Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El día 18 se hará en Oviedo una presentación de las experiencias de los centros que ya son U.G.C., para animar al resto …

El día 18 se hará en Oviedo una presentación de las experiencias de los centros que ya son U.G.C., para animar al resto …

En busca de nuevas unidades de gestión

Los 5.000 euros de incentivos obtenidos por las primeras áreas clínicas serán el argumento del Sespa para intentar lograr más adhesiones

14.03.10 – El Comercio

Los 5.000 euros de incentivo anual que se embolsarán la mayoría de los médicos de las cinco primeras unidades clínicas de Primaria serán el 'gancho' que utilizará la Consejería de Salud para intentar lograr nuevas adhesiones. El departamento que dirige Ramón Quirós celebrará el próximo jueves, día 18, una jornada monográfica sobre estas nuevas fórmulas de gestión que se enmarcan dentro de lo que se dio por llamar 'la reforma Quirós'. En dicho encuentro, que tendrá lugar en el edificio de Servicios Múltiples, en Oviedo, se prevé contar con los responsables de las áreas clínicas habilitadas en Luanco, Arriondas, Ribadesella, La Fresneda y Trevías, quienes presentarán los resultados obtenidos en su primer año de funcionamiento. Se ha cursado también invitación a buena parte de los profesionales de Atención Primaria, en un intento por desbloquear uno de los asuntos sanitarios que más polémica generó a lo largo de 2009.

El mensaje de la Consejería será claro: «gestionar bien es bueno para todos» y, encima, puede dejar en los bolsillos de los profesionales incentivos de entre 1.800 y 5.000 euros. Esto es precisamente lo que recibirá la plantilla de cuatro de las cinco nuevas unidades clínicas de Primaria. Los únicos que no disfrutarán de estos pluses serán los médicos, enfermeros, auxiliares y celadores de Ribadesella. Ellos no alcanzaron la totalidad de los objetivos planteados por la Gerencia del área, en parte, porque se incorporaron al proyecto bastante más tarde que el resto de sus compañeros.

Quienes sí disfrutarán del máximo nivel de incentivación económica serán los profesionales de Luanco, La Fresneda, Arriondas y Trevías. Los facultativos cobrarán 5.000 euros anuales. Los enfermeros 3.500 y los administrativos, 1.800. Estos son los tramos de incentivación que el Sespa acordó para quienes superaran el 80% de la totalidad de los objetivos planteados, los cuales abarcan desde gasto de personal y de farmacia, hasta procesos vinculados con la calidad y la atención a los enfermos.

Según ha podido saber EL COMERCIO, varios profesionales han mostrado interés en sumarse a esta iniciativa. Máxime tras ver los excelentes resultados alcanzados por los cinco centros piloto. El problema es que se trata de apoyos individuales, no de equipo, lo que dificulta la incorporación de centros de salud al completo, una de las claves de éxito del proyecto, precisan sus mentores.

Evitar la polémica de las tardes

En la jornada del próximo día 18, responsables de la Consejería de Salud buscarán sumar en vez de restar. Por un parte, harán hincapié en que las unidades de gestión poco tienen que ver con la polémica que se generó en torno al trabajo de tarde. De hecho, pocos de los centros de salud reconvertidos a la gestión clínica se han visto en la necesidad de habilitar consultas vespertinas. En parte, porque la mayoría son de índole rural y carecen de demanda asistencial que les obligue a mantener consultas ordinarias más allá de las cinco de la tarde.

La excepción está en Arriondas, un centro de mayor dimensión (tiene seis médicos, seis enfermeras, dos administrativos y una trabajadora social). Aquí, cada médico tiene obligación de pasar consulta al menos una tarde a la semana.

Los objetivos de gestión pactados por el Sespa guardan relación con tres grandes áreas: cartera de servicios, calidad y gestión económica (éste ultimo apartado incluye el gasto de farmacia y las contrataciones). La mayor parte de los centros cumplieron, de media, con el 80% de las exigencias, entre las que el ahorro farmacéutico tenía gran peso. Uno de los apartados con los que se han logrado altas cuotas de ahorro está relacionada con el control de la caducidad de los fármacos y el material sanitario adquirido. Muchos centros de salud acaban 'perdiendo' buena parte de los productos porque carecen de un sistema de vigilancia sobre su vigencia.

Por centros, fue el de La Fresneda el que logró mayor contención en su presupuesto. Eso, a pesar de ser el más pequeño (tiene tres consultas médicas). Este centro logró ahorrar 300.000 euros anuales, de los que 250.000 euros provinieron en exclusiva del gasto en medicamentos. Este centro tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros.

4 días más de descanso

Luanco fue otro de los centros de salud que cerró 2009 con un balance económico positivo, al ahorrar 140.000 euros de los 4,2 millones que tenía presupuestados para todo el año. Trevías y Arriondas también lograron altas cuotas de cumplimiento de los objetivos de gestión fijados para 2009.

Pero además del reparto de incentivos económicos, el Sespa permitirá que estas cinco unidades de gestión gocen de un grado mayor de descentralización y avancen a lo largo de 2010 hacia un nivel de autonomía más alto que el que tenían. Podrán, por tanto, decidir en un mayor número de cuestiones relacionadas con su forma de trabajo. Otro 'premio' será el disfrute de más días de descanso (entre 3 y 4 jornadas) que podrán invertir en formación.

Abandona la competición una de las que optaba a dirigir el Laboratorio del HUCA

14.03.10  L. FONSECA | OVIEDO, para El Comercio.

Empezaron siendo 15 aspirantes, pero ahora son 14. Una de las candidatas a dirigir la nueva unidad de gestión del Laboratorio de Medicina del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) no se presentó al examen de valoración, por lo que ha quedado fuera de la 'competición'. Se trata de Susana Gilsanz que junto a Francisco Álvarez (actual jefe) y Roberto García de Villaescusa había presentado su candidatura para gestionar esta nueva área clínica. La de Laboratorio era la que más interés había concitado, con tres solicitudes.

Tras la renuncia de Gilsanz son 14 los profesionales que aspiran a dirigir una de las 9 unidades de gestión que habilitará el complejo sanitario. Por la de Farmacia concursan dos personas: María Teresa Iglesias, ex gerente del San Agustín y actual jefa de Farmacia yEduardo Arnáez, actual responsable del servicio.

Otra con dos candidatos es la de Salud Mental, a la que se han presentado Víctor Aparicio, jefe de Psiquiatría de Jove e Hilario Prada, coordinador de los servicios psiquiátricos de Oviedo. También tiene dos aspirantes de la Nefro-Urología, con Ramón Abascal, actual jefe de servicio de Urología y Francisco Ortega, responsable de la Unidad de Nefrología y Metabolismo Óseo, como contricantes. La de Medicina Interna se decidirá entre Victoriano Cárcaba, jefe de servicio del Hospital Valle del Nalón y Bernardino Díaz, jefe de sección del HUCA. El área de gestión de Pulmón tiene una única candidatura, la de su actual responsable, Pere Casán. A la de Neurociencias se ha presentado el actual neurólogo del Hospital de Valdecilla, en Santander, Julio Pascual Gómez, mientras que Jorge Santos Juanes, del Central, aspira a dirigir la de Dermatología. Finalmente, a la de Pediatría se presentó el catedrático Fernando Santos.

El proceso de valoración de candidatos finalizará el próximo jueves. Esta semana expusieron sus proyectos ante un tribunal los candidatos de las áreas de Neurociencias, Medicina Interna, Laboratorio de Medicina, Pulmón y Pediatría.

 

0 comentarios