Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En un contexto en el que ninguna Comunidad Autónoma cumple del todo con la Ley…

En un contexto en el que ninguna Comunidad Autónoma cumple del todo con la Ley…

El Principado aprueba en dependencia

Un informe nacional de CC OO revela el mejor desarrollo de la ley en la región, aunque con falta de servicios y retrasos de hasta diez meses

Está entre las comunidades con menos lista de espera y menor número de pagas a familiares

27.04.10 - CHELO TUYA | GIJÓN, en El Comercio.

El Principado aprueba en dependencia. Asturias está entre las regiones con menos lista de espera para recibir las diferentes prestaciones que conlleva la Ley de la Dependencia, así como entre las comunidades en las que menor es el porcentaje de familiares que cobran por ejercer de cuidadores. El aprobado, no obstante, no significa que la aplicación de la norma sea la correcta, sino que el resto de comunidades lo hacen aún mucho peor.

Esa es la principal conclusión del informe que, sobre la implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), ha realizado la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. En su dibujo del mapa de prestaciones por comunidades, el Principado ocupa un lugar templado en un ranking en el que ninguna región cumple por completo con la nueva ley.

Así, en el grado de implantación -es decir, el volumen de beneficiarios con prestación en relación con la población-, ninguna comunidad supera el 1,96% que ostenta Cantabria, con una media estatal del 1,17%. Asturias se sitúa un poco por debajo, con un 1,09%, en el único aspecto negativo que presenta el Principado en todo el informe.

Porque, en la relación de personas en lista de espera -colectivo en el que se entiende a aquellos con dependencia ya valorada y certificada, pero que aún no cuentan con el servicio al que tienen derecho- Asturias figura entre las más cumplidoras.

Aunque eso no quiere decir mucho, ya que tiene en espera a uno de cada tres beneficiarios, lo cierto es que es la novena comunidad con mejor resultado y se sitúa por debajo de la media nacional, que cifra en un 31,4% los beneficiarios a la espera de su servicio.

Por el mismo rasero, Asturias también 'aprueba' en cuanto al reparto de pagas a familiares, ya que es una de las regiones con menor porcentaje (49,16%) frente a casos tan sangrantes como el murciano, donde cobran esa paga 8 de cada 10 beneficiarios de la Ley de la Dependencia, o Baleares, Aragón, Cantabria y Navarra, donde el porcentaje supera el 60%.

«Hay que mejorar»

Para el secretario de Política Social de Comisiones Obreras en Asturias, Ignacio Quintana, el informe evidencia que «hay que mejorar», porque «es impresentable que haya retrasos de hasta diez meses para recibir la prestación».

Aunque reconoce «el esfuerzo que ha hecho Bienestar», después del «parón del primer año» -en referencia a la gestión del equipo socialista- Quintana tiene claro que «aprobamos porque los demás son mucho peores».

En este sentido, la diputada del PP, Inmaculada González, quiso resaltar que «los retrasos son de hasta dos años» y que la consejería «prefiere pagar a familiares para que cuiden de dependientes antes que pagar los servicios».

«La acreditación de geriátricos acabará con los chiringuitos», confía CC OO

27.04.10 - CH. TUYA | GIJÓN, en El Comercio.

Para Comisiones Obreras, este año de parón para examinar la ley es «importante para mejorar lo que vemos que falla, como son los plazos, así como el baremo y el tipo de servicios que se ofrece».

En esta línea, Ignacio Quintana respalda «al cien por cien» la nueva acreditación de centros que el Principado prepara para los geriátricos «que servirá para acabar con los chiringuitos». Porque el secretario de Política Social de CC OO no comparte las quejas de los empresarios geriátricos, que rechazan la nueva norma por excesiva, «ya que lo que nosotros queremos es que haya calidad y eso se garantiza con personal profesional y con cuantos más servicios, mejor».

En ese sentido, comparte la opinión del viceconsejero de Bienestar, Ángel González, quien ante los anuncios de los empresarios de que el 70% de los centros no lograrían la acreditación, precisó que «sólo habrá una docena que tengan que cerrar porque deben cumplir la ley, que es de 2002, y ellos no lo hacen».

Asistente personal

En lo que sí respalda CC OO a los empresarios es en el exceso de pagas a familiares «porque, evidentemente, a esta Administración, como a las demás, les resulta más económico dar un salario mínimo que gastar dinero en servicios». Un ejemplo lo encuentra Quintana en que en Asturias no haya, aún, «ningún asistente personal», cuando es la figura más solicitada por las personas con discapacidad. «Es que es más caro que pagar a un familiar», explica. Por ello, pide más personal «para agilizar la ley y cumplirla mejor» y más inspectores «porque deben controlar tanto la calidad de los servicios como la que reciben las personas que se quedan en casa».

0 comentarios