Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los servicios públicos esenciales no pueden estar afectados por restricciones…

Los servicios públicos esenciales no pueden estar afectados por restricciones…

IU reclama al PSOE más empleo en sanidad, educación y servicios sociales

«¿Cómo es posible que haya dinero para televisar a Fernando Alonso y no para esto?», preguntan los sindicatos

17.03.10 -  O. SUÁREZ / A. VILLACORTA | GIJÓN / OVIEDO, para El Comercio.

Izquierda Unida volvió ayer a la carga a propósito de la oferta de empleo público para este año. La encargada de ponerle voz a la denuncia de la coalición fue la consejera de Vivienda y Bienestar Social del Principado, Noemí Martín, que llamó a su socio de Gobierno a excluir «los servicios públicos esenciales» de la congelación de la oferta de empleo emprendida por la Administración regional.

Servicios públicos esenciales, precisó Martín, que son «la sanidad, la educación y los servicios sociales» y que deben quedar fuera de las «directrices» ministeriales sobre congelación del empleo en las administraciones públicas.

Esos servicios «tienen que avanzar en consolidar el empleo estable y crecer en recursos humanos», afirmó Martín, que abogó por iniciar «un serio debate» en torno al empleo público, con el objetivo de «valorar en qué ámbitos se pueden aplicar los criterios de austeridad y en cuáles hay que crear empleo».

La consejera hizo esas declaraciones en Gijón, antes de participar en la entrega de premios del Día Mundial del Trabajo Social en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos, donde aseguró que «no es lo mismo que no haya crecimiento en otras áreas que dejar de atender a las personas dependientes o las necesidades sanitarias».

Allí, Martín abogó por «abordar el tema de forma conjunta para consolidar los empleos ya existentes, reducir el número de interinos y crear otros empleos en ámbitos en los que no se puede recortar» frente a la iniciativa del Gobierno central para congelar el empleo en las administraciones por la crisis, porque considera que «no se deben interpretar las directrices de la ministra en sentido lineal».

La consejera de Bienestar Social aseguró que «comprendo» la actual coyuntura de crisis económica, aunque explicó que es necesario determinar las áreas de la Administración en las que se pueden hacer recortes presupuestarios y en las que no. Y, en ese sentido, advirtió que la atención a la dependencia, cuya ley tiene un «recorrido» para su desarrollo hasta 2015, va a requerir aumento de personal y de recursos.

«Queda mucho por hacer»

En trabajo social «queda mucho por hacer y en los niveles de empleo no hay que retroceder sino avanzar y, sobre todo, dar estabilidad a la cantidad ingente de personal con carácter temporal que hay en la Administración», afirmó la consejera después de que IU denunciase que los socialistas han emprendido la congelación de la oferta de empleo público sin su respaldo y que no han cumplido con el compromiso de, al menos, igualar la del pasado ejercicio.

Desde 2007 se han creado en Asturias 4.000 empleos nuevos vinculados a los servicios sociales y se estima que otros 1.700 altamente cualificados deber ser creados para garantizar la atención a las personas dependientes, alertó la consejera.

Martín se sumó así a las reclamaciones de la Junta de Personal Docente, que ayer convocó una concentración frente a la Consejería de Educación y Ciencia después de que la semana pasada el Gobierno realizase una oferta de empleo público de 120 plazas, todas ellas para Educación Secundaria.

Los sindicatos educativos, que mantendrán una reunión mañana con el consejero, José Luis Iglesias Riopedre, anunciaron movilizaciones si no se cumplen sus exigencias: «Que se amplíe la plantilla docente, que se cubran las casi 400 jubilaciones de este año y que se cubra la oferta de empleo público».

Recordaron además a Riopedre que en 2008 se convocaron 180 plazas docentes «a pesar de que asegure que es la oferta de 2010 es la mayor desde 2001» y se preguntaron «¿cómo es posible que se haya dinero para retransmitir el fútbol y a Fernando Alonso en la TPA, cuando ya se pueden ver por otras cadenas, y no para esto?».

0 comentarios