Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El miedo a devolver el dinero era injustificado, pero condicionó la negociación posterior…

El miedo a devolver el dinero era injustificado, pero condicionó la negociación posterior…

El Supremo ratifica la sentencia que anuló la adhesión a la carrera profesional

Oviedo, J. A. A., para La Nueva España

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que puso en tela de juicio la carrera profesional al anular la resolución donde se instaba a los funcionarios a solicitar la adhesión voluntaria a ese complemento. La sentencia, dictada en junio pasado, supuso un auténtico quebradero de cabeza para el Gobierno regional, que impulsó en el tiempo récord de menos de seis meses una ley para corregir las lagunas legales de la carrera profesional. El auto del Supremo ni siquiera entró a valorar los argumentos de los recursos presentados por los sindicatos UGT y CC OO. Según el Conceyu por Otra Función Pública, el fallo del Supremo pone al descubierto que los miedos alentados desde el Gobierno regional y por algunos sindicatos sobre la obligación de que los funcionarios tuvieran que devolver las cantidades cobradas por la carrera profesional eran «pura mentira».

TRIBUNALES.

Fallo contra la anulación de la carrera profesional

17/03/2010 EFE, en La Voz de Asturias

El Tribunal Supremo (TS) ha dictado un auto que rechaza el recurso de casación interpuesto por UGT y CCOO contra la sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anulaba el modelo de carrera profesional pactado por el Gobierno con ambos sindicatos.

La resolución del Alto Tribunal estima que la sentencia impugnada versa sobre una cuestión de personal -la adhesión o no de los empleados públicos a la carrera profesional- en la que no está en juego el nacimiento o la extinción de relación de empleo público alguno y que se encuentra excluida del recurso de casación.

Según el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies, la decisión del Supremo deja "claro" que la sentencia del TSJA sólo anulaba la resolución de la convocatoria, pero no el acuerdo previo del Gobierno que obligaba a pagar este complemento a todos los empleados con cinco años de antigüedad sin necesidad de solicitud previa. Para este colectivo, los trabajadores de la administración no tenían, por tanto, que devolver ninguna cantidad que hubieran cobrado.

El Supremo rechaza el recurso contra el fallo que anulaba la carrera profesional

17.03.10 - E. C. | GIJÓN, para El Comercio.

El Tribunal Supremo ha dictado un auto que rechaza el recurso de casación interpuesto por UGT y CC OO contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anulaba el modelo de carrera profesional pactado por el Gobierno regional con ambos sindicatos.

Aquel fallo del TSJA declaró «anulable» el sistema del Principado, una decisión que abrió la puerta a que 14.000 empleados públicos se vieran obligados a devolver un plus que llevaban dos años ingresando. Los jueces censuraban que la carrera carecía de leyes que la sustentaran, una laguna que la Administración consiguió solventar el pasado mes de diciembre, informa Efe. Así las cosas, a efectos prácticos, «la nueva sentencia no tiene ninguna repercusión, puesto que ya hay una ley aprobada en el Parlamento regional que regula la carrera profesional», explicaron fuentes de la Consejería de Administraciones Públicas. Y en el mismo sentido se manifestaron UGT y CC OO, desde donde declararon que el fallo «resultaba esperable».

De este modo, los pluses que funcionarios y trabajadores perciben desde 2007 por la carrera profesional siguen condicionados a que luego aprueben un examen. Ése es el principio del sistema: premiar a aquellos empleados de acreditada eficacia.

La Consejería de Administraciones Públicas ha subrayado que «quien suspenda, tendrá que devolver todo el dinero, porque se les ingresa como anticipo condicionado a la superación de esa prueba». Para no soliviantar a sus trabajadores, la consejera Ana Rosa Migoya matizó, no obstante, que esas evaluaciones serán «de improbable suspenso».

Administración y sindicatos se comprometieron a negociar en el primer trimestre de 2010 el contenido de esos exámenes. El plazo termina este mes y el borrador de los docentes, el colectivo de afectados más numeroso, con casi 8.000 beneficiarios, ya está casi a punto.

0 comentarios