Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

ENTREVISTA A CARMEN RODRIGUEZ MENENDEZ, PRESIDENTA DEL COLEGIO DE MEDICOS DE ASTURIAS

ENTREVISTA A CARMEN RODRIGUEZ MENENDEZ, PRESIDENTA DEL COLEGIO DE MEDICOS DE ASTURIAS

«Estoy segura de que podríamos sobrellevar la gripe A sin vacunas»

«Dentro de unos meses hablaremos de este virus como de una anécdota»

Carmen Rodríguez Menéndez, presidenta del Colegio de Médicos.

 Jesús farpón. CARMEN RODRÍGUEZ MENÉNDEZ Presidenta del Colegio de Médicos de Asturias

La Nueva España. Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO

La presidenta del ilustre Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, que otras veces se muestra tan combativa con los políticos, manifiesta ahora, ante la perspectiva de la gripe A por delante, un talante colaborador y una actitud tranquilizadora. Rodríguez quita dramatismo a la situación, confía que en unos meses será «una anécdota», está segura de que más que nunca el personal médico se entregará al cuidado de los enfermos y pide responsabilidad a los ciudadanos, para no «bloquear» los servicios sanitarios.

-Rodríguez Sendín, el presidente de la Organización Médica Colegial, habla de «epidemia de miedo» y de «enfermedad fantasma». ¿El Colegio asturiano comparte esa opinión?

 

-La nuestra es una postura de prudencia. Hay una epidemia de gripe A, una pandemia. Así lo ha declarado la Organización Mundial de la Salud, un organismo que representa la máxima autoridad en materia sanitaria y que hay que respetar. Tenemos que estar preparados, con la bolera lista para lo peor, pero yo estoy convencida de que ésta es una gripe benigna, aunque de alta contagiosidad porque no hay barrera inmunitaria. Es un virus nuevo, mutado, y sólo los mayores han estado expuestos a algo parecido, por eso se ha extendido con tanta rapidez. Lo que ocurre es que se dan constantemente noticias de muertes por gripe A y esas noticias asustan, alarman y causan ansiedad, sobre todo si no van acompañadas de otros datos como el porcentaje de extensión de la epidemia. De ese dato se deduciría que la mortalidad es muy baja, menos que la de la gripe estacional. Sea como sea, todos los médicos asturianos estamos dispuestos y preparados para recibir la gripe que viene, a la entera disposición de los pacientes. Lo que hay que pedir a los ciudadanos es que utilicen los servicios sanitarios sólo si realmente lo necesitan, por que de lo contrario pueden crear problemas de sobredimensión de la epidemia. Los médicos, con tranquilidad y trabajando constantemente, resolverán esta epidemia. Estoy segura de que dentro de unos meses en Asturias hablaremos de la gripe A como de una anécdota.

 

-¿Los médicos asturianos están conformes con la organización del trabajo planteada por la Consejería de Sanidad?

 

-No hay preocupación por los refuerzos. Si hay que triplicar las horas de trabajo lo harán con una sonrisa en los labios. No va a haber ninguna carencia, aunque los recursos son limitados. Eso sí, los ciudadanos deben saber que es muy importante observar las medidas preventivas para romper la cadena del contagio: lavarse las manos frecuentemente, ponerse un pañuelo en la boca al toser, no besarse... Debemos saludar a la gripe.

 

-¿Cómo?

 

-Tenemos que saludarnos, no besarnos. No es el momento de acercarnos, es el momento de protegernos.

 

-Las tasas de contagio en Asturias son superiores a la media nacional.

 

-Yo creo que aún no estamos en la tasa de epidemia. De todos modos no tengamos miedo. Debemos remar todos en el mismo sentido: médicos, Administración, ciudadanos y medios de comunicación, que son muy importantes para dar instrucciones a la población -pero sin alarmar-. Si cunde el pánico, el sistema sanitario puede bloquearse.

 

-Se habla de reforzar los equipos médicos con personal MIR.

 

-Si entramos en una fase crítica todo está previsto, hay sucesivos cinturones de seguridad. Los MIR, médicos que están especializándose, son médicos de hecho y pueden reforzar el sistema y lo mismo ocurre con los médicos en la reserva, que ya están jubilados.

 

-¿Perciben inquietud por la gripe A en los centros de atención primaria? ¿Hay más consultas?

 

-No, e insisto en que no se vaya a los centros de salud salvo a lo estrictamente necesario. Ahora se convierten en lugares de urgencias. Si uno está enfermo por supuesto que debe acudir, pero no hay que ir con demasiada alegría.

 

-La gripe A va a poner a prueba el sistema sanitario español.

 

-Las pruebas mejor en momentos de tranquilidad. Ahora es mejor no sobrepasarse en nada, lo demás supone un acto insolidario.

 

-La incidencia en los países que acaban de dejar atrás el invierno austral ha sido menor de la esperado.

 

-La gripe no fue tan dura, así que espero que sea igual aquí. El cono sur ha superado la gripe A y son países con una sanidad menos sistematizada, con menos recursos y medios tecnológicos que nosotros. Y nuestro sistema inmunitario es más fuerte.

 

-¿Anticipa un consumo desordenado de antivirales?

 

-De momento los antivirales están en los hospitales, reservados para las personas que los necesiten. Van a estar reglados y restringidos, con los médicos controlando los efectos secundarios que tienen.

 

-¿Podríamos hacer frente a la gripe A sin vacuna?

 

-Yo estoy segura de que la sobrellevaremos, pasará la epidemia y no habrá sucedido nada aunque no haya vacuna. La vacuna la iremos adquiriendo de forma natural con el contacto con el virus.

 

-En breve la píldora postcoital estará al alcance de todos, sin receta, en las farmacias.

 

-La píldora postcoital no es una píldora inocua. Es un método anticonceptivo con sus reglas y las dosis de hormonas administradas repetidamente pueden resultar peligrosas. Su consumo debe estar dirigido siempre por la mano de un médico. No son juanolas.

 

0 comentarios