Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El incierto futuro de un emblema de la reactivación del Valle

El incierto futuro de un emblema de la reactivación del Valle

Los trabajadores de Venturo XXI inician movilizaciones al llevar dos meses sin cobrar

Los sindicatos convocan a los 73 empleados de la firma tecnológica a una marcha de protesta desde la sede de la compañía hasta el Ayuntamiento de San Martín

Langreo / El Entrego, Miguel Á. GUTIÉRREZ, para La Nueva Espña
Los trabajadores de la empresa cartográfica Venturo XXI irán a la huelga el próximo día 15 para reclamar el cobro de la dos mensualidades que se les adeudan y demandar un plan de futuro para la compañía. Los representantes sindicales de la plantilla, integrada en la actualidad por 73 trabajadores, han convocado media jornada de paro en la que tendrá lugar una marcha de protesta desde las instalaciones de la empresa -en la antigua explotación minera de Venturo, en la Güeria de Carrocera- hasta el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Venturo XXI, que recibió fondos mineros para su instalación en la comarca, llegó a tener en nómina a 120 trabajadores, aunque a mediados de 2008 afrontó un drástico recorte que situó la plantilla en su volumen actual.

La delicada situación de la compañía, uno de los emblemas de la reactivación económica y del desembarco de firmas tecnológicas en la comarca del Nalón, fue denunciada ayer por los representantes del comité de empresa y por responsables comarcales y regionales de CC OO. Todos ellos hicieron hincapié en la elevada cantidad de recursos públicos recibidos por Venturo, 1,6 millones de subvención de fondos mineros para sus promotores privados más 1,2 millones de la participación accionarial suscrita por Sadim, Sodeco y la Sociedad Regional de Promoción. Miguel Fernández, secretario del comité de empresa, mostró su inquietud ante la descapitalización sufrida por la empresa: «No entendemos como no hay dinero para pagar las nóminas. Si no han marchado con ello es que la gestión ha sido nefasta porque estamos hablando de una empresa rentable y con una carga de trabajo estable».

En la misma línea, Fernández expresó que desde hace seis meses había retrasos en el pago de las nóminas, «pero ahora ya nos debe febrero y marzo». También pidió que se concreten los contratos de servicios pendientes. «Hay una operación con Angola de la que se lleva hablando dos años. No termina de salir y podría aportar carga de trabajo mucho tiempo», indicó.

Justo Ruiz, secretario de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC OO de Asturias pidió, por su parte, «un mayor esfuerzo» a la Administración regional, ya sea «recapitalizando la empresa» o «buscando un nuevo socio privado». El temor de trabajadores y responsables sindicales es que Venturo languidezca hasta principios de 2011, cuando se cumplen los cinco años desde la concesión de la subvención y los promotores ya no deberían hacer frente a su reembolso.

SAN MARTÍN

Los trabajadores de Venturo XXI irán a la huelga el día 15

La plantilla reclama a la dirección que le abone los salarios de febrero y marzo y que les informe sobre el futuro de la cartográfica

06.04.10 - MARTA VARELA | CARROCERA, para El Comercio.

Los 73 empleados de la cartográfica Venturo XXI llevan dos meses sin cobrar y no tienen ninguna información sobre el futuro de la empresa para la que trabajan. Esta situación fue denunciada ayer por el comité de empresa de la compañía, asentada en el concejo de San Martín del Rey Aurelio; por Comisiones Obreras del Nalón y la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de este sindicato. La primera medida de presión que adoptará la plantilla será secundar una huelga, de media jornada, el jueves 15 de abril.

Durante ese tiempo de paro, los trabajadores realizarán una marcha desde las instalaciones de la cartográfica, en el valle de la Hueria Carrocera, hasta el consistorio samartiniego. En la manifestación, exigirán al consejo de administración de Venturo XXI que les abone sus salarios y que les reporte información sobre el futuro de la cartográfica. Así lo explicó el secretario del comité de empresa, Miguel Fernández Carrio.

La plantilla de esta empresa -nacida al amparo de las instituciones y empresas públicas, como la Sociedad Regional de Promoción (SRP) y las filiales de Hunosa, Sadim y Sodeco, que tienen conjuntamente un 49% del capital- cuenta con el apoyo tanto de sindicatos como de los tres partidos políticos con representación en el Consistorio de San Martín. Todos han pedido al Gobierno regional y a la dirección que se establezcan las bases para asegurar el futuro de la compañía.

Mediación del Principado

Tras mostrar su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores, el secretario general de Comfia, Justo Ruiz, pidió «la intervención del Principado para que se les abone las nóminas a los trabajadores y para iniciar una recapitalización de la empresa, bien mediante ayudas pública, bien implicando a otro socio privado», apuntó el sindicalista.

Los tres partidos samartiniegos han solicitado, mediante moción plenaria, a la Consejería de Industria y Empleo y al Ministerio de Industria que «busquen fórmulas para garantizar la continuidad de Venturo XXI».

Los problemas en la cartográfica samartiniega comenzaron hace seis meses, cuando, a pesar de contar con carga de trabajo, comenzaron los retrasos en el cobro de las nóminas. Asimismo, la empresa se descapitalizó. La cartográfica se constituyó en 2005 con un capital de 2.596.000 euros. En enero de 2009, realizó una primera reducción de capital por importe de 1.401.840 euros. Recientemente, efectuó otra por valor de 1.090.320 euros, quedando su capital en 103.840 euros. Los trabajadores temen que «una nefasta gestión» aboque al cierre a principios del próximo año. El 23 de enero de 2011 se cumplirá el plazo de cinco años impuesto por Industria para devolver los fondos mineros. Venturo XXI recibió 1.600.000 euros de estas ayudas.

IR AL BLOG DE LOS TRABAJADORES DE VENTURO XXI EN LUCHA

MOVILIZACIONES POR EL IMPAGO EN LA EMPRESA DE NUEVAS TECNOLOGIAS.

La plantilla de Venturo XXI anuncia una huelga

Los trabajadores llevan dos meses sin cobrar y temen nuevos recortes.

06/04/2010 JAIME MARCOS, para La voz de Asturias.

RL Na plantilla de trabajadores de la empresa de cartografía y nuevas tecnologías Venturo XXI ha decidido llevar a cabo una huelga y realizar una marcha desde la sede hasta el Ayuntamiento de San Martín el próximo día 15 como medida de protesta por el impago de sus salarios y para tratar de aclarar el futuro de esta sociedad en la que la iniciativa privada tiene un 51% del capital y el resto está en manos de la Administración regional. Los 73 empleados reivindican que se les paguen sus salarios y "que alguien nos aclare el futuro de la empresa", explicaron ayer los representantes de CCOO en el comité de empresa, junto con los dirigentes local y regional del sindicato.

Los responsables de la empresa no han realizado declaraciones sobre la situación laboral y económica de la sociedad para poder informar sobre las dudas que plantean los trabajadores. El presidente del comité de empresa, Miguel Fernández Carrio, asegura que "hasta ahora tenemos carga de trabajo y esperamos la contratación de un gran encargo para Angola, por lo que no entendemos la situación que atravesamos desde finales del pasado año, cuando comenzaron los aplazamientos en el pago de los salarios".

Venturo XXI lleva más de cuatro años implantada en las antiguas instalaciones mineras del mismo nombre, situadas en la zona de Carrio (San Martín del Rey Aurelio). Tras la concesión de una subvención de 1,6 millones de euros de fondos mineros, se aportó un capital social que sumó 2,5 millones de euros. La participación accionarial de Venturo XXI está formada por un 51% de los empresarios extremeños Coronado Piñana, un 21% de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP); otro 21% de Sadim Inversiones, y el 7% restante propiedad de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras.

 

0 comentarios