Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Convocatoria de plazas para formación sanitaria especializada del presente año…

Convocatoria de plazas para formación sanitaria especializada del presente año…

Asturias

1.921 titulados asturianos optan hoy a una de las 8.098 plazas MIR

Como novedad, en la prueba de Medicina se introducen imágenes para complementar los textos de las 225 preguntas

23.01.10 - 03:09 - L. FONSECA | GIJÓN, para El Comercio.

Para 1.921 jóvenes asturianos, de los que 1.515 aspiran a convertirse en médicos, hoy será su particular día ’D’. Tras meses y meses de estudio, de jornadas maratonianas de preparación y de simulacros de exámenes semanales, a las cuatro de esta tarde deberán afrontar el temido MIR. En Asturias son 1.921 los licenciados y diplomados que hoy pasarán su prueba de fuego. Lo harán en alguna de las 26 mesas examinadoras que el Principado ha habilitado en Oviedo y que abarcan buena parte de las facultades, entre ellas, la mítica de Medicina, que como suele ser tradición hoy permanecerá ’tomada’ por alumnos, pero también por padres, madres, novios y amigos de quienes se examinan.

Un 21% más de aspirantes

Los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Sanidad dan cuenta de que los casi 2.000 titulados asturianos tendrán como competidores directos a otros 25.179 jóvenes que también se presentarán a la prueba MIR en el resto del país. En total, son 27.100 (un 21% más que el año pasado) los titulados que concursarán en toda España por una de las 8.098 plazas de formación sanitaria especializada que oferta el ministerio.

En esta edición, serán más las vacantes a repartir entre quienes quieran ser médicos. En concreto, Sanidad ha puesto un 2,5% más de plazas (7.847 vacantes en total), atendiendo así a la escasez de facultativos que empieza a haber en España. Según el ministerio, desde 2004 hasta ahora, el Gobierno ha elevado la oferta global un 16%, con 1.241 plazas más.

Como novedad, este año la prueba para la titulación de médicos introducirá imágenes para complementar los textos de las preguntas. Serán 225 puntos a los que deberán responder los titulados en Medicina. Diez preguntas son de reserva.

En Asturias, además de los 1.515 jóvenes que se presentarán al MIR médico, habrá otros 251 que intentarán hacerse con una plaza de enfermería; 58 se examinarán en biología, 53 en psicología, 20 en química, 14 en farmacia y 10 en radiofísica.

En total, Sanidad oferta en todo el país 6.948 vacantes para facultativos, 611 para enfermeros, 304 para farmacéuticos, 131 para psicólogos, 39 para biólogos, 34 para radiofísicos y 31 para químicos.

Médicos. 1.525 jóvenes se presentan en Asturias a la prueba MIR de Medicina. En total, en España se ofertan 6.948 plazas.

Enfermeros. 251 diplomados optan en Asturias a 611 plazas.

Farmacéuticos. Catorce aspirantes para 304 plazas nacionales.

Químicos. Se presentan 20 para 31 vacantes.

Biólogos. El número de aspirantes en Asturias es de 58. Las plazas a las que optan: 39.

Psicólogos. 53 para 131 vacantes en toda España.

Radiofísicos. Apenas diez aspirantes para 34 plazas.

Claves del examen

La mitad de los nuevos médicos son extranjeros

Al examen MIR de hoy concurren en toda España más de 6.000 licenciados en Medicina de otros países, el doble que el año pasado l En Oviedo se examina un 22% de foráneos

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

A la vuelta de pocos años cuando usted acuda al médico tendrá un alto porcentaje de posibilidades de encontrarse en la consulta con un profesional extranjero. Al menos, esto es lo que cabe pronosticar a partir de un dato muy llamativo: el 45,8 por ciento de los licenciados en Medicina que hoy realizarán el examen MIR en toda España proviene de fuera de nuestras fronteras. La cifra de aspirantes de otros países se ha duplicado en un solo año, hasta llegar en esta ocasión a los 6.176 sobre un total de 13.480. En 2001 habían sido 479. Los hispanoamericanos constituyen el grueso de este colectivo.

La tasa de médicos extranjeros que hoy se examinarán en Oviedo es sensiblemente inferior al promedio nacional: un 22 por ciento. Éste es el índice de foráneos matriculados en el curso intensivo MIR que se ha desarrollado en la capital del Principado desde el pasado mes de junio. El total de inscritos en el curso fue de 1.527. En las aulas del campus del Cristo se examinarán un total de 1.515 candidatos a formarse en una especialidad médica, es decir, a convertirse en médicos internos residentes, que es lo que designan las siglas MIR. Además, acudirán a las aulas ovetenses otros 406 licenciados y diplomados en otras disciplinas (farmacéuticos, psicólogos, biólogos, radiofísicos, químicos y enfermeros).

¿A qué se debe el extraordinario incremento de médicos extranjeros que vienen a especializarse a España? Paula Jiménez Fonseca, coordinadora general del curso MIR de Asturias, apunta dos causas. Por una parte, la superior calidad de la formación que se imparte en el sistema sanitario español. Por otra, que los residentes de nuestro país perciben durante sus años de formación un salario que puede considerarse «razonable» para lo que es una etapa de aprendizaje. Eso sí, «a base de hacer muchas guardias y de trabajar muchas horas», precisa la doctora Jiménez Fonseca, oncóloga del Hospital Central de Asturias.

La coordinadora del curso MIR estima que aproximadamente siete de cada diez licenciados extranjeros aspiran a quedarse a trabajar en España, si bien «cada vez son más los que quieren volver a sus países de origen».

Otra nota llamativa de la prueba de hoy es la notoria mayoría femenina. De los ya citados 13.480 médicos que concurren en el conjunto del país, el 60 por ciento son mujeres. Entre los que se examinarán en Oviedo, el predominio femenino es aún superior: son mujeres casi siete de cada diez (un 67 por ciento).

Según un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Sanidad, un total de 27.101 titulados optan a una de las 8.098 plazas de formación sanitaria especializada de la convocatoria 2009-2010. En Oviedo, a los 1.515 licenciados en Medicina se suman 14 en Farmacia, 20 en Química, 58 en Biología, 53 en Psicología y 10 en Radiofísica, así como 251 diplomados en Enfermería. El examen se desarrollará simultáneamente en toda la geografía española: 21 ciudades de las 17 comunidades autónomas. Comenzará a las cuatro de la tarde.

Una de las grandes novedades de la presente convocatoria radica en que el examen de los médicos constará de 225 preguntas y otras 10 de reserva (25 menos que en las ediciones precedentes) e introduce, por vez primera, imágenes. El objetivo de este cambio, según el Ministerio, se centra en «ampliar la evaluación de las habilidades clínicas de los aspirantes». Aunque los rumores circulaban desde hacía algunas semanas, esta modificación no fue oficialmente desvelada hasta ayer, circunstancia que ha motivado protestas entre los aspirantes, adiestrados durante muchos meses para un esquema de prueba idéntico al de los años anteriores. De hecho, los responsables del curso MIR de Asturias se vieron obligados a programar una sesión el domingo pasado para repasar las imágenes diagnósticas más relevantes.

El handicap del olvido

Los responsables del curso MIR de Asturias analizan estadísticamente las variables que más pueden influir en el resultado de cada alumno, con el fin de orientarles en el camino hacia sus objetivos. Una de ellas señala que los médicos que no han terminado la carrera el año anterior suelen haber olvidado más conceptos teóricos y tienen tendencia a acertar un número de preguntas ligeramente inferior al de los recién licenciados.

El arte de acertar lo fácil

El examen dura cuatro horas, que suelen quedarse cortas para muchos aspirantes. Una de las claves de la prueba radica en seleccionar con acierto las preguntas difíciles, con el fin de no obsesionarse con ellas. «La nota te la juegas sobre todo en las preguntas fáciles y regulares», afirma Paula Jiménez Fonseca, coordinadora del curso MIR de Asturias. Los datos de los directores de la academia ovetense señalan que las preguntas complejas raramente pasan del 20%.

0 comentarios