Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con total seguridad la FSSA-CCOO resolverá este “hándicap” …

Con total seguridad la FSSA-CCOO resolverá este “hándicap” …

Occidente

El personal eventual del hospital de Jarrio no cobrará hasta enero

La gerencia del centro argumenta que la medida se ha adoptado por unos «problemas financieros» que CC OO niega

20.12.09 - 02:31 - I. GÓMEZ | COAÑA, para El Comercio.

Al margen de las complicaciones derivadas de la falta de especialistas al frente de determinadas disciplinas, el hospital comarcal de Jarrio, cabecera del área sanitaria I, parecía haber esquivado los numerosos conflictos que atañen a la sanidad asturiana. Sin embargo, las complicaciones han llegado y lo han hecho en forma de «problemas financieros». Y es que esas son las palabras utilizadas por la gerencia del centro hospitalario para argumentar a una parte del personal que no cobrará la nómina de diciembre ni tampoco la paga extraordinaria de Navidad.

Esta medida, notificada por carta a los afectados, es aplicable «a todos los que firmaron contratos de sustitución o eventuales después del 27 de noviembre», detalló Alejandro González, responsable de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CC OO, que ha dado la voz de alarma sobre esta situación.

Y es que, aunque el portavoz sindical no supo cuantificar el número exacto de profesionales de las diversas áreas sanitarias que deberán esperar al mes de enero para ingresar el salario, estimó que «deben ser bastantes» porque «el 1 de diciembre se firmaron muchos contratos, ya que había que dar días pendientes al personal de la plantilla».

Por esto, González se mostró muy crítico con la medida adoptada por la gerencia hospitalaria, que «no se ha dado en ninguna otra área sanitaria de Asturias». De hecho, el representante de CC OO recalcó que el departamento de Personal del Sespa, al que exigió explicaciones al conocer la situación de los trabajadores eventuales del hospital del Noroccidente, desconocía la situación: «Me dijeron que la carta era una decisión de la gerencia, no de ellos».

Asimismo, según el relato de González, desde esta entidad se explicó que la situación podía estar relacionada la instalación de un nuevo programa informático para la gestión de las nóminas del personal sanitario, cuya puesta en marcha ha generado diversas complicaciones. Entre ellas, el hecho de que el balance de las nóminas tuvo que presentarse el día 2 de diciembre, adelantando la fecha habitual de cierre de las nóminas del mes de diciembre, ya adelantada respecto al resto del año.

Malos tiempos

Pero aún confiando en que la situación que atraviesan los trabajadores temporales del hospital de Jarrio esté motivada por este cambio en la gestión de las nóminas, González subrayó que «las cosas no se pueden hacer así en estos tiempos, estando las cosas como están, y menos ante las fechas en las que estamos».

En este sentido, además, el responsable de Atención Sindical de la Federación de Salud de CC OO reclamó explicaciones al equipo directivo del centro que encabeza Ricardo de Dios porque «no se puede poner por escrito que hay problemas de financiación, cuando encima no los hay».

Y es que, en palabras de González, los centros sanitarios «ya tienen adelantado parte del presupuesto del año que viene».

0 comentarios