral

RTPA

El secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, criticó "la inmoralidad y lo injusto de la falta de acervo social" que demuestra la patronal en este momento de crisis y alertó que si ésta no se aviene a suscribir acuerdos que den normalidad a los convenios colectivos en 2009 estaremos ante "un escenario de conflictividad social fuerte".

Así lo afirmó Pino, en rueda de prensa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), donde hizo un balance de la economía asturiana en el último año y medio, que según el sindicalista "retrocede". Asimismo, en Asturias "la recuperación va a tardar en llevarse a cabo", dijo en contradicción con lo anunciado en la inauguración de la Fidma por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y que fue avalado por algunos representantes de la patronal.

Según el dirigente sindical, la crisis "se dejó notar con cierto retraso" en Asturias por su propia estructura económica, aunque afirmó que el deterioro de la actividad económica en el último periodo de 2008 fue "notable", con un "claro" empeoramiento en 2009 y alguna mejoría prevista para 2010. "Nos va mal", aseguró frente a los discursos de "optimismo" de Areces.

El representante sindical abogó por no precipitarse y "trasladar a los ciudadanos información real", e incluso hacer "un Pacto de Estado". "Hay que trabajar de manera decidida y ágil en le desarrollo de medidas anticrisis", agregó. "No se puede decir que nos va bien, nos va mejor", afirmó antes de abogar por una actuación "más ágil y decidida".

En cifras, Pino apuntó a la perspectiva "claramente negativa" de crecimiento, con una reducción prevista de un 3,1 % en 2009 y de un 0,6 en 2010. A su juicio, en el último trimestre de 2008 Asturias "frenó en seco su ritmo de crecimiento, de un 3,5 % en 2007 se pasó a un 1,2 % el pasado año.

Asimismo, indicó que el desarrollo de las inversiones es "muy lento en la ejecución y la licitación", como también va "excesivamente lenta" la formación, tanto la profesional, la continua y la ocupacional, a lo que unió la falta de plazos en las infraestructuras y de recursos para protección social.

Otro dato preocupante a juicio de CCOO, es que de cada 100 asturianos en edad de prejubilare o jubilarse, sólo 65 de los que se incorporan al mercado laboral tienen entre 16 y 24 años. Esto es debido al saldo vegetativo "negativo", mientras que se prevé que en 2018 de cien asturianos de entre 55 y 64 años sólo haya 44 de 16 a 24 años.

A este respecto, la población activa en Asturias en 2008 creció un 4,2 por ciento, hasta alcanzar las 493.200 personas, mientras que la tasa de actividad aumentó en ese periodo un 2,1 por ciento. Además, hay 65.800 mujeres de entre 25 y 54 años que no trabajan ni buscan empleo, en parte por la dificultad de acceso al mercado y por los problemas para conciliar empleo y vida familiar.

Pino apuntó que en lo que va de 2009 se registró una destrucción de empleo de manera "importante" en las mujeres y con una afectación "significativa" al autoempleo y los autónomos.

En este sentido, de una media de 41.600 desempleados en 2008 se pasó a 68.400 parados en el segundo trimestre de este año, mientras que la tasa de paro creció entre diciembre de 2008 y junio de 2009, seis puntos.

 

CCOO alerta del relevo generacional en el mercado laboral de Asturias

 

ESTUDIO SOBRE LA CALIDAD DEL EMPLEO EN EL PRINCIPADO EN EL 2008.

Asegura que por cada 100 personas mayores, sólo 65 menores de 24 años tienen empleo.

Antonio Pino exige a la CEOE "que se deje de milongas que no tienen que ver con la crisis".

 

La Voz de Asturias. 07/08/2009 MARCOS GUTIERREZ 


Foto:XURDE MARGARIDE

El relevo generacional en el mercado laboral asturiano corre peligro, según las estimaciones de CCOO. En este sentido el sindicato considera que el envejecimiento demográfico de la sociedad asturiana va camino de convertirse en la auténtica losa del tejido productivo asturiano. Según un informe del sindicato correspondiente al 2008, por cada cien personas que están "en teoría cerca de la jubilación", es decir, entre los 55 y los 64 años sólo hay 65 en Asturias entre 16 y 24 años "que se estarían incorporando" frente a las 96 del resto de España. Según CCOO "para los próximos años se intuyen dificultades en el relevo generacional en el mercado laboral".

De acuerdo con el análisis del servicio de estudios del sindicato, el perfil de los nuevos desempleados en la región sería el de "un varón de 25 a 44 años que perdió su empleo en el ámbito de la construcción". Otro aspecto que, según la central sindical, incide en la tendencia a la precarización del mercado laboral asturiano se encuentra en las relaciones laborales que se establecen. Según el análisis, a lo largo del pasado año se formalizaron en la región 295.077 nuevos contratos, 25.000 menos (-7,8%) que un año antes y la cifra más baja desde el 2004. Cada persona contratada en el 2008 en la región lo fue de media 2,1 veces. Además las contrataciones indefinidas (31.143) cayeron un 7,5% con respecto al ejercicio 2007.

 

DESPIDOS IMPROCEDENTES

 

Desde CCOO en Asturias se insistió además que "alrededor de un 80% de los despidos individuales efectuados en el 2008 en España fueron improcedentes". Para el secretario general de CCOO en el Principado de Asturias, Antonio Pino, "las perspectivas de reactivación económica y del empleo van a tardar en llevarse a cabo en Asturias" pues 2008 cerró con un crecimiento económico del 1,2% y "la previsión de instituciones como Hispalink marcan una caída del 3,1% en el 2009 y del 0,6% para el 2010".

El portavoz sindical cargó en gran medida con la patronal a la que exigió que se dejase de "milongas que no tienen que ver con la crisis" y que crease "un marco que evite la conflictividad en la negociación colectiva". En este sentido exigió asimismo al sector financiero que dejase de "estrangular" el acceso al crédito. Pino destacó ayer en Gijón la imperante necesidad de llevar a cabo "un pacto de estado" entre las fuerzas políticas y los agentes sociales que permita aumentar el gasto público "aún a costa de mayor endeudamiento" para garantizar el empleo y las prestaciones sociales ante la crisis económica. "Por razones sociales y de humanidad, la primera medida a adoptar es la de prolongar una año más las prestaciones por desempleo", afirmó.

0 comentarios