Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los recortes alcanzan al empleo público con 3.100 puestos perdidos en Asturias

Los recortes alcanzan al empleo público con 3.100 puestos perdidos en Asturias

Menos empleo

Los recortes alcanzan al empleo público con 3.100 puestos perdidos en Asturias

Las administraciones reducen el 4% sus plantillas l Los sindicatos lo achacan a ajustes del Principado y a las privatizaciones en ayuntamientos

La Nueva España. Oviedo, L. G.

Los ajustes laborales, generalizados en las empresas privadas, están alcanzando ya al trabajo público, al que sostienen las distintas administraciones. La región ha perdido unos 3.100 empleos de este tipo en el último año, según se deduce de un informe que ayer divulgó el servicio de estudios de la patronal de las agencias de empleo temporal (Agett). Los sindicatos relacionan ese resultado en algún caso con las políticas de restricción del gasto que están aplicando el Principado o los ayuntamientos en el contexto de la crisis, pero también con la apuesta de las administraciones por «externalizar» o «privatizar» la prestación de servicios.

 

Los economistas de Agett, cuyos análisis se basan en la Encuesta de Población Activa (EPA), han identificado lo que califican como un «cambio histórico»: por primera vez, la temporalidad del empleo es mayor en el sector público que en el privado en la mayoría de las regiones, Asturias incluida. Así, más del 22 por ciento de los 74.500 trabajadores públicos asturianos tiene contrato eventual. La cuenta incluye a las plantillas, funcionariales o no, de todas las administraciones y de sus apéndices (empresas públicas, fundaciones...).

 

En Asturias se da otro hecho relevante: la región perdió, entre el segundo trimestre de 2008 y el mismo período de 2009, el 4 por ciento de su empleo público. Conforme a la Encuesta de Población Activa, hay 3.100 asturianos menos trabajando para las distintas administraciones y el Principado es una de las siete autonomías donde el sector público pierde vigor como empleador.

 

El precedente más cercano de un recorte semejante data de principios de 2007. Ahora se produce, siempre según los resultados de la EPA recogidos por el servicio de estudios de Agett, en plena recesión económica y coincidiendo también con las políticas de ahorro de costes que han anunciado algunas administraciones. Las fuentes consultadas ayer en el Principado negaron que el Gobierno asturiano esté recortando de manera sensible las contrataciones de trabajadores eventuales para cubrir vacantes por bajas o vacaciones, una de las explicaciones posibles de la merma de empleo público. No obstante, el Consejo de Gobierno aprobó a finales de 2008 un paquete de medidas de austeridad que incluían restricciones en la política de personal.

 

José Antonio Fernández Morán, secretario de acción sindical de CC OO para la administración autonómica, denunció ayer que se ha convertido en práctica común del Principado no cubrir las ausencias por enfermedad o vacaciones en algunos departamentos y remarcó que el Ejecutivo ha tomado el acuerdo explícito de recortar la oferta de empleo público y de no suplir de manera estable más que a un 30 por ciento de los trabajadores que se jubilen, salvo cuando se trate de plazas de servicios asistenciales.

 

Carlos González Peón, secretario de organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT, achacó la pérdida de empleos más que a la posible reducción de contrataciones en el Principado a las «externalizaciones» de servicios y recortes en ayuntamientos. Citó de manera singular los consistorios de Oviedo y Avilés.

 

La evolución

 

El sector público sumaba durante el segundo trimestre de este año 74.500 empleos en Asturias, 3.100 menos que un año antes, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos por Agett.

 

La temporalidad

 

Por primera vez, según Agett, la tasa de temporalidad (proporción de empleados eventuales) en las administraciones supera a la del sector privado en Asturias y en la mayor parte del resto del país. Ocurre así porque los recortes de plantilla se han centrado principalmente en el empleo temporal del sector privado.

 

 

0 comentarios