Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la particularidad de Asturias hay medidas propias que se deben tomar, como el rediseño del mapa sanitario, con reducción de áreas y buscando nuevas formas de relación entre hospitales y servicios…

En la particularidad de Asturias hay medidas propias que se deben tomar, como el rediseño del mapa sanitario, con reducción de áreas y buscando nuevas formas de relación entre hospitales y servicios…

La reducción del gasto sanitario

Revisar la factura farmacéutica es el primer paso para contener el gasto sanitario

21.03.10 –El Comercio.

El acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud es muy relevante, porque reduce el gasto farmacéutico en 1.500 millones de euros anuales e introduce pautas que dotan de una mayor racionalidad a la gestión sanitaria, como la fijación de un calendario de vacunación y la adopción de criterios compartidos sobre las listas de espera quirúrgicas. Para la consecución del acuerdo ha sido clave el método seguido, con contactos reservados entre las partes y el compromiso de tomar las decisiones por consenso. Es el primer pacto sobre recortes en el gasto público, objetivo prioritario del Gobierno en el plan de estabilidad presentado en Bruselas.

El gasto en farmacia supone el 23% del gasto sanitario global, mientras que la media en los países de la OCDE es del 18%. Representa el segundo componente del coste en las prestaciones sanitarias, tras la masa salarial. El Consejo Interterritorial ha tomado la decisión de calcular los precios de referencia de los fármacos sobre la base del medicamento más barato (hasta ahora se hacía la media entre los tres precios más bajos), procurando un ahorro de 916 millones. También se va a estimular el consumo de genéricos, que en España es un 6% inferior a los países de la UE, a través de una rebaja del 25% en el precio de los mismos; se prevé un recorte de 317 millones. La fijación de un precio máximo para los fármacos que afectan a síndromes menores completa las medidas de ahorro.

El consumo de fármacos alcanza los 12.000 millones, a los que hay que añadir otros 3.000 millones dispensados en hospitales. El recorte de gasto acordado representa un 10% de esa factura y un 2,5% del gasto sanitario global. Supone un primer paso muy importante, que debe ser continuado con el desarrollo de la central de compras para adquirir las remesas de fármacos a un precio más bajo. La reducción del gasto en farmacia constituye un aspecto parcial dentro de un objetivo más amplio que es la minoración del gasto sanitario, que se acerca a los 60.000 millones, y que junto a las subvenciones al desempleo, el pago de los intereses de la deuda y la financiación de la educación suponen los grandes motores del gasto público, responsables de la subida del déficit del Estado a un 11,4% del PIB. En el caso de las comunidades autónomas, el gasto sanitario ha crecido de tal forma que condiciona el resto de políticas. Esta situación es particularmente perceptible en las regiones pequeñas, como Asturias, donde el gasto sanitario crece un 8,4% de media al año.

En el Consejo Interterritorial de Salud se acercaron posturas sobre la congelación de la masa salarial, así como la cuantía de los complementos salariales, que han creado un mapa laboral muy diverso en la red pública. Se trata de políticas muy difíciles de aplicar de forma independiente por cada región. En Asturias, con 13 hospitales, 69 centros de salud y 14.042 trabajadores, los gastos de personal constituyen la principal causa del alza en el gasto sanitario que supone un 6,9% del PIB, mientras que en Cataluña es un 4,2%. Sólo en Extremadura la factura sanitaria es superior en proporción a su riqueza. Todas las variables del gasto se han disparado desde que se transfirieron las competencias a las comunidades autónomas. Para reducir los excesos es necesaria una efectiva coordinación territorial de la política sanitaria, liderada por el Gobierno central, de modo que la gestión autonómica no signifique prescindir de los mecanismos de racionalidad y fortaleza que tenía el sistema en la época del Insalud. Dentro de esa coordinación habrá que profundizar en los mecanismos de copago, ponderados por los niveles de renta de los ciudadanos. A las pautas generales hay que aplicar en Asturias medidas propias, como el rediseño del mapa sanitario, con reducción de áreas y buscando nuevas formas de relación entre hospitales y servicios. Preservar la sostenibilidad de la sanidad pública merece el sacrificio de todos: ciudadanos, trabajadores de la Sanidad, industria y proveedores del sector.

0 comentarios