10 de las 17 comunidades autónomas lo aplican
Cinco regiones cobran ya más recargo que Asturias por el «céntimo sanitario»
De las diez comunidades que gravan la gasolina, sólo Galicia, Murcia y Madrid tienen un tipo inferior al del Principado
Siete no lo aplican
Oviedo, Marcos PALICIO, en La Nueva España
Cinco comunidades españolas superan el tipo impositivo que aplica Asturias al tramo autonómico del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, coloquialmente conocido como «céntimo sanitario» y consistente en un recargo que grava el precio de los combustibles para financiar la sanidad. Con la incorporación reciente de Castilla y León, ya son diez las regiones que han implantado el tributo y, de ellas, tres -Galicia, Murcia y Madrid- las únicas que tienen el tipo por debajo del que se aplica en el Principado, dos céntimos adicionales por litro de gasóleo y 2,4 en el caso de la gasolina. Asturias fue una de las primeras comunidades que adoptaron el impuesto, en 2004, pero el volumen del gravamen ya es superior al asturiano en Castilla y León, Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña.
Las dificultades de financiación de las comunidades han ido sumando adeptos al canon de los carburantes y la junta castellano-leonesa aprobó la semana pasada la inclusión del «céntimo sanitario» en su proyecto de ley de Medidas Tributarias y Financieras para tratar de atajar los efectos de la crisis. Casi al mismo tiempo, la Comunidad Valenciana anunciaba un incremento del gravamen sobre los combustibles de 1,2 a 4,8 céntimos por litro, el tipo máximo y el mismo que se aplicará en las gasolineras de Castilla y León una vez que la norma entre en vigor. La expansión del «céntimo sanitario» ha sido un recurso muy socorrido contra los obstáculos de la crisis; tanto que hasta tres gobiernos autonómicos, los de Andalucía, Extremadura y Murcia, lo adoptaron a lo largo de 2011. Aún renuncian a incorporarlo otras siete regiones: Canarias, Baleares, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y País Vasco.
En Asturias, el Gobierno regional ha incluido entre sus compromisos la supresión del tramo autonómico del tributo, implantado por el Ejecutivo socialista en 2004, con el argumento, expresado en el discurso de investidura del presidente del Principado, de que supone «un coste adicional perverso para la actividad económica de los transportistas» que soportan los usuarios. La pretensión, planteada para que se lleve a cabo a lo largo de la legislatura pero que no será «de realización inmediata» según los planes que avanzó la Consejería de Hacienda, obtuvo el aplauso de la patronal y los transportistas y los recelos de la oposición y los sindicatos. Éstos consideran de difícil aplicación una reducción de impuestos en un escenario de crisis económica en el que la recaudación del tramo autonómico del impuesto sobre los hidrocarburos reportó a las arcas del Principado 36 millones de euros en el ejercicio de 2010. El Gobierno de Foro mencionó entre las medidas alternativas para la financiación de la sanidad la instauración de «un servicio centralizado de compras» de efectos sanitarios.
El impuesto sobre los hidrocarburos, instituido por el Gobierno de José María Aznar en 2002, consta de un tramo estatal que se aplica en todas las comunidades y de otro autonómico, discrecional, al arbitrio de cada Administración. Madrid fue la primera región en implantarlo, en 2002, y Asturias se incorporó en 2004 junto a Galicia y Cataluña.
Los precios
Los impuestos
En España, el porcentaje de impuestos en el precio de venta al público es del 49,2 por ciento en la gasolina y del 41,7 en el gasóleo.
Asturias, la sexta
Mientras se sustancia la aplicación del «céntimo sanitario» en Castilla y León y la subida anunciada en Valencia, Asturias es la sexta comunidad autónoma con el precio del carburante más alto. Según el último dato publicado por el Ministerio de Industria, correspondiente al mes de noviembre, el precio medio de la gasolina, impuestos incluidos, es de 1,31 euros por litro en el Principado, más cerca del importe máximo, el de Extremadura -1,315 euros por litro- que del más bajo, los 1,27 de Aragón. Por cada litro de gasóleo, Asturias paga 1,312 euros de media. No son los impuestos el único motivo, pero el Principado ocupa el puesto número doce en la clasificación por autonomías del precio del carburante sin aplicar tributos.
0 comentarios