Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Insistimos en que cada trabajador debería leerlo personalmente y no permitir que otros se lo lean …

Insistimos en que cada trabajador debería leerlo personalmente  y no permitir que otros se lo lean …

UNIDADES DE GESTION.

VER BORRADOR DEL DECRETO

El decreto de Salud no habla de la jornada de tarde

18/02/2009 S.D.M., para La Voz de Asturias

 

La conversión en una unidad de gestión puede ser una decisión interna del equipo de Atención Primaria que trabaja en un centro de salud o una decisión de la Administración sanitaria. Así queda recogido en el decreto que desarrolla el marco normativo de este nuevo método de trabajo que Salud ya ha mostrado al Consejo de Gobierno. Sin embargo, el documento pasa por alto otros aspectos polémicos, como la implantación de la consulta de tarde, algo de que deberá concretarse en los contratos que los centros firmen con el Sespa. El texto incluye la filosofía del proyecto, las funciones generales, la estructura de gobierno pero no concreta ni los servicios, ni las condiciones económicas ni tampoco los incentivos que tendrán las plantillas, algo que sólo cita de pasada.

La decisión de delegar en la jefatura la incorporación a las unidades de gestión en caso de que los equipos de Atención Primaria no den el paso concuerda con las declaraciones de la gerente del Sespa, Elena Arias, que dijo que este sistema de trabajo estaría completamente implantado en Asturias en el plazo de año y medio a dos años. El propio decreto habla de una creación "progresiva, favoreciendo la puesta en marcha de proyectos piloto que permitan generar conocimiento y faciliten el tránsito".

Cada centro de salud deberá presentar al Sespa, antes de firmar el contrato, una aproximación de la actividad, ventajas e inconvenientes para los pacientes, los cambios que harán en la organización, el sistema de evaluación y los costes. También podrán ajustar sus presupuestos e incorporar más personal, pero el proceso de contratación no será autónomo, ya que pasará por el Sespa. El cumplimiento de estos objetivos supondrá unos incentivos para los trabajadores que están por definir.

 

Asturias

El Principado prevé la fusión de servicios entre hospitales de diferentes áreas sanitarias

La propuesta aparece en el nuevo decreto de gestión clínica elaborado por Salud Controlar el gasto en medicinas será uno de los objetivos de las futuras unidades

 

18.02.09 - LAURA FONSECA, OVIEDO, para EL COMERCIO

 

La 'reforma Quirós' no sólo traerá aparejada la apertura de tarde en los centros de salud. El nuevo modelo de gestión ideado por la Consejería de Salud para toda la sanidad pública y que ha sido duramente contestado por los médicos de Primaria, propiciará también la fusión de servicios entre hospitales de diferentes áreas. Así lo recoge el borrador del decreto de unidades de gestión clínica que el Principado aspira a poner en marcha en breve. El documento, al que tuvo acceso este periódico, plantea no sólo la reconversión de los centros de salud en entes autónomos con autogestión, sino que abre la puerta a la unificación de servicios entre hospitales.

El decreto, que en pocos días saldrá a información pública, señala que uno de los objetivos «es establecer entre los diferentes centros hospitalarios de la red pública del Principado alianzas estratégicas o proyectos de gestión compartida». Aunque el documento no hace mención expresa a los servicios que podrían verse unificados, en la mesa de la Consejería de Salud hay ya varias propuestas concretas. Entre ellas, se baraja la posibilidad de unificar la actividad de áreas como las de Radioterapia Oncológica -que tiene servicios en el Hospital Central, en Oviedo, y en Jove, en Gijón- o las de Hemodinámica, que repiten idéntico modelo entre Oviedo y Gijón, aunque en este último caso el servicio está adscrito a Cabueñes.

 

Compartir recursos

 

La fusión entre hospitales permitirá también compartir recursos en áreas médicas con dificultades de personal. Tal es el caso de Radiología, Neurología o Pediatría, entre otros. La creación de una gran área clínica abre así la posibilidad de que los facultativos roten por diferentes hospitales en función de las necesidades asistenciales del momento y paliar así la escasez de personal en determinadas especialidades.

La unificación intrahospitalaria es una de las mayores novedades de este decreto que ya dispone del visto bueno del Ejecutivo regional. El nuevo modelo busca «descentralizar progresivamente las decisiones sobre la gestión de los recursos utilizados en la práctica clínica», reza el documento de trece páginas.

Tal y como adelantó EL COMERCIO, los directores de estas áreas de gestión serán nombrados por el Sespa y tendrán que trabajar en régimen de exclusividad (no podrán tener consulta en la medicina privada). En el caso de los hospitales, podrán optar al cargo de coordinador personal de fuera de la región. Actuarán como «superior jerárquico» y estarán por encima «de todo el personal del área clínica cualesquiera sea el estamento y especialidad a la que pertenezca», ahonda el decreto.

0 comentarios