Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En las urgencias la puerta de entrada al sistema es el Hospital…

En las urgencias la puerta de entrada al sistema es el Hospital…

LA MAYORIA DE LOS USUARIOS NO FUERON DERIVADOS POR UN SANITARIO.

Jóvenes y ancianos son los que más usan los servicios de urgencias

Los pacientes prefieren los hospitales a los centros de salud.

07/04/2010 J.P.Z., para La Voz de Asturias

Los jóvenes y los ancianos son los principales usuarios de los servicios de urgencias en Asturias. El dato figura en el último informe breve de la encuesta de salud realizada por el Gobierno regional. El sondeo revela que dos de cada diez asturianos recibieron atención sanitaria urgente durante el último año. Lo más curioso de la encuesta es que, junto a los mayores de 65 años, son los jóvenes, de entre 16 y 29 años, los que con más frecuencia recurren a los servicios de urgencia.

El informe de la Consejería de Salud revela que los jóvenes acuden a urgencias por accidentes, en un 47%, e intoxicaciones, 4%. Por el contrario, los mayores de 65 años alegan haber necesitado atención urgente por un agravamiento de la enfermedad, en un 34%, o por un episodio agudo, 36%. La variable del sexo arroja además otra curiosidad y es que visitan más las urgencias los varones jóvenes y las mujeres de edad avanzada.

La mayoría de los asturianos prefieren los hospitales a los centros de salud a la hora de recibir atención urgente. De hecho, la relación es del 66,2% frente al 26,8%. La asistencia de urgencias, como es lógico, es menos frecuente en el domicilio, en la empresa a través de servicios médicos, en la calle o en la UVI móvil.

También mayoritariamente, los asturianos optan por ir a urgencias sin haber sido derivados por un especialista. Así, casi el 40% lo hace por iniciativa propia, el 31% sí fue derivado por un profesional sanitario, el 20% fue remitido por un familiar o amigo, el 4% lo hizo por la persona que le socorrió y el 1% llegó a urgencias aconsejado por la policía.  

0 comentarios