Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El nuevo plazo, incluyendo las últimas modificaciones, se plantea para noviembre…

El nuevo plazo, incluyendo las últimas modificaciones, se plantea para noviembre…

LA CONCLUSION DEL EDIFICIO DEBERIA HABERSE HECHO EFECTIVA HOY.

La constructora del HUCA redujo de mil a 500 sus operarios en diciembre

La UTE argumentó razones estacionales y meteorológicas para recortar empleo.

El equipo médico ha solicitado incorporar mejoras al proyecto.

07/04/2010 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias

La constructora del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) redujo de mil a 500 el número de sus trabajadores en la obra durante el mes de diciembre. Esta circunstancia incidió, entre otras, en el retraso de la entrega de la edificación, inicialmente prevista para hoy. El Principado, tal y como adelantó este periódico, mantiene que la obra estará finalizada durante el otoño, probablemente en noviembre.

La sociedad pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa) encargó, tras la celebración de un concurso público, la construcción del proyecto del nuevo HUCA a la unión temporal de empresas integrada por Sacyr Vallehermoso, San José y Sánchez y Lago. De las tres, es la más grande, Sacyr, la que, según fuentes de la obra consultadas por este periódico, está poniendo más trabas en la realización del proyecto. La UTE argumentó razones estacionales y meteorológicas para reducir el número de trabajadores en la obra. Las vacaciones de diciembre y las fuertes nevadas del invierno fueron algunas de las razones esgrimidas por la adjudicataria. No es la primera vez que se reduce el número de operarios. La UTE, de hecho, ya ralentizó la obra como medida de presión para lograr pactar el modificado de 54,5 millones de euros que elevó hasta los 259 millones de euros el coste de la construcción.

Gispasa y la UTE se han dado ahora un plazo de un mes y medio, una prórroga técnica, para plantearse posibles nuevas mejoras en el proyecto en curso. La sociedad pública que promueve la obra señaló ayer que el equipo médico del hospital ha planteado algunos cambios que pueden afectar a los tiempos de entrega de la edificación. Estas mejoras sobre el proyecto actual obedecen a avances científicos y tecnológicos que el equipo directivo del hospital quiere incorporar al nuevo complejo.

Fuentes hospitalarias avanzaron ayer algunas de estas novedades. Se trata, por ejemplo, de modificar varias instalaciones para incorporar la última tecnología y de redefinir espacios para diversos equipamientos. Es el caso, por ejemplo, del área de Ginecología y Obstetricia que quiere incorporar espacios para facilitar el parto no medicalizado. La Administración señaló que la construcción estará finalizada en noviembre. En la última fase de la edificación se avanzará en el equipamiento para poder iniciar la mudanza a principios de año.

Las tensiones por un segundo sobrecoste impiden rematar el nuevo Hospital Central

El Principado ofrece un pacto que fije la conclusión de la obra a final de año, pero las empresas exigen compensaciones y barajan parar los trabajos.

Oviedo, A. MENÉNDEZ / P. ÁLVAREZ, para La Nueva España

Se veía venir. El remate de las obras de construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está costando Dios y ayuda, y estas dificultades pueden prolongarse -e, incluso, intensificarse- en los próximos meses. ¿La causa? La exigencia de las constructoras de una serie de compensaciones a cambio de los modificados introducidos a lo largo de la ejecución del proyecto.

Según ha podido saber este periódico, las tensiones se hallan en un momento de gran agudeza y no es descartable que incluso lleguen a paralizar los trabajos. La pretensión del Gobierno regional es tener concluida la infraestructura a finales de este año. Sobre el Ejecutivo asturiano pende una cierta espada de Damocles, pues la conclusión de las obras constituye una de las grandes bazas del Gobierno del Ejecutivo para las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en mayo de 2011.

Un primer sobrecoste ya había ralentizado las obras del HUCA a lo largo de un año, entre mediados de 2007 y mediados de 2008. Aquellas discusiones, que llegaron a ser enconadas, se saldaron con la aportación por parte del Principado de 54,5 millones de euros, que se sumaron a los 205,3 en los que se habían adjudicado los trabajos. También se acordó prolongar en cuatro meses -hasta los 58- el plazo de ejecución.

En las filas del Gobierno asturianos existía por entonces el temor de que la historia pudiera repetirse pasado un tiempo. Estos temores se han confirmado. Fuentes cercanas al proyecto señalaron que Luis del Rivero, máximo responsable de la empresa Sacyr -la que lidera el trío de constructoras que realizan las obras del futuro centro sanitario-, mantuvo semanas atrás una tensa conversación con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en la que amenazó incluso con paralizar los trabajos si no veía satisfechas sus exigencias.

Las mismas fuentes precisaron que Del Rivero reclamó a Álvarez Areces el cumplimiento de supuestos compromisos sellados con anterioridad. Del Rivero mantiene muy buenas relaciones con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

LA NUEVA ESPAÑA informó en su edición de ayer de que hoy, día 7, vence el plazo de 58 meses otorgado a la unión temporal de empresas (UTE) configurada por Sacyr, San José y Sánchez y Lago para completar las actuaciones. El Gobierno asturiano pretende formalizar en los próximos días un nuevo documento que sitúe la conclusión de las obras en el último tramo de 2010. El objetivo sería que esa fase final se solapara con las tareas de equipamiento del recinto.

Ese acuerdo incluiría, asimismo, una renuncia por parte del Principado a las durísimas sanciones que el pliego de condiciones estipulaba para los casos de incumplimiento de los plazos y que obligaba a las empresas a hacer frente a penalizaciones que podrían alcanzar los 90.000 euros diarios.

Los responsables sanitarios de la región sostienen que el traslado desde la actual sede del Hospital Central a la nueva estará completado «en un plazo máximo de nueve meses» después de que se entregue la obra completamente acabada.

Las previsiones actuales del Gobierno asturiano establecen que el coste global del HUCA alcance los 450,6 millones, una cuantía que incluye como partidas principales las obras de construcción del Hospital (259,8 millones), el equipamiento y el mobiliario (95,7 millones), los accesos a la autopista A-66 (24,2 millones) y el denominado «anillo hospitalario» (8,6 millones de euros).
 

 

0 comentarios