Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El arranque del nuevo curso político.

El arranque del nuevo curso político.

ENTREVISTA.Vicente Alvarez Areces PRESIDENTE DEL PRINCIPADO : "Contener el gasto va a exigir un esfuerzo de austeridad importante"

06/09/2009 JESUS SAN ROMAN

El presidente del Principado asegura que inicia el nuevo curso político con fuerzas renovadas después de unas cortas vacaciones. Precisamente el PP le ha reprochado el no salir a la palestra cuando el debate de la sostenibilidad de la sanidad calentaba el rifirrafe político en pleno agosto. Vicente Alvarez Areces vuelve del asueto, pero le esperan los mismos temas y las mismas polémicas que dejó: la crisis económica, los problemas de El Musel, las obras del AVE. Y para completar el panorama, una caída de la recaudación de los tributos públicos que hará difícil elaborar los presupuestos del año que viene. Sobre su futuro en el 2011, no dice nada.

-- Cuál es su hoja de ruta para los próximos meses?

--Ahora tenemos el debate de orientación política donde habrá que hacer un balance del año y luego lanzar las orientaciones de cara al futuro, eso estoy preparándolo. Sin duda, cómo vencer la crisis, cómo salir adelante en los difíciles retos del momento actual, es leit motiv de toda la actuación política; eso y cómo abordar el presupuesto del 2010

 

--Marque algunas de las líneas generales de los próximos presupuestos autonómicos.

 

--Es un presupuesto en un momento complejo, donde las minoraciones de las recaudaciones de ingresos por parte de las administraciones públicas marcan la tónica general. Hay que controlar el gasto corriente y equilibrar ingresos y gastos corrientes con independencia de que hay que mantener la inversión. Y Asturias está mejor preparada que otras comunidades para afrontar un endeudamiento que nos permita mantener el ritmo inversor.

 

-- Se mantendrá el nivel de inversiones de este año?

 

--La intención en la que estamos trabajando y que todavía no podemos precisar es mantener ese ritmo inversor incluyendo en el presupuesto el plan A de obras, que sería un plan cofinanciado con los ayuntamientos para hacer inversiones territoriales. Pero la mayor dificultad va a ser la que tienen todas las administraciones públicas y que es el equilibrio del gasto corriente, porque la deuda no puede ser aplicada al gasto corriente, y además la deuda tiene un límite máximo legal que es el 2,5% del PIB. Contener el gasto corriente va a exigir un ejercicio de austeridad muy relevante

 

-- El gasto social se verá afectado por algún recorte?

 

--Para nosotros el gasto social es una prioridad y vamos a tratar de mantener las prioridades, pero es evidente que el ejercicio de austeridad tendremos que hacerlo desde todos los ámbitos. Pero sin duda hay dos grandes objetivos en los presupuestos del 2010: mantener la inversión productiva para que la economía siga funcionando -- se siga generando empleo-- y mantener el gasto social en niveles que permitan proteger a la población más afectada por la situación económica actual.

 

--Población afectada que se incrementará por el efecto de la crisis.

 

--El momento más duro de la crisis ya ha pasado y aun cuando vamos a estar en un contexto de crisis, vamos a tener un escenario en el 2010 mejor que el que teníamos hasta ahora.

 

--Sin embargo, Asturias en los últimos meses resistía a la pérdida de empleo, pero ha pinchado en agosto.

 

--No; hubo un repunte de desempleo, inferior al de España, y siguió creándose empleo, porque siguieron aumentándose las afiliaciones a la Seguridad Social. Desde abril a 31 de agosto, hemos aumentado 6.750 altas en la Seguridad Social y hemos minorado el desempleo a pesar de ese repunte en casi 6.000 personas. No está mal el balance.

 

--Algunas voces del Gobierno dicen que faltan por venir tiempos muy duros.

 

--Los vivimos desde hace ya unos meses, pero Asturias está superando bien sus retos. Se ha abordado la solución de algunos problemas de envergadura para sacar adelante el mayor proyecto industrial que tiene Asturias para su futuro como es El Musel, un tema no solo de ámbito portuario, sino también industrial. De hecho a la planta regasificadora le van a ser entregados los terrenos que son 22 hectáreas este mes y dentro de muy poco tiempo se va a dirimir el ciclo combinado. Tenemos también despejados los calendarios de las principales infraestructuras de Asturias. En fin todo ese cúmulo de situaciones unida a la apertura del horno alto de Arcelor, que ha sido una noticia extraordinariamente positiva, junto a que se anuncian inversiones y proyectos emblemáticos en marcha como la Isla de la Innovación, indican que en el año 2010 entraremos en un horizonte mejor.

06/09/2009 

 

 

 

 

-- Me dará una sorpresa y desvelará si optará a la reelección en las elecciones de 2011?

 

--No, no voy a desvelarlo porque no lo hice nunca a o largo de mi vida política. Soy muy respetuoso, primero con el partido en el que milito que es el que decide en qué momento se abren los plazos, y segundo con los ciudadanos. Yo voy a gobernar con toda energía y firmeza también para sacar adelante los retos que tiene Asturias a lo largo de toda esta legislatura porque ese es el mandato que nos dieron los ciudadanos y que pienso cumplir. Además, me consta que el PSOE, que es muy respetuoso, siempre con los calendarios que se marcan para estas cuestiones lo ha respetado en toda España y aquí en Asturias mantenemos un grado de unidad y cohesión interna que es uno de nuestros mejores capitales.

 

--Pero un destacado dirigente del PSOE como Alvaro Cuesta dice que Areces fue un gran presidente y que en 2011 vendrá Javier Fernández.

 

--Agradezco en lo positivo la opinión que le merezco; de todas formas quedan casi dos años para finalizar esta legislatura. En lo que respecta a quién va a ser el próximo es una opinión personal que respeto y que es legítima, pero que en estos momentos el PSOE en España ese periodo de elección no lo ha abierto. Yo creo que hay que pensar en el reto que tenemos ante nosotros, en los retos políticos que tiene el Gobierno ante sí, que es hacer frente a una situación de crisis.

 

-- Qué le gustaría escuchar de boca del presidente Zapatero hoy en Rodiezmo?

 

--Que Asturias va a seguir siendo una comunidad prioritaria en las inversiones del presupuesto del 2010; que va a hacer el mayor esfuerzo para mantener los sistemas de atención social que ayuden a las personas que más lo necesitan en esta situación; que vamos a hacer un esfuerzo conjunto en España y por supuesto en Asturias para abrir una economía competitiva que permita recuperar empleo en 2010.

0 comentarios