Hoy se publica la prórroga presupuestaria que estará vigente hasta la aprobación de los presupuestos del Principado para 2012
Decreto 280/2011, de 28 de diciembre, por el que se regula la aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2011 durante el ejercicio 2012. (VER)
El PP facilitará la aprobación de presupuestos regionales y locales
El Comité Ejecutivo Regional del PP de Asturias ha decidido además que, en el caso de los presupuestos autonómicos, no presentará enmienda de totalidad
Foto: Ovidio Sanchez, Presidente de los populares asturianos.
EFE/La Nueva España
El Partido Popular facilitará la aprobación de los presupuestos de 2012 tanto en el ámbito de la comunidad autónoma como en ayuntamientos como el de Gijón dado que ambos casos el gobierno de Foro no dispone de mayoría suficiente para sacarlos adelante en solitario.
Así lo ha acordado hoy el Comité Ejecutivo Regional del PP de Asturias en su última reunión del año en la que ha decidido además que, en el caso de los presupuestos autonómicos, no presentará enmienda de totalidad al proyecto presentado por el Gobierno.
Con esta decisión, el presupuesto sólo sería rechazado y devuelto al Gobierno en el caso de que los grupos parlamentarios de PSOE e IU uniesen sus votos para hacer prosperar las posibles enmiendas de totalidad que pudiesen presentar ambos grupos.
No obstante, si PP y Foro votasen en contra de las posibles enmiendas de totalidad de PSOE e IU éstas serían rechazadas y seguiría la tramitación del texto, del que ya no se podría modificar su cuantía global, y únicamente podrían incorporarse cambios de partidas en el presupuesto asignado a cada consejería.
Según Sánchez, el mandato del máximo órgano de dirección al conjunto del partido es claro e incide en la necesidad de hacer un esfuerzo para que se aprueben los presupuestos de las instituciones públicas ante la difícil situación económica de la región.
Para el dirigente popular, los requisitos que exigirá el PP en las cuentas públicas es que asuman los criterios de "estabilidad, austeridad y transparencia" y que contribuyan, junto a las medidas que adoptará el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy en el ámbito nacional, a posibilitar una salida a la crisis económica.
"La situación económica es muy compleja y es necesario corresponsabilizarse para intentar evitar, en el ámbito regional y en el local, paralizaciones significativas, en caso de que optásemos por no dejar pasar los presupuestos", ha añadido.
A juicio del dirigente popular, el presupuesto autonómico elaborado por el Gobierno deberá ser "mejorado" mediante enmiendas parciales dado que incluye cuestiones que el PP considera "sorprendentes" como el mantenimiento de buena parte de las empresas que forman parte del sector público regional.
Según Sánchez, el PP mantiene el criterio defendido en los últimos años de estudiar la viabilidad de algunas de las fundaciones y sociedades que dependen de la administración autonómica con el objetivo de reducir su dimensión "y evitar costes superfluos".
El presidente regional del PP ha garantizado el "esfuerzo" de su partido para permitir la aprobación de las cuentas de las distintas instituciones que, ha advertido, sólo rechazarían si constatasen que lo que se plantea son unos presupuestos "absolutamente expansivos" que no restringiesen el gasto público.
Tras la aprobación la pasada semana del anteproyecto de presupuestos por parte del Gobierno que preside Francisco Álvarez-Cascos, los populares ya habían garantizado que lo estudiarían "con el máximo interés", aunque lamentaron el escaso margen para introducir modificaciones al no haber sido negociado previamente por el Ejecutivo con los grupos de oposición.
Además, consideraron "sorprendente" que el techo de gasto que se plantea para 2012 sea superior al del presupuesto aprobado inicialmente para este año y que la cantidad fijada -4.208 millones- superase en casi 140 millones la cuantía global estimada hace escasas semanas por la Consejería de Hacienda.
En la reunión del Comité Ejecutivo del PP celebrada hoy se ha fijado además la fecha del 20 y 21 de enero para la designación de los 56 compromisarios que representarán a Asturias en el Congreso Nacional de esta formación que se celebrará en Sevilla del 17 al 19 de febrero, a los que se sumarán los dirigentes que ya son miembros natos al forma parte de la Junta Directiva Nacional.
0 comentarios