Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En total, el HUCA tendrá 4.000 equipos de nueva adquisición…

En total, el HUCA tendrá 4.000 equipos de nueva adquisición…

El Principado espera resolver en marzo los concursos para equipar el hospital

09.02.10 - SUSANA NEIRA | OVIEDO, para El Comercio.

El nuevo HUCA será «un hospital dotado con las mejores tecnologías y los servicios más avanzados», recordó ayer el presidente del Principado. Vicente Álvarez Areces, que hizo estas declaraciones en la inauguración del nuevo consultorio periférico de salud de Trubia, apuntó que espera que en marzo estén adjudicados ya los concursos relativos a los equipamientos del hospital que está construyéndose en La Cadellada. De esta forma «se podrá ir en paralelo a la obra civil para ganar tiempo y para que, una vez culminada, esté todo el dispositivo preparado». La obra civil, que deberá acabar en abril de 2010, asciende a 259,5 millones. Y los equipamientos tecnológicos -«que son costosísimos», subrayó Areces- están valorados en 102 millones, aunque con las bajas que se espera que haya en las licitaciones quedarán en 95 millones.

En la UCI habrá, por ejemplo, camas radiotransparentes, que permiten practicar una radiografía con el paciente en ella. Cada una cuesta 24.000 euros.

Para poder costear el equipamiento del HUCA, el Principado firmó el pasado mes de octubre un nuevo crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe superior a cien millones de euros. De ese montante, 33 millones serán para mobiliario general, clínico y logístico. En total, el HUCA tendrá 4.000 equipos de nueva adquisición. Otros provendrán del actual hospital (se aprovechará un 30% del aparataje).

Los pliegos de contratación de los nuevos equipos fueron elaborados previa consulta con los servicios afectados para incorporar sugerencias y correcciones técnicas. Se arrancó por el área de radioterapia, la más urgente de montar, pero la mayor inversión tecnológica será para el área de diagnóstico por imagen y ecógrafos, que se hará con 22 millones de euros.

0 comentarios