En la recta final del proceso para intentar garantizar la cuantía del endeudamiento y las mejores condiciones posibles del mismo
El Principado apura la negociación con los bancos sin descartar la ayuda del Estado
El Ejecutivo regional decide mañana si recurre al Fondo de Liquidez para cerrar el crédito de 423 millones
Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España
El Gobierno asturiano apura la negociación con los bancos para decidir qué cantidad pedirá al Estado con el objetivo de afrontar las inversiones y pagos de este ejercicio. El Principado tiene previsto anunciar mañana la fórmula a la que recurrirá para materializar el endeudamiento de 423 millones de euros aprobado por el Parlamento regional el pasado mes de julio. El presidente, Javier Fernández, ya dejó entrever en el debate de la región, que tuvo lugar la pasada semana, que Asturias podría recurrir a la fórmula mixta de la financiación privada y del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para garantizar el pago de las inversiones plurianuales pendientes y completar el presupuesto prorrogado de este año.
El portavoz del Gobierno regional, el consejero Guillermo Martínez, precisó que Asturias confirmará el viernes si recurre al Fondo de Liquidez Autonómico habilitado por el Gobierno central para inyectar dinero a las autonomías que no tienen financiación en los mercados bancarios. Martínez evitó siquiera precisar si Asturias irá a una fórmula mixta de financiación pública y privada, muy posible dada la modulación que ha realizado el Gobierno asturiano en su discurso sobre el Fondo de Liquidez Autonómico. E insistió en el mensaje de que Asturias es la tercera autonomía con menor endeudamiento de España, sólo por detrás de Madrid y Canarias y más de cuatro puntos por debajo de la media nacional.
A la vista de esos datos del Banco de España, el Ejecutivo regional se decantó abiertamente por la financiación a través de la banca privada el pasado verano, al tiempo que calificaba de «rescate» las peticiones de otras autonomías al Fondo de Liquidez como, por ejemplo, las procedentes de Valencia, comunidad gobernada por el PP. Todavía ayer, el consejero portavoz, Guillermo Martínez, admitía «las reticencias» sobre el FLA. La negociación del Principado con los bancos se reactivó en septiembre, con los análisis de los comités de riesgo de las diversas entidades bancarias. La confirmación de nuevas peticiones de rescate, procedentes de Cataluña, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, llevó al Ejecutivo asturiano a expresar su inquietud acerca de que ese Fondo pudiera atender las solicitudes de todas las autonomías así como sus críticas al hecho de que ese instrumento, extraordinario, primara a las autonomías más endeudadas. A esas alturas, el Principado ya había sustituido el término «rescate» por la denominación oficial del Fondo de Liquidez Autonómico y, al mismo tiempo, sostenía en sus comparecencias oficiales que la existencia de ese mecanismo extraordinario restaba recursos en los mercados crediticios a las comunidades menos endeudadas, como Asturias. De hecho, la banca española participa con 8.000 millones de euros en el FLA, que tiene una dotación total de 18.000 millones de euros.
La divulgación por parte del Gobierno central de las condiciones del Fondo de Liquidez, con un interés del 6 por ciento y un plazo de devolución máximo de 12 años, despejó una de las principales dudas que tenía el Principado sobre ese mecanismo. La entrevista en Moncloa entre Mariano Rajoy y Javier Fernández permitió al presidente asturiano afirmar en el debate sobre el estado de la región que Asturias tenía garantizada la financiación que necesitase para este año. O lo que es lo mismo: el Principado recurrirá al FLA si sus condiciones son mejores que las de los bancos o si no llega a los 423 millones con la financiación privada.
Asturias confirmará el viernes que acude al fondo de rescate
El Principado aprueba hoy el proyecto de ley para cumplir el objetivo de déficit en 2012
17.10.12 - ANDRÉS SUÁREZ, OVIEDO, en El Comercio.
El Gobierno regional anunciará el viernes que recurrirá al fondo de rescate para obtener parte de los 423 millones de euros que necesita para cerrar el año. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, confirmó esta mañana la fecha, aunque no quiso dar más detalles. Las fuentes del Ejecutivo consultadas por este periódico, no obstante, ratifican que un porcentaje de esa cuantía vendrá del mecanismo estatal de liquidez.
El Principado necesita 423millones para cerrar 2012 con las cuentas bien hechas. Una parte de ese dinero llegará de los bancos, a través de las negociaciones abiertas con Sabadell-Herrero, Liberbank y Caja Rural. La cifra restante se obtendrá de ese fondo de rescate dotado con 18.000 millones. Asturias puede pedir al mismo un máximo de 261 millones.
El Consejo de Gobierno, que a esta hora continúa reunido, aprobará a lo largo del día el proyecto de ley que recoge las medidas orientadas a cumplir con el objetivo de déficit fijado para este año, del 1,5 por ciento del PIB. El proyecto recoge actuaciones como la subida del impuesto de Patrimonio, la supresión de la paga extra de Navidad a los altos cargos y el personal del sector público o distintas medidas relativas a la actividad laboral del personal de la sanidad y la educación.
El Ejecutivo aprobó asimismo una partida destinada al pago del 'ticket del autónomo' para cubrir las solicitudes correspondientes a 2011 que no habían sido atendidas.
Caminos «paralelos» para el Presupuesto y la concertación social
Oviedo, J. A. A., en La Nueva España
El consejero portavoz, Guillermo Martínez, prevé procesos «paralelos» para la negociación del Presupuesto de 2013 y de la concertación social. Hacienda ya discute con el resto de consejerías un Presupuesto de contención «con recortes en todos los departamentos» que posiblemente deba rebajar su techo de gasto. Martínez precisó que la negociación de la concertación 2013-2015 entra ya en su fase final, a la espera de conocer las partidas presupuestarias del próximo año. Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, plantearon la pasada semana la necesidad de «acelerar» la negociación.
El impuesto de patrimonio, que pagan 2.500 asturianos, sube un 10%
Oviedo, J. A. A., en La Nueva España
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley de medidas urgentes para cumplir el objetivo del déficit, que incluye la subida de un 10 por ciento del impuesto de patrimonio. El presidente, Javier Fernández, ya había anunciado esta medida en junio. El Ejecutivo cumple ahora con el trámite de darle cobertura legal, incluyéndola en un proyecto de ley que deberá ser aprobado por la Junta General. Esta subida impositiva afecta a 2.500 asturianos, y permitirá incrementar la recaudación en unos dos millones de euros en 2013. Esta ley incluye varias medidas más, ya anunciadas, como la modificación del régimen de permisos y vacaciones de los empleados públicos.
El Gobierno sube un 10 % el impuesto de Patrimonio para cumplir con el déficit
17.10.12 - EFE | OVIEDO
El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar hoy el proyecto de ley de medias urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria que contempla varias medidas de recorte en el ámbito de la función pública y una subida del diez por ciento en el tipo aplicable al impuesto de patrimonio.
Esta normativa, cuya aprobación por el Gobierno está a la espera del dictamen preceptivo que emitirá en las próximas el Consejo Económico y Social, pretende, según el portavoz del Ejecutivo, dar cumplimiento al objetivo de reducción del déficit público al 1,5 por ciento del PIB en 2012 comprometido por el Principado.
El proyecto de ley incorpora a la normativa autonómica algunos de los aspectos ya aprobados por el Gobierno central en materia de reducción de gastos en la función pública así como medidas que competen únicamente a la administración regional como es el caso del incremento decidido sobre el impuesto de patrimonio.
La normativa establecerá nuevas regulaciones en el régimen de permisos y vacaciones de los trabajadores del sector público, delimitarán los complementos de las prestaciones por incapacidad temporal (bajas laborales) y suprimirá la paga extra de diciembre para los altos cargos de la administración autonómica.
La futura ley incluirá además la eliminación del complemento que venían percibiendo hasta ahora los funcionarios designados para ser altos cargos tras su destitución y limitará de un año a la duración del curso escolar la duración de los contratos del personal interino docente.
En el ámbito educativo se procederá además a adecuar las retribuciones del personal de centros concertados a la media del conjunto del Estado y se suprimirán también los incentivos para la jubilación parcial establecidos hasta ahora para los empleados de los colegios privados sostenidos con fondos públicos.
También establece la supresión de la paga de Navidad en el conjunto de sociedades del sector público de forma que no se elimine sólo para los trabajadores de la administración y elimina también el pago de módulos a los médicos mayores de 55 años que hasta ahora percibían hasta 8.500 euros anuales por trabajar por las tardes una vez que renunciaban a la realización de guardias.
Esta medida forma parte del conjunto de iniciativas aprobadas por el Gobierno para aplicar en la sanidad pública asturiana la ampliación del horario semanal de 35 a 37 horas y media decidida por la administración central y que ha llevado a la convocatoria de una huelga de diez días por parte de cinco sindicatos.
Según el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, esta modalidad afecta actualmente a unos doscientos médicos, colectivo que se iría incrementado en unos 80 ó 90 al año en los próximos ejercicios dada la edad media de la plantilla, y no resulta sostenible en la actual coyuntura económica.
Para el portavoz del Gobierno, con esta iniciativa se da rango de ley a aquellas medidas que lo requieren de las previstas en el Plan Económico Financiero pactado por el Ejecutivo regional y el central y suponen "una apuesta por una administración autonómica saneada y solvente".
0 comentarios