Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por indicadores demográficos que no contemplan actuaciones de otro tipo… consumo y gasto no tienen por qué ser necesariamente lo mismo.

Por indicadores demográficos que no contemplan actuaciones de otro tipo… consumo y gasto no tienen por qué ser necesariamente lo mismo.

El gasto farmacéutico en la región se incrementará un 4,9% hasta el año 2019

Oviedo, J. L. S., en La Nueva España

El gasto farmacéutico en Asturias sufrirá un fuerte impulso durante esta década. Así lo señala el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo Manuel Hernández Muñiz, basándose en las proyecciones demográficas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta alza será fruto, asegura el informe, de que en el horizonte del año 2019 la población asturiana con más de 65 años aumentará en un 10,9%. Pasará de los 231.811 asturianos que había con esta edad el año pasado a los 256.979 que habrá dentro de ocho años. También habrá un fuerte crecimiento entre la población asturiana con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años que, según el informe, crecerá en el Principado en un 11% en los próximos ocho años.

En concreto, el estudio asegura que en los próximos años el gasto en farmacia crecerá en un 4,9%. «Los grupos de edad más joven producirán recortes en el gasto, pero que será insuficiente para compensar el aumento provocado por las personas mayores», destaca el informe. En el año 2019 los asturianos desembolsarán en medicamentos unos 326 millones de euros.

El profesor universitario asegura que estamos en una «década bisagra». Es decir, unos años que serán clave para la región ya que se producirá una transición a una sociedad mucho más madura, más envejecida. Hernández Muñiz considera que con este escenario la apuesta por fijar población en Asturias y conseguir atraer a nuevos vecinos debería ser un asunto primordial para los políticos.

0 comentarios