Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el Principado aún faltan por rubricar unos 36 convenios colectivos...

En el Principado aún faltan por rubricar unos 36 convenios colectivos...

La negociación colectiva se encona y congela el sueldo de 25.000 asturianos

Los sindicatos piden a la patronal que revise su postura y amenazan con paros.
«No es el momento para perder poder adquisitivo», sostienen las centrales.

Oviedo / Gijón, J. L. SALINAS / M. IGLESIAS, para La Nueva España

La negociación de los convenios colectivos marcha en Asturias a trompicones. Las diferencias entre los sindicatos y las empresas ha dejado muchos convenios regionales en punto muerto, según denuncian las centrales. Este complicado escenario mantiene atrapados a unos 25.000 asturianos que esperan la firma del acuerdo y su correspondiente subida salarial, según los últimos cálculos que manejan los sindicatos. En concreto, según las mismas fuentes, en el Principado aún faltan por rubricar unos 36 convenios colectivos, mientras que a escala nacional la cifra asciende a cerca de 1.500, que afectan a más de cuatro millones de trabajadores.

En plena situación de crisis económica la patronal española reclama subidas, como mucho, entre el 0 y el 1 por ciento. Incluso el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, planteó esta semana que los salarios deberían bajar un 1 por ciento, en sintonía con la inflación. Mientras, los sindicatos exigen incrementos de entorno al 2 por ciento que, aseguran, es más importante que nunca para evitar que las familias pierdan poder adquisitivo. Las dificultades para llegar a un acuerdo acabaron rompiendo el diálogo social a escala nacional.

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT en Asturias, asegura que en la región «hay convenios colectivos que están atascados, otros que después de firmados no se están cumpliendo, como es el caso del transporte, y los que se están poniendo en marcha se han sacado adelante con muchas dificultades». Las centrales consideran que si la situación continúa así durante las próximas semanas, podrían llegar a darse movilizaciones durante el próximo otoño. Precisamente los empleados del sector del transporte ya llevaron a cabo varias jornadas de huelga durante el pasado mes de marzo. Otros, como el de la construcción, según señala Braga, «han precisado de muchas horas de duras negociaciones para ponerlos en marcha».

Hasta el pasado mes de julio se habían firmado en el Principado, según las cifras que maneja el Ministerio de Trabajo, 87 convenios colectivos que afectan a unos 122.861 asturianos. Asturias figura además en las estadísticas del Gobierno central como la región en la que más se han incrementado los salarios. Lo hicieron un 3,53 por ciento, casi un punto por encima de la media del país, que llega al 2,67 por ciento. El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, avaló la propuesta de la CEOE de ir a una reducción de los salarios en línea con el descenso de la inflación. «La propuesta de Zapatero sólo buscaba la foto con los agentes sociales», señaló el líder de la patronal asturiana.

Antonio Pino, secretario general de Comisiones Obreras en Asturias, pidió al presidente de la patronal asturiana que haga más esfuerzos para que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, no haga «planteamientos tan descabales». Y aseguró que Vigón, «como uno de los responsables más proclives al diálogo social, debe fomentar esta postura». El secretario confederal de acción sindical del sindicato, Ramón Górriz, que visitó ayer la Feria de Muestras de Gijón, acusó a los empresarios de «dinamitar el diálogo social» y les pidió que desbloqueen los 1.500 convenios colectivos que están parados y entren dentro de lo pactado» o, por el contrario, la CEOE «está apostando por una gran conflictividad para el otoño».

Braga, por su parte, asegura: «Ésta es la primera vez que la patronal se descuelga con peticiones retrógradas como bajar los salarios de los trabajadores». «Se debe a la falta de experiencia de que carece la dirección de la patronal española», añade, «lo que dificultará que en los próximos meses haya paz social».

La propuesta de bajar los salarios no sólo ha levantado ampollas entre los sindicatos sino que también ha desatado las críticas de los partidos políticos, incluido el PP. Los líderes sindicales acusan a la patronal de romper las negociaciones al vincularlas con unas propuestas «inasumibles» para hacer frente a la crisis económica como son la rebaja del pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social y el abaratamiento del despido. «Es esencial llegar a un acuerdo en la negociación colectiva a escala nacional para poder desatascar los convenios que están paralizados tal como se ha ocurrido en los años anteriores», resaltó el secretario general de UGT.

CCOO exige a la CEOE que firme los 1.500 convenios pendientes

El sindicato acusa a los empresarios de buscar "desregular" el mercado laboral.Antonio Pino pide a Vigón que llame a la moderación a la patronal española.

13/08/2009 MARCOS GUTIERREZ, para La Voz de Asturias

Ramón Gorriz, secretario de acción sindical de CCOO y principal coordinador del sindicato en las mesas del diálogo social, insistió ayer en la Feria de Muestras de Gijón en la necesidad de impulsar un pacto de Estado que reactive la economía. Gorriz destacó que el proceso de diálogo social "está difícil, pero no imposible" aunque reconoce que "las principales responsables" del fracaso de la primera fase de las negociaciones han sido las organizaciones empresariales "encabezadas por la CEOE". El secretario de acción sindical de CCOO recalcó que el desbloqueo del diálogo social pasa por una condición sine qua non . Ramón Gorriz exigió a las organizaciones empresariales "que desbloqueen en octubre los 1.500 convenios sectoriales pendientes por la negativa de la patronal a aceptar el modelo de negociación salarial vigente".

En este sentido añadió que no tiene sentido que los empresarios se nieguen a revisar los sueldos en función del IPC previsto y hablen incluso de rebaja de salarios "cuando entre 1998 y 2008 las empresas españolas han recibido 24.000 millones de euros en virtud de los programas de empleo" vigentes.

El portavoz de CCOO en el ámbito nacional recalcó que "o esos 1.500 convenios entran dentro de los objetivos de inflación o de lo contrario la CEOE está apostando por una gran conflictividad para los últimos meses del año".

REFORMA LABORAL

El portavoz sindical afirmó que "no se puede plantear que el factor fundamental de mejora de la competitividad de la economía española es la reducción de los costes laborales". Asimismo insistió en que la patronal "no habla de flexibilidad del mercado laboral sino de su desregulación total". Ramón Gorriz insistió además en que la cobertura a los parados que agoten la prestación por desempleo deberían extenderse hasta que remita la crisis económica.

Antonio Pino, secretario general de CCOO en Asturias, indicó que el principal portavoz de la patronal española "pone palos en los engranajes para que el diálogo no se pueda desarrollar". El secretario general de CCOO en Asturias pidió al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, que "haga un esfuerzo para influir en el presidente de la CEOE y que no haga las peticiones que ha venido haciendo en los últimos meses".

Antonio Pino indicó que le parece "poco serio" que el presidente de la patronal española pida contención salarial "cuando tiene débitos con los trabajadores de sus propias empresas".

Precisamente el presidente de la patronal asturiana, Severino García Vigón, señalaba en la edición de ayer de LA VOZ que la CEOE no había sido la culpable de la ruptura de las negociaciones pues "incluso al día siguiente a la ruptura se le envió una carta al Ejecutivo por parte de la patronal hablando de las necesidades de retomar la negociación". En este sentido, Severino García Vigón añadió que el Gobierno planteó de inicio "determinadas rayas rojas", aunque también señaló que la patronal sigue dispuesta al diálogo.

 

 

0 comentarios