Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si no se consigue un aplazamiento, sólo quedan 6 días para el cierre…

Si no se consigue un aplazamiento, sólo quedan 6 días para el cierre…

Aluminium: empieza la cuenta atrás

El comité de empresa continúa las reuniones con diferentes partes, pero nadie da solución. Industria aún no ha hallado inversores

02.06.11 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

A seis días del cierre, menos de 150 horas para el final del gran proyecto de reactivación minera de la comarca minera del Nalón. La plantilla de Alas Aluminiun, que continúa su acampada en la plaza del Ayuntamiento de Langreo, no cree en su futuro. A pesar de no cesar en su lucha, son muchos los que consideran que el próximo 7 de junio se materializará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejará en la calle a 270 trabajadores.

A la lucha por sus puestos de trabajo, se une ahora la lucha contra el desánimo. El comité de empresa continuará reuniéndose con diversos organismos en busca de una solución. De hecho, esta semana han sido recibidos por Sadim y mañana acudirán a una reunión con los administradores concursales, para estudiar las posibilidades de aplazar el final otros dos meses en espera de un inversor. No obstante, sus esperanzas son mínimas, lamentan que muchas familias puedan acabar así por la mala gestión de los empresarios, que ha dejado una deuda de 60 millones de euros, uno de los principales lastres para los hipotéticos inversores.

Todos confían en el trabajo que, desde el inicio del conflicto, aseguran que se realiza desde la consejería de Industria, en busca de inversores.

Hasta el momento ninguno de los contactos anunciados ha materializado una oferta en firme que asegure la continuidad de la aluminera langreana. Muchos creen que «sólo nos salvaría un milagro».

Los apoyos de la ciudadanía del Nalón han sido constantes desde el inicio del conflicto, a principios del presente año. Así les arroparon en su marcha a pie a principios de mayo desde Langreo a Oviedo para entregar en la Junta 20.000 firmas en apoyo a sus reivindicaciones.

Las movilizaciones de los trabajadores de Alas Aluminium estuvieron marcadas desde un principio también por una serie de incidentes que fueron vinculados a las mismas.

Así el 16 de febrero la Guardia Civil notificaba que tras la colocación de una barricada ardiendo por cuatro encapuchados, trabajadores de la aluminera, se produjo un accidentes en la A-64. El resultado un herido leve. Los trabajadores rechazaron que el accidente fuese causado por el corte de carretera.

El 20 de abril la plantilla de la aluminera cortó la entrada a la cuenca del Nalón en la zona de los túneles de Riaño, la AS-17. Nuevamente una barricada ardiendo colocada entre los dos túneles produce una colisión y cuatro intoxicados por humo dentro de los túneles.

El último incidente se produjo el 9 de mayo cuando fueron detenidos doce trabajadores cuando se disponían a colocar una barricada en la autopista A-66.

0 comentarios