Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Areces deriva el tema a una interpretación del presupuesto dónde las plazas de los interinos están presupuestadas igual que si se transforman en fijas …

Areces deriva el tema a una interpretación del presupuesto dónde las plazas de los interinos están presupuestadas igual que si se transforman en fijas …

«IU tiene que apoyar el presupuesto que votó», avisa Areces

sobre la oferta de empleo público

Izquierda Unida insiste en que se abra «un debate monográfico sobre la política de personal en la Administración»

18.03.10 - AZAHARA VILLACORTA | GIJÓN, para El Comercio.

La brecha abierta entre los dos socios en el Gobierno regional a propósito de la oferta pública de empleo para este año se agranda por momentos. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, respondió ayer a las críticas vertidas en los últimos días por Izquierda Unida sobre el ofrecimiento realizado por el Gobierno regional a los sindicatos en la Mesa General.

La oferta se limita a 120 plazas, todas ellas para Educación Secundaria y ninguna para sanidad ni para el sector de la función pública, plazas que la coalición considera insuficientes para cubrir «los servicios públicos esenciales». A saber: educación, sanidad y servicios sociales.

Las posiciones están enfrentadas: Si IU entiende que los socialistas han tomado la decisión de forma unilaterial, Areces aseguró ayer en una entrevista concedida a Radio Langreo que la discrepancia «no debería de serlo porque IU ha votado el presupuesto. IU tiene que apoyar el presupuesto que votó y en el presupuesto eso está clarísimo».

«La política de personal la ha definido el Parlamento y la ha definido el presupuesto. Hay gente que no se ha dado cuenta, y es conveniente que se dé, de que el Presupuesto del año 2010 fue votado en la Cámara», advirtió además Areces a sus socios en el Ejecutivo.

No entiende el dirigente socialista que IU se oponga ahora a la congelación en la creación de funcionarios, porque «el crecimiento que estaba previsto en los presupuestos era cero y eso era absolutamente conocido y de dominio público. No sé por qué hay gente que se extraña y pide que se convoquen miles de plazas nuevas. Eso no es así, porque no ha sido aprobado y está así en una ley presupuestaria».

El presidente regional justificó lo exiguo de la oferta de empleo público para este año, ante la que los sindicatos ya amenazan con movilizaciones, por dos razones: «No podemos seguir expandiendo el tamaño de la Administración, porque no hay recursos suficientes para sostenerlo y porque tenemos una Administración bien dotada».

Un ejemplo de que no hacen falta más funcionarios, subrayó, es el sector educativo asturiano, «con unas ratios que son, con mucho, la más bajas de España». Con todo y con eso, dijo, «con la educación se ha hecho una excepción basada en que, debido a las jubilaciones, hay una serie de especialidades que necesitan una cobertura y por eso se hace una convocatoria de 120 plazas. Por cierto, una convocatoria inédita en el país», repitió lo ya dicho por José Luis Iglesias Riopedre, un argumento que los sindicatos docentes han rebatido ya con datos. «Murcia, con una población similar, oferta 481 plazas y Cantabria, con la mitad, 163», alegan.

En la misma línea, la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, aseguró que la oferta pública de empleo para 2010 garantiza la prestación de los servicios público «con calidad».

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Migoya introdujo un nuevo matiz en su defensa: «La oferta de este año se compensa con la aprobada en los dos ejercicios anteriores, todavía no cubierta en su totalidad, que preveía incorporar 3.608 empleados públicos a la Administración, la cifra más alta de la historia en el Principado».

La portavoz quitó además hierro a las fricciones surgidas con IU y aseveró que se deben a un «malentendido», dado que el Areces ya anunció en el debate sobre el estado de la región celebrado el pasado mes de septiembre que la oferta tendría un carácter «reducido».

Posteriormente, recordó Migoya, PSOE e IU pactaron una Ley de Presupuestos para 2010 que «recogía las características de la oferta pública de empleo para este año, que ha garantizado que se desarrollarán las convocatorias pendientes de ejercicios anteriores».

Todos estos argumentaciones no convencen a sus socios. La dirección de IU respondió de inmediato que, «dado que el Gobierno de Asturias es compartido por socialistas e IU-BA-Verdes, y que el Gobierno no ha debatido estas medidas de austeridad, es necesario abrir un debate monográfico en el Consejo de Gobierno sobre la política de personal en la Administración para fijar la posición frente a estas medidas que IU no comparte».

«IU considera que en la Administración autonómica existe un importante número de trabajadores interinos y que no es justificable que puestos de trabajo que están contemplados en los presupuestos no se saquen a oferta pública de empleo. Es un objetivo político reducir el nivel de interinidad en la Administración», zanjó la coalición.

Y en el mismo sentido se pronunció CC OO de Asturias. Su portavoz, Melchor Salvadores, subrayó que «el ACEBA planteaba un recorte dada la temporalidad en la Administración y no se está cumpliendo» acerca de «una oferta totalmente restrictiva y decepcionante que cogió por sorpresa tanto a IU como a las centrales sindicales».

0 comentarios