Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La manifestación de ayer en los medios de comunicación ...

La manifestación de ayer en los medios de comunicación ...

Seis mil voces claman por el empleo

Los sindicatos exigieron la inversión de los fondos pendientes para ayudar a las comarcas mineras a salir de su «doble crisis»

Las centrales, respaldadas por trabajadores de empresas en crisis, reclamaron un mayor control público de las ayudas a las compañías

Langreo, L. M. D., para La Nueva España.

 

La manifestación «Por unas comarcas para vivir y trabajar», organizada por los sindicatos CC OO, UGT y USO, reunió ayer en Langreo a unas 6.000 personas. Los asistentes reclamaron la inversión de los fondos mineros pendientes para ayudar a las comarcas mineras a salir de su «doble crisis. La que padece todo el mundo y la que ya se estaba padeciendo aquí desde hace años». Unos fondos que deben invertirse, principalmente, en la creación de empleo, porque las Cuencas «sufren unos niveles de paro que no se veían desde mediados de los años noventa».

 

La marcha partió desde el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera sobre las siete y media de la tarde. Encabezando la marcha se encontraban los líderes sindicales de UGT, CC OO y USO del Nalón y del Caudal. A ellos se unieron además los secretarios generales del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, y de la Federación de Industria de CC OO, Maximino García. Villa subrayó que actualmente el debate más importante en las comarcas mineras es «la reactivación» y el uso de los fondos mineros para generar empleo y para impulsar una reconversión económica basada en la implantación de sectores «que apuesten por la investigación y el desarrollo». Fernández Villa tildó además de estériles las polémicas sobre las ayudas al consumo de carbón nacional, porque el Gobierno español «ha redactado y aprobado un real decreto que es el que se va a cumplir» y el que garantiza la ejecución de estos incentivos. «Confiamos en Zapatero», añadió. Por su parte, Maximino García afirmó que la manifestación es «un toque de atención a las administraciones». «La comarca está sufriendo muchos expedientes de regulación temporales, una crisis sobre la crisis ya existente. Ésta puede ser la piedra de toque para próximas movilizaciones en el futuro», apuntó el líder de la Federación de Industria de CC OO. Entre los asistentes a la manifestación destacó la presencia de trabajadores de varias empresas que atraviesan problemas, como Enferbus, Alas Aluminium, Vesuvius y Duro Felguera.

 

Tras recorrer las principales calles que unen este distrito con el de Sama, los asistentes se concentraron en el parque Dorado. Desde su quiosco de la música, el director de Radio Langreo, Roberto Pato, fue el encargado de leer el manifiesto redactado por los sindicatos convocantes. En él las centrales criticaron la «debilidad de la política de reconversión», que está «dejando sin base el gran esfuerzo social que se está haciendo». Los sindicatos recordaron a los numerosos trabajadores «que están sufriendo expedientes de regulación o situaciones injustas», consecuencias de una crisis «que ellos no generaron».

 

En el manifiesto se apostó por invertir los fondos mineros que se encuentran parados, dar concreción al suelo industrial que aún no se ha creado y «a la creación de empleo». Las centrales pidieron a Hunosa, además, un mayor protagonismo en la reconversión, ejerciendo control sobre las empresas en las que es accionista a través de su filial Sadim. «Un mayor control público de las ayudas garantiza mejor el mantenimiento del empleo», apuntaron los sindicatos, que reclamaron un mayor esfuerzo para atraer empresas con un fuerte componente de investigación y desarrollo, así como un «impulso» al campus universitario de Mieres.

 

La movilización se convocó el pasado 10 de noviembre a petición de los sindicatos USO, UGT y CC OO. A la convocatoria se sumaron progresivamente distintos partidos y asociaciones. Las federaciones vecinales de Langreo, Mieres y Aller se mostraron completamente a favor de la movilización, al igual que varios colectivos vecinales más. También Izquierda Unida (IU), el Bloque por Asturies (BA) y el Partido Comunista (PC) se sumaron a la movilización, al igual que otro sindicato, la CSI. Los comerciantes de Mieres también la apoyaron.

 

MANIFESTACION DE LOS SINDICATOS PARA EXIGIR INVERSIONES Y MEJORAS EN LAS ZONAS MINERAS.

Las cuencas reclaman más industria, trabajo y viviendas para los jóvenes

Maximino García advierte de que "si no nos hacen caso habrá que volver a movilizarse".Fernández Villa asegura que Zapatero apoyará el carbón y pide inversiones en tecnología.

25/11/2009 JAIME MARCOS, La Voz de Asturias.  

Unas cinco mil personas participaron ayer en la manifestación convocada por los sindicatos UGT, CCOO y USO para reivindicar Unes cuenques pa trabayar y pa vivir , lema con el que una decena de sindicalistas encabezaron la marcha que discurrió desde La Felguera hasta Sama. La lectura del comunicado final reflejó la "insatisfacción" por la precaria situación económica que padecen las comarcas mineras y, de forma conjunta, se reclamó un apoyo "a la minería del carbón, al proceso reindustrializador y al proceso de reconversión tecnológico".

 

Los secretarios generales de las organizaciones convocantes tuvieron que compartir protagonismo con los máximos responsables de los sindicatos mineros: Maximino García, como secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Asturias y su homólogo en el SOMA-FIA.UGT, José Angel Fernández Villa. Todos ellos coincidieron en reivindicar inversiones y esfuerzos políticos "para posibilitar más industria, empleo y trabajo y vivienda para todos, especialmente para los jóvenes".

 

El comunicado final, leído por el periodista de Radio Langreo Roberto Pato, fue una reflexión general y sin especiales concreciones que reclamó la especial atención de las diferentes administraciones "para evitar un sistema económico perverso". Además se reiteró que las comarcas mineras "mantienen un nivel de desempleo mucho mayor que la media regional" y en un balance que duplica los índices estatales.

 

Uno de los puntos más críticos se mantuvo en torno a la ejecución de los fondos mineros, a los que se consideró "buenos y necesarios" pero a los que se considera inoperativos "porque se están aplicando con mucho retraso".

 

Maximino García advirtió que la movilización de ayer "es una piedra de toque" a la administración regional y nacional, y que si no cambian las políticas en las cuencas "seguiremos movilizándonos". José Angel Fernández Villa fue, sin duda el protagonista de la manifestación. Antes de su inició reiteró que Zapatero "apoyará el futuro del carbón autóctono" y que además cumplirá con lo que dijo en la fiesta socialista de Rodiezmo. Tras informar que el SOMA-FIA-UGT lleva 30 años luchando por las comarcas mineras, Villa pidió "una apuesta por las nuevas tecnologías".

Cuencas

 

6. 000 personas claman por la revitalización de las cuencas

25.11.09 - 02:39 - M. VARELA | LANGREO, para El Comercio

Reclaman más implicación a Hunosa y Duro y un apoyo incondicional al carbón .

Amenazan con más movilizaciones .

'Por unas comarcas para vivir y trabajar'.

Bajo este lema, entre 5.000 y 7.000 personas, según las distintas valoraciones, marcharon ayer desde el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera hasta el parque Dorado de Sama. Una manifestación convocada por las uniones comarcales en el Nalón y en el Caudal de UGT, CC OO y USO para exigir más inversiones y una política eficaz que asegure una «mejor calidad de vida para los habitantes de las comarcas mineras».

Al inicio de la marcha, una gran pancarta portada por los principales líderes sindicales dejaba claro el lema de esta primera manifestación. A continuación, más de 14 pancartas que pedían control en los fondos mineros, solucción para los talleres de Duro... Una movilización que podría ser el inicio de una serie de protestas, ya que, como apostilló el líder sindical de la sección minerometalúrgica de comisiones, Maximino García, «esta es la piedra de toque. Si las cosas no cambian a mejor se podrían convocar nuevas movilizaciones».

Las tres corrientes sindicales proponen a las instituciones un impulso y estabilidad para la política industrial. Por ello, apuestan por exigir a Duro Felguera un plan industrial para sus talleres langreanos y más implicación de Hunosa en el futuro de las comarcas. Pero, además, se pide potenciar las actividades industriales ligadas a I+D+i.

Las propuestas

Además, todos los líderes sindicales mostraron su apoyo incondicional a la defensa del valor estratégico y de futuro que «tiene el consumo de nuestro carbón». Y se pidió una apuesta política y económica por parte de las administraciones y de las empresas para poner en marcha «los mecanismos de captura y almacenamiento de CO2». Liderando la defensa del carbón, José Ángel Fernández Villa apostilló que «será esencial tal y como venimos reclamando desde hace 30 años, porque Zapatero cumplirá su compromiso».

Otra de las apuestas fue el impulso de la Ciudad Lineal, lejos de enfrentamientos entre territorios vecinos. Además, se pidió una apuesta por el funcionamiento eficaz de las mancomunidades. La manifestación concluyó sin incidentes

0 comentarios