Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CC.OO. y UGT a la espera de la lectura de los Fundamentos de Derecho de la Sentencia …

CC.OO. y UGT a la espera de la lectura de los Fundamentos de Derecho de la Sentencia …

El Simpa insta a Salud a retirar los traslados forzosos del Plan de Recursos Humanos

21.10.09 - LAURA FONSECA | OVIEDO, para El Comercio

El Sindicato Médico cree que el fallo judicial que anula la movilidad impuesta por el Sespa «obliga al Principado a rectificar»

«El juez le ha dejado bien claro a Quirós que no puede hacer lo que le dé la gana»

La sentencia judicial que anula los traslados forzosos de los facultativos a las zonas periféricas del Principado ha reavivado las críticas hacia el Plan de Recursos Humanos del Servicio de Salud (Sespa). Para el Sindicato Médico (Simpa), tras el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5, de Oviedo, que deja sin efecto la movilidad forzosa en sanidad, «el Principado está obligado a rectificar y dar marcha atrás con el Plan de Recursos Humanos». Así lo aseguró ayer Nicolás Gonçálvez, facultativo y miembro de la asesoría jurídica del Simpa, para quien la sentencia «es muy clara, ya que uno de los motivos de nulidad es que no haya habido negociación, un proceso que se repitió con el Plan de Recursos Humanos».

Para dicha central, que ostenta la mayor representatividad médica en la sanidad pública, «el juez le ha dejado muy claro a Quirós (el actual consejero de Salud) que no puede hacer lo que le da la gana». Gonçálvez se refería a uno de los ejes de la sentencia judicial, que considera nulo los traslados forzosos por saltarse el proceso negociador. De hecho, el fallo recoge que «el informe de la Mesa de Contrataciones» a las que hace referencia el Sespa a modo de defensa, «no puede suplir a la negociación encomendada a los sindicatos y localizada en la Mesa Sectorial a la que alude el artículo 79.2 del Estatuto Marco».

¿En qué medida se vería afectado el Plan de Recursos Humanos del Sespa por dicho fallo? Según el Sindicato Médico, «en buena parte, ya que dicha normativa hace mención a los traslados forzosos y también a la posibilidad de otorgar más puntos a quienes trabajen en las alas», otro de los aspectos censurados por el juez al considerarlo discriminatorio.

El pronunciamiento judicial obligará al Sespa a repensarse algunos de los párrafos de un plan cuya aprobación se logró con el apoyo expreso de CC OO y UGT y con la negativa del resto del arco sindical (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y administrativos no apoyan la normativa). La sentencia, avanzada por EL COMERCIO, se produjo como consencuencia de un recurso presentado por el Colegio de Médicos a dos instrucciones del Sespa del 23 de mayo de 2008 mediante que establecían la movilidad forzosa para los médicos contratados temporalmente por la Administración. La medida afecta tanto a eventuales como a personal interino de centros de salud y hospitales.

UGT y CC OO, a la espera

UGT y CC OO, las dos centrales que apoyaron el Plan de Recursos Humanos del Sespa que incluye los traslados forzosos censurados judicialmente, afirmaron ayer desconocer el contenido de la sentencia. Ambos sindicatos indicaron que están a la espera de que el fallo sea valorado por sus servicios jurídicos. Hasta tanto «no emitiremos valoraciones» señaló tanto el responsable de Sanidad de CC OO, José Antonio Carnero, como su homólogo de UGT, Andrés Treceño.

Contra el fallo logrado por el Colegio de Médicos cabe recurso por parte del Sespa ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). No obstante, desde la asesoría jurídica del Simpa se recordó ayer que «hay pronunciamientos en el mismo sentido que ya fueron emitidos por el TSJA».

El Sindicato Médico también ha presentado recursos judiciales contra las instrucciones del Servicio de Salud sobre la movilidad forzosa, por lo que en las próximas semanas se podrían conocer más pronunciamientos judiciales en la materia.

0 comentarios