Nuevo modelo homologado de receta, en el ámbito de la sanidad privada, que entrará en vigor el próximo 21 de marzo
La medicina privada unifica las recetas para garantizar la seguridad del paciente
El nuevo documento pretende evitar el fraude e introducir medidas de control
Foto: José Villazón (C. Farmaceuticos), Carmen Rodríguez (C. Médicos) y Javier G. Tuñón (C. Estomatólogos), con la nueva receta
Oviedo, M. S. M., en La Nueva España
Las recetas de la sanidad privada tendrán un formato homogéneo en todo el territorio nacional y se convierten en un documento normalizado para la prescripción de medicamentos. El plazo para que los profesionales médicos adopten el nuevo formato de receta se ha ampliado hasta el 20 de marzo. A partir de esa fecha, los pacientes que acudan a la sanidad privada recibirán un nuevo documento que, según manifestó ayer la presidenta del Colegio de Médicos, Carmen Rodríguez, les ofrecerá mayor garantía de seguridad y una prescripción y uso más correctos de los medicamentos. Tendrá un plazo de diez días de validez.
En la presentación de la nueva receta estuvieron también presentes los presidentes de los colegios de Estomatólogos y Farmacéuticos, Javier González Tuñón y José Villazón González, respectivamente, que comentaron las ventajas de la receta privada, un documento que incluye la identificación del médico correspondiente y datos del paciente. En el primer caso garantiza que se trata de un profesional legalmente autorizado, que tiene reconocida y registrada su especialidad.
Cada receta permitirá conocer qué médico la prescribe, a qué colegio pertenece, cuál es su especialidad y en qué farmacia se dispensa el medicamento.
Javier González Tuñón valoró la nueva fórmula porque «se necesitaba introducir medidas de control precisas para garantizar su autenticidad y dificultar el fraude y el abuso». Añadió que la nueva receta contribuirá a simplificar la tarea de los profesionales médicos y farmacéuticos y a reforzar las garantías de los ciudadanos.
Desde el Colegio de Farmacéuticos insisten igualmente en las ventajas del documento en cuanto a garantías de seguridad y eficacia. José Villazón subrayó que las recetas serán válidas para una sola dispensación por la farmacia y que una vez dispensadas serán conservadas en dicha oficina. El paciente necesitará tantas recetas como envases precise hasta la nueva visita al médico y ésta debe ir acompañada con una hoja de información al paciente, diferenciada de la receta.
Las nuevas recetas de la medicina privada incluirán un verificador electrónico
26.02.2013 - L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.
Las nuevas recetas de la medicina privada incorporarán un código de verificación electrónico que permitirá saber en todo momento no sólo el tipo de medicamento prescrito, sino también el profesional que lo ha recetado y el paciente que lo recibe. Así lo aseguraron ayer en una rueda de prensa conjunta los responsables de los colegios de Médicos, Odontólogos y Farmacéuticos, en la que defendieron el nuevo modelo homologado de receta que entrará en vigor el próximo 21 de marzo.
Según Carmen Rodríguez, presidenta de los facultativos, otra de las ventajas será la creación de la plataforma que va a decir cuál es la trazabilidad de cada receta, lo que evitará posibles fraudes.
0 comentarios