Y empezaron las explicaciones Consejería a Consejería por la de Sanidad
El Gobierno anuncia recortes en sanidad a causa de la prórroga
Foro anuncia que no harán 11 centros de salud y alerta de que la deuda sanitaria se dispará en otros 90 millones
29.01.12 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.
Habrá recortes sanitarios en Asturias. Y serán «graves». De un plumazo se han caído once centros de salud y la sanidad asturiana entrará «en situación de riesgo». Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, que acusó a los grupos de la oposición de «poner en grave peligro al sistema sanitario asturiano» con su decisión de «tumbar los presupuestos» elaborados por Foro Asturias. Los ajustes llegarán de la mano de la prórroga presupuestaria y de la imposibilidad de Gobierno y oposición de alcanzar a un acuerdo. Unos y otros se culpan y acusan, pero el caso es que de mantenerse el actual escenario este año habrá menos dinero para costear el funcionamiento de los hospitales y centros de salud. En concreto, el Principado dispondrá de 97 millones de euros menos ya que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tendrá que bajar de los 1.573 millones que había proyectado a los 1.476 millones del presupuesto prorrogado al que deberá ceñirse.
El titular de Sanidad comenzó su comparecencia ante los medios de comunicación asegurando que «la prórroga tendrá consecuencias muy graves para el sistema sanitario». Se quejó Navia-Osorio de lo que considera un «comportamiento destructivo» de PP y PSOE y recordó que las cuentas que había diseñado su departamento y que preveían un aumento del 6%, reflejaban «un presupuesto suficiente que no iba a generar deuda» ya que se ajustaba al gasto real.
El consejero desglosó el ajuste de forma pormenorizada y no dudó en afirmar que «la calidad asistencial se verá dañada». La tijera afectará a todos los estamentos. A los hospitales, centros de salud, suministro de medicamentos, trabajadores y pacientes. Para empezar, no se realizarán las obras de reforma y construcción anunciadas en once centros de salud (ver noticia directamente relacionada del 26.12.11). Tampoco se concluirán los trabajos de ampliación en hemodinámica y hemodiálisis del Hospital de Cabueñes, donde sólo se salva de la criba la reparación de un antiguo aljibe. El resto de las actuaciones proyectadas en Gijón se caen de la lista. Desaparece también la renovación del parque tecnológico en la red hospitalaria. En Jarrio y Cangas del Narcea, pendientes de ampliaciones, sólo se reformarán las antiguas cocinas. Esta obra se hará «por motivos de seguridad».
Además, para poder pagar las anualidades del futuro HUCA y el Hospital de Mieres, el Gobierno del Principado deberá pedir autorización expresa a la Junta para poder disponer de dinero suficiente para pagar los 28 millones de euros de las 'letras' de 2012. En el presupuesto prorrogado sólo aparecen 24 millones para las cuotas de La Cadellada. Navia-Osorio, que compareció acompañado del gerente del Sespa, Juan Azcona, indicó que en la medida de lo posible la fecha de apertura del HUCA (segunda mitad de 2013) «se mantendrá».
Todos estos recortes harán que la deuda sanitaria se dispare. Los 'números rojos' crecerán en otros 90 millones lo que sumado a los 303 actuales abocaría a la sanidad asturiana a la mayor deuda de su historia. El Sespa no podrá tampoco abonar a los proveedores. Azcona había anunciado días atrás que durante el primer cuatrimestre saldaría parte de la deuda con las empresas asturianas. Iba a abonar facturas por valor de 20 millones de euros. Ahora ya no.
Galcerán: «Todo el mundo sabía que eran unos inútiles; ahora lo reconocen ellos»
29.01.12 - L. F. | MIERES, en El Comercio.
«Si el consejero de Sanidad y el gerente del Sespa se sienten incapaces de gestionar este presupuesto, mejor que se vayan». Así se refirió el diputado del PP, Carlos Galcerán, a los anuncios de recorte realizados en la mañana de ayer por el titular de Sanidad. El parlamentario ofreció una rueda de prensa por la tarde y lo hizo para recordar que Foro «ya sabía cuando adquirió el compromiso de gobernar cuál era la situación». Galcerán fue muy duro en sus valoraciones e indicó que «hasta ahora todo el mundo sabía que en este ámbito eran unos inútiles (en referencia a Foro), y hoy ellos mismos lo reconocen».
A su juicio, ambos responsables, en alusión a José María Navia-Osorio y Juan Azcona, siguen «el guión escrito por Cascos. En este sentido, advirtió de que en el ámbito de la sanidad, el presupuesto era «continuista» respecto al aprobado en 2011 por PSOE e IU.
En su opinión, el texto elaborado por el Gobierno y rechazado en la Junta con los votos de PSOE y PP era «decepcionante» porque no actuaba sobre los grandes problemas de la sanidad asturiana al disminuir los créditos para la Atención Primaria e incurrir en olvidos en Salud Mental y en Cuidados Paliativos. Además, adolecía, según Galcerán, de ambición lo que dejaba a la sanidad pública en una situación gravísima fruto de la «nefasta» gestión de gobiernos anteriores de la «soberbia» con la que actúa el jefe del Ejecutivo regional.
Las plañideras
En contra de lo que dijo el consejero de Sanidad, el diputado del PP negó que las inversiones previstas estén en peligro dado de que tienen el compromiso de su partido que las exigirá y apoyará «contando con todos medios que permita la técnica presupuestaria». Galcerán calificó de «puesta en escena» la comparecencia sanitaria de ayer y dijo que «forma parte de una obra escrita y dirigida por Cascos, cuyo primer acto se denomina 'Las Plañideras'». Ayer «se quejó el consejero de Sanidad» y hoy «con el mismo guión pero con cambio de intérprete lo hará Bienestar Social».
La sanidad está en «gravísimo peligro» por la falta de un presupuesto, afirma Navia-Osorio
El Consejero culpa a la oposición de una situación que el Sespa califica de «tragedia»
Oviedo / Mieres, P. RUBIERA / A. VELASCO / L. A. VEGA, en La Nueva España.
El Gobierno regional provocó ayer la reacción indignada de PP e IU tras acusar a la oposición regional de poner en «gravísimo peligro» a la atención sanitaria en Asturias. El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, inició una serie de ruedas de prensa en las que el Gobierno quiere contar los graves problemas que tendrá Asturias después de que la Junta General rechazase el proyecto de presupuestos elaborado por el Ejecutivo liderado por Francisco Álvarez-Cascos.
Navia-Osorio pintó un panorama en el que calidad de la asistencia sanitaria está en «gravísimo peligro», habrá un aumento del endeudamiento en algo más de 90 millones de euros -en la actualidad, la cifra es de 303 millones-, se producirán más retrasos en el pago a los acreedores y se frenarán las inversiones. Navia-Osorio culpó de ello a la «actitud destructora» y a la «intransigencia e irresponsabilidad» del PP y del PSOE, al presentar enmiendas a la totalidad y no parciales y «constructivas» al Presupuesto regional.
Sobre si el Gobierno presentará un nuevo proyecto presupuestario, Navia-Osorio resaltó que «la Consejería de Sanidad es básicamente de gasto. Yo me limito a ver la situación y a trasladar las dificultades de llevar adelante una gestión con este presupuesto».
El consejero de Sanidad compareció acompañado de Juan Azcona, gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), quien definió la situación como «una tragedia». La prórroga significa para el Sespa contar con un presupuesto de algo más de 1.400 millones, cuando el proyecto de Foro le adjudicaba 1.573. Y sin olvidar que el anterior equipo tuvo que tramitar a final del pasado ejercicio un crédito extraordinario de 52 millones de euros para, entre otras cosas, pagar las nóminas.
Navia-Osorio garantizó el pago de los salarios pero no así el de dos tipos de complementos que se adeudan a los profesionales, uno de ellos el relacionado con los incentivos a las unidades de gestión clínica.
Tampoco se podrá abonar en el plazo previsto la deuda a los pequeños proveedores ni los casi 4 millones que el Principado está obligado a abonar por intereses de demora. «La prórroga nos obligará a incumplir las sentencias judiciales», dijo el Consejero.
El rechazo del texto del Gobierno impedirá acometer las obras de reconstrucción o de reforma de once de los doce centros de salud que contaban con fondos para ello. Sólo podrán comenzar las del consultorio de Turón, con una consignación de 150.000 euros para un proyecto de 1,8 millones.
Según Navia-Osorio, las obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Álvarez-Buylla de Mieres obligarán a pedir una autorización a la Junta para pagar la anualidad de este año, 28 millones de euros, ya que la prórroga sólo permite disponer de 24. El Consejero mantiene el verano de 2013 como fecha de apertura del HUCA, cuya informatización tendrá asimismo problemas de financiación.
Tampoco se podrá abordar la renovación del equipo tecnológico de varios hospitales, algo que en opinión de Azcona no se hace desde hace años. Deberá aplazarse también el equipamiento de la unidad de fisioterapia y la de salud bucodental del centro de salud de Villalegre, así como el del Centro de Atención Integral de Salud Mental de La Corredoria, con su hospital de día y área de internos crónicos.
Los equipos de alta tecnología de los hospitales de Jarrio, Cabueñes, San Agustín de Avilés y Valle del Nalón deberán esperar, así como la renovación de los aparatos e instrumental medico-quirúrgico de Cabueñes, San Agustín, Valle del Nalón, Cangas del Narcea y Jarrio.
La Consejería de Sanidad sólo dispondrá de 765.000 euros para obras imprevistas y acometerá las ineludibles «por razones de seguridad», entre ellas las cocinas de los hospitales de Cangas del Narcea y Jarrio y las del aljibe (depósito de agua) de Cabueñes.
PP e IU reaccionaron con dureza a las manifestaciones de Navia-Osorio. El PSOE, por su parte, rechazó hacer valoraciones sobre las declaraciones del Consejero, remitiéndose a una rueda de prensa que se celebrará el próximo lunes. El diputado regional del PP Carlos Galcerán llamó «inútiles» al consejero Navia-Osorio y al gerente del Servicio de Salud (Sespa), Juan Azcona, mientras que la parlamentaria de IU, Noemí Martín, pidió al Gobierno que «se deje de lamentaciones y actúe».
El presidente del PP de Mieres, Carlos Galcerán, aseguró que, «si el Consejero y el gerente del Sespa se sienten incapaces de gestionar este presupuesto, es mejor que se vayan», al tiempo que resaltó lo preocupante de las afirmaciones de Navia-Osorio. «Cualquier dirigente político que diga que la calidad asistencial se verá afectada no es digno de seguir en su puesto», dijo.
El portavoz popular de Sanidad tachó ademas el Presupuesto como «arecista», por ser «continuista, con los mismos programas, conceptos y partidas». Criticó que las cuentas de Foro «no actúen sobre los grandes problemas de la sanidad, como la disminución de créditos para Atención Primaria, los olvidos en Salud Mental y cuidados paliativos o prevención de la obesidad infantil». Galcerán acusó al Gobierno de mentir, ya que «iban a enmendar los Presupuestos y ahora rectifican y dicen que lo que van a enmendar es la prórroga».
El dirigente popular negó que las inversiones estén el peligro. «Los centros de salud nuevos o con mejoras, el nuevo HUCA o el Álvarez-Buylla tienen nuestro compromiso, y el PP va a exigir y apoyar esas inversiones contando con todos los medios que nos permita la técnica presupuestaria». Galcerán aseguró que el Presupuesto «era intragable, malo e imposible», y advirtió de que Cascos sólo busca «dañar al PP». «Le importa un comino Asturias; le tendimos la mano y su obsesión ha sido amputarla», aseguró. Y culpó del fracaso del Presupuesto a la soberbia de Cascos.
Noemí Martín indicó que el Gobierno «dispone de mecanismos de carácter extraordinario para las cuestiones más urgentes». Para Martín, «nadie le impide al Gobierno ir a una ley de crédito extraordinario». Si se trata de cuestiones básicas de sanidad, «ningún grupo se va a oponer», añadió. Da lo mismo que se incurra en mayor deuda. «La que se viene arrastrando no afecta sólo a Asturias, sino también a otras comunidades, se trata de un debate estatal», añadió. Y añadió que «si se es responsable de una prórroga presupuestaria, y el Gobierno lo es, porque no ha hecho ningún esfuerzo para que haya presupuesto, también se debe ser responsable para buscar de soluciones».
Una prórroga que Areces sorteó con acuerdos en la Junta con IU e, incluso, con el PP
«Cualquier dirigente que diga que la calidad se verá afectada no es digno de seguir», dice el PP
«El Gobierno dispone de mecanismos extraordinarios y nadie se va a oponer», afirma IU
Oviedo, La Nueva España
La prórroga presupuestaria no es novedosa en Asturias. De hecho es la quinta vez que ocurre desde 1993. La última fue hace cuatro años, justo tras las elecciones autonómicas. Entonces el PSOE no logró reeditar el anterior pacto de gobierno con IU y tuvo que gobernar en minoría. PP e IU unieron sus votos en la Junta para tumbar las cuentas que presentó el Gobierno de Vicente Álvarez Areces.
A pesar de la prórroga presupuestaria, Areces pudo gobernar con relativa tranquilidad. Por un lado, las cuentas prorrogadas no dejaban de ser las suyas del año anterior. Por otro, la ley permite cierta flexibilidad para mover las partidas presupuestarias de unos destinos a otros y, sobre todo, Areces pactó con sus antiguos socios de IU e, incluso, con el PP unos millonarios créditos extraordinarios que le permitieron tapar los mayores agujeros.
La primera prórroga presupuestaria se dio en 1993. El entonces presidente Juan Luis Rodríguez-Vigil pactó unas cuentas a lo largo del año con el CDS. Las otras dos fueron durante el Gobierno de Marqués.
Sanidad ve en grave riesgo la calidad asistencial
El consejero sostiene que «la prórroga presupuestaria obligará a reducir la inversión en obras y el pago de pluses salariales»
29/01/2012, PILAR CAMPO, OVIEDO, en La Voz de Asturias
Mejor, no caer enfermo. Cualquier usuario del sistema público sanitario asturiano corre el grave riesgo de acabar siendo una víctima del recorte presupuestario. Sólo la profesionalidad de los trabajadores, que suplirán con su esfuerzo tantos ajustes, podrá mantener la calidad asistencial, porque habrá una economía de guerra. Ésa es, al menos, la sensación que queda tras escuchar al consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, y al gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Juan Azcona.
Los máximos responsables del área sanitaria del Ejecutivo regional advirtieron ayer de la “tragedia” que supondrá para Asturias la enmienda a la totalidad que presentaron los grupos parlamentarios de PSOE y PP a los presupuestos elaborados por Foro Asturias -el partido que sustenta al Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos- y que pone en riesgo obras claves para el desarrollo de las infraestructuras sanitarias. El consejero admitió su “decepción” por no poder gestionar los 1.573 millones que contemplaba su proyecto y que le abocarán a limitarse a contar con1.476 millones. Navia-Osorio atribuyó a la “intransigencia e irresponsabilidad de la oposición” el grave peligro en el que se pondrá el mantenimiento del sistema sanitario regional.
Las cifras son elocuentes. Los primeros que sufrirán las consecuencias de la prórroga presupuestaria serán los vecinos de los 11 centros de salud o consultorios que no se ejecutarán: Cangas del Narcea, Villayón, Illano, Malleza (Salas), Bárzana de Quirós, Proaza, Colloto (Oviedo), Villaviciosa, Rioseco (Sobrescobio), Sotrondio y Pola de Lena.
Tampoco se renovarán los equipos de alta tecnología en Jarrio, Cabueñes, San Agustín (Avilés) y Valle del Nalón. Lo mismo ocurrirá con los aparatos e instrumental médico-quirúrgico de los hospitales de Cabueñes, San Agustín, Valle del Nalón, Cangas del Narcea y Jarrio. Sanidad no equipará la unidad de Fisioterapia, ni la de Salud Bucodental del Centro de Salud de Villalegre, ni el centro de Atención Integral de Salud Mental de La Corredoria, con su Hospital de Día y área de internos crónicos.
El recorte llegará a algunas partidas salariales; de tal forma que no afectará al pago de nóminas, pero sí a algunos complementos. Se incrementará la deuda con el Sespa, que ya alcanza los 300 millones, y se reducirá su presupuesto en 97 millones.
El consejero anunció que su intención es que se mantenga la fecha de apertura prevista para el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) -verano de 2013-, aunque hay un déficit de cuatro millones para pagar la anualidad de este año. Otro dato: Sanidad sólo cuenta con un remanente de 765.000 euros para obras imprevistas este año. Lo mejor, es curarse en salud y no caer enfermo.
0 comentarios