Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La marcha de ayer hasta el consistorio de San Martín ...

La marcha de ayer hasta el consistorio de San Martín ...

El incierto futuro de un emblema de la reactivación del Valle
La plantilla de Venturo XXI pide a Industria que impulse una solución para la empresa

Los alcaldes de San Martín del Rey Aurelio y Laviana expresaron su apoyo a los trabajadores, que ayer realizaron una marcha de protesta

Sotrondio, Elena PELÁEZ, para La Nueva España

Los trabajadores de la empresa de cartografía Venturo XXI demandan un plan de futuro para una compañía que pasa por una «delicada situación». Su reclamación expresada ayer en la concentración delante del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio tras la marcha de protesta iniciada en las instalaciones de la empresa (en la antigua explotación minera de Venturo, en la Güeria de Carrocera) tiene un doble destinatario.

Por un lado, «los empresarios extremeños que sin ningún arraigo en esta comarca desaparecen cobardemente tan rápido como llegaron», según afirman los trabajadores en el comunicado leído tras la concentración por Miguel Fernández, secretario del comité de empresa. A su «falta de compromiso», señaló, se une la «mala gestión» del «Gobierno regional y sus sociedades públicas, porque después de dar tantas facilidades para crear empresas -lo que aplaudimos- no son capaces o no ponen más interés en que las empresas en las que participan con un 49 por ciento salgan adelante y no sean flor de un día», destacan los empleados de Venturo XXI.

El Principado, subrayaron, «desaparece cuando le pedimos soluciones en los momentos difíciles» y sólo gestiona el día en el que se celebra la inauguración, en el que a los representantes políticos «les hacen unas fotos, dicen que estamos en la "tierra del carbón y del ratón"», apuntan. Por eso, le reclaman una solución y que «tire por Venturo XXI». La plantilla, que proyecta nuevas movilizaciones, ha intentado dialogar con los empresarios pero no lo ha conseguido.

Venturo XXI recibió para su instalación una subvención de 1,6 millones de euros de fondos mineros, más 1,2 millones que aportaron como accionistas tres sociedad públicas. A los trabajadores se les adeuda la mensualidad de marzo, tras cobrar en los últimos días la de febrero. La empresa abrió sus puertas hace cinco años con 120 trabajadores. Ahora, son 73 los empleados que ayer secundaron media jornada de paro e iniciaron una marcha de protesta de cuatro kilómetros de ida y otros tantos de vuelta en la que participaron más de doscientas personas. En el Ayuntamiento fueron recibidos por los alcaldes de San Martín, Ignacio Fernández, y de Laviana, Adrián Barbón. Ambos ofrecieron su apoyo. Fernández recordó que la corporación hizo un llamamiento a la consejería de Industria «instándola a que se tomen cuantas medidas sean posibles para dar garantías a la continuidad de la empresa». La corporación lavianesa aprobará también una declaración en los mismos términos en la próxima sesión plenaria, según aseguró Adrián Barbón.

MOVILIZACIONES LABORALES EN SAN MARTIN.

Los empleados de Venturo XXI exigen un plan de futuro urgente

Cientos de personas se manifestaron ayer ante el ayuntamiento.

16/04/2010 J.M., para La voz de Asturias

Los trabajadores de la empresa de nuevas tecnologías y cartografía Venturo XXI se manifestaron ayer para reclamar un plan de futuro que aclare su laboral y el mantenimiento de los 74 puestos de trabajo que esta empresa tiene en La Hueria de Carrocera (San Martín del Rey Aurelio). Dos decenas de personas, entre trabajadores, vecinos y representantes sindicales llevaron a cabo ayer una marcha a pie desde la sede de la empresa hasta el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, donde fueron recibidos por los trabajadores municipales y ediles de todos los grupos políticos, quienes manifestaron su solidaridad con la protesta.

El portavoz de los trabajadores, Miguel Fernández, explicó que, a pesar de que han cobrado una de las mensualidades que se les adeudaban, "se mantiene la gran incertidumbre sobre la situación de la empresa y sobre su futuro". Los empleados comentaron que los representantes actuales de la empresa en el Nalón "nos aseguran que la anterior gerencia no hizo su trabajo de forma adecuada". A pesar de ello se mantiene que la sociedad no ha tenido pérdidas de relevancia y, por contra, ha recibido importantes subvenciones y ayudas económicas de organismos oficiales.

 

 

0 comentarios